Eficacia de la aplicabilidad del principio de publicidad en la etapa de evaluación de propuestas bajo la modalidad de licitación pública

Uno de los puntos álgidos dentro del proceso de selección del contratista es el referente al informe de evaluación de propuestas, ya que éste a pesar de ser un simple acto de trámite, toma especial relevancia por cuanto es en esta etapa procesal en la cual se evalúa, como su nombre lo indica, de man...

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Autores:
Arévalo Solano, Zamira Fernanda
Gutiérrez Rincón, Alina Isabel
Pérez Ascanio, Marcel Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15501
Palabra clave:
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description Uno de los puntos álgidos dentro del proceso de selección del contratista es el referente al informe de evaluación de propuestas, ya que éste a pesar de ser un simple acto de trámite, toma especial relevancia por cuanto es en esta etapa procesal en la cual se evalúa, como su nombre lo indica, de manera detenida los requisitos habilitantes de uno u otro oferente y dependiendo de la subsanación que se dé a las observaciones planteadas por el comité evaluador, se toma la decisión final de adjudicación del contrato. Es esta la razón por la cual cobra especial importancia la aplicación de los principios rectores de la contratación estatal en todo el desarrollo del proceso contractual y especialmente la aplicación del principio de publicidad durante la evaluación de propuestas bajo la modalidad de licitación pública.
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Es esta la razón por la cual cobra especial importancia la aplicación de los principios rectores de la contratación estatal en todo el desarrollo del proceso contractual y especialmente la aplicación del principio de publicidad durante la evaluación de propuestas bajo la modalidad de licitación pública.One of the high points in the selection process of the contractor is the report on the evaluation of proposals, as this, despite being a simple act of processing, takes special relevance because it is at this procedural stage in which it is evaluated, as its name indicates, in detail the enabling requirements of one or the other bidder and depending on the correction given to the observations made by the evaluating committee, the final decision of awarding the contract is made. This is the reason why it is particularly important to apply the guiding principles of government contracting throughout the development of the contractual process and especially the application of the principle of publicity during the evaluation of proposals under the modality of public bidding.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficacia de la aplicabilidad del principio de publicidad en la etapa de evaluación de propuestas bajo la modalidad de licitación públicaState contractsEvaluationPrinciples of public procurementAdvertising principlePublic biddingContratos públicosContratos administrativosLicitacionesPublicidadAdjudicación de contratosContratos estatalesEvaluaciónPrincipios de la contratación públicaPrincipio de publicidadLicitación públicaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsamblea Constituyente. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlDecreto 1082 (26 de mayo de 2015). Departamento Nacional de Planeación. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional. Bogotá, D.C. Colombia: Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015. Obtenido de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1082_2015.htmDíaz Posada, A. & Muñoz Peláez, M, (2012). Manual de recomendaciones para presentar una propuesta ante un proceso licitatorio según ley 80 de 1993 y sus modificaciones. Bogotá, D.C. Colombia: Obtenido en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8511/MariaClara_Mu%C3%B 1ozPelaez_Andres_DiazPosada_2012.pdf?sequence=2&isAllowed=yLey 80. (28 de octubre de 1993). Congreso de la República. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá, D.C. Colombia: Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlLey 1150. (16 de julio del 2007). Congreso de la República. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá, D.C. Colombia: Diario Oficial 46691 de julio 16 de 2007. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25678Ley 1882 (15 de enero del 2018). Congreso de la República. Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C. Colombia. Obtenido de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201882%20DEL%2015%20 DE%20ENERO%20DE%202018.pdfLópez, L. & Roa, C. (2015). 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Radicación número: 11001-03-26-000-1996-3771- 01(12037). Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13311Sentencia de Nulidad y Restablecimiento de Derecho 27539. Consejo de Estado. Sal de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Nora Cecilia Gómez Molina. Bogotá, D.C. Colombia. Radicación número: 25000-23-26-000-1995-10784- 01(13790) DMSentencia T- 713 del 2009. (7 de octubre del 2009). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. María Victoria Calle Correa. Bogotá, D.C. Colombia: Referencia: Expediente D7663. Obtenido en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C713-09.htmSentencia C-711 del 2012. (12 de septiembre del 2012). Corte Constitucional. Sala plena. M.P. Mauricio González Cuervo. Bogotá, D.C. Colombia: Referencia: Expediente D8971. Obtenido en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C711-12.htmSentencia T-682 (2 de diciembre de 2016). Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión. M.P. 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