Eficacia de la aplicabilidad del principio de publicidad en la etapa de evaluación de propuestas bajo la modalidad de licitación pública
Uno de los puntos álgidos dentro del proceso de selección del contratista es el referente al informe de evaluación de propuestas, ya que éste a pesar de ser un simple acto de trámite, toma especial relevancia por cuanto es en esta etapa procesal en la cual se evalúa, como su nombre lo indica, de man...
- Autores:
-
Arévalo Solano, Zamira Fernanda
Gutiérrez Rincón, Alina Isabel
Pérez Ascanio, Marcel Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15501
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15501
- Palabra clave:
- State contracts
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Uno de los puntos álgidos dentro del proceso de selección del contratista es el referente al informe de evaluación de propuestas, ya que éste a pesar de ser un simple acto de trámite, toma especial relevancia por cuanto es en esta etapa procesal en la cual se evalúa, como su nombre lo indica, de manera detenida los requisitos habilitantes de uno u otro oferente y dependiendo de la subsanación que se dé a las observaciones planteadas por el comité evaluador, se toma la decisión final de adjudicación del contrato. Es esta la razón por la cual cobra especial importancia la aplicación de los principios rectores de la contratación estatal en todo el desarrollo del proceso contractual y especialmente la aplicación del principio de publicidad durante la evaluación de propuestas bajo la modalidad de licitación pública. |
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Es esta la razón por la cual cobra especial importancia la aplicación de los principios rectores de la contratación estatal en todo el desarrollo del proceso contractual y especialmente la aplicación del principio de publicidad durante la evaluación de propuestas bajo la modalidad de licitación pública.One of the high points in the selection process of the contractor is the report on the evaluation of proposals, as this, despite being a simple act of processing, takes special relevance because it is at this procedural stage in which it is evaluated, as its name indicates, in detail the enabling requirements of one or the other bidder and depending on the correction given to the observations made by the evaluating committee, the final decision of awarding the contract is made. This is the reason why it is particularly important to apply the guiding principles of government contracting throughout the development of the contractual process and especially the application of the principle of publicity during the evaluation of proposals under the modality of public bidding.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficacia de la aplicabilidad del principio de publicidad en la etapa de evaluación de propuestas bajo la modalidad de licitación públicaState contractsEvaluationPrinciples of public procurementAdvertising principlePublic biddingContratos públicosContratos administrativosLicitacionesPublicidadAdjudicación de contratosContratos estatalesEvaluaciónPrincipios de la contratación públicaPrincipio de publicidadLicitación públicaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsamblea Constituyente. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlDecreto 1082 (26 de mayo de 2015). Departamento Nacional de Planeación. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional. Bogotá, D.C. Colombia: Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015. Obtenido de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1082_2015.htmDíaz Posada, A. & Muñoz Peláez, M, (2012). Manual de recomendaciones para presentar una propuesta ante un proceso licitatorio según ley 80 de 1993 y sus modificaciones. Bogotá, D.C. Colombia: Obtenido en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8511/MariaClara_Mu%C3%B 1ozPelaez_Andres_DiazPosada_2012.pdf?sequence=2&isAllowed=yLey 80. (28 de octubre de 1993). Congreso de la República. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá, D.C. Colombia: Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlLey 1150. (16 de julio del 2007). Congreso de la República. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá, D.C. Colombia: Diario Oficial 46691 de julio 16 de 2007. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25678Ley 1882 (15 de enero del 2018). Congreso de la República. Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C. Colombia. Obtenido de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201882%20DEL%2015%20 DE%20ENERO%20DE%202018.pdfLópez, L. & Roa, C. (2015). Manual de contratación pública para contratos de obra de infraestructura vial (INVIAS-IDU-UMV). (tesis de pregrado). Bogotá, 2015, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Obtenido en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2184/1/TRABAJO%20DE%20G RADO.pdfSentencia de Apelación 3761. (26 de enero de 2006). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Quinta. C.P. Gabriel Hernando Aranguren Díaz. Bogotá, D.C. Colombia. Radicación número: 15001-23-31-000-2003-02985-02 (3761).Sentencia de Apelación 17767. (31 de enero de 2011). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P. Olga Melida Valle de la Hoz. Bogotá, D.C. Colombia. Radicación número: 25000-23-26-000-1995- 00867-01(17767)Sentencia de Nulidad 12037. (19 de julio del 2001). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Alier Eduardo Hernández 32 Enríquez. Bogotá, D.C. Colombia. 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Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente T-5.685.390. Obtenido en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-682-16.htmPalacios, O. (2016). Principios de la contratación estatal aplicables a los reglamentos especiales de contratación de la agencia nacional de hidrocarburos. Bogotá, D.C. Colombia: Obtenido en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12456/PRINCIPIOS%20CO NTRATACION%20ESTATAL%20-%20copia.pdf?sequence=1Quintero Jiménez, B. & Neira Escobar, F. (2017). Una lectura crítica frente a la selección de contratistas en la administración pública. Bogotá, D.C. 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