Implicaciones de las medidas de fiscalización adoptadas por la alcaldía municipal de Pamplona frente al impuesto de industria y comercio y estructuración de guía practica para el cobro coactivo

Sin lugar a dudas las cargas tributarias que deben ser asumidas por los sujetos pasivos de los impuestos que permiten contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del estado tal como lo contempla la constitución política, representan en la gran mayoría de los casos uno de los princip...

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Autores:
Maldonado Parada, Yudi Xiomara
Pabón Leal, Leydi Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15558
Palabra clave:
Tax
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description Sin lugar a dudas las cargas tributarias que deben ser asumidas por los sujetos pasivos de los impuestos que permiten contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del estado tal como lo contempla la constitución política, representan en la gran mayoría de los casos uno de los principales obstáculos para la generación de empresas que funcionen dentro de un marco de completa legalidad. En Colombia el sistema tributario es bastante agresivo dadas las condiciones económicas de nuestro país, es así como vemos que en promedio cada dos años sale una nueva reforma tributaria, reformas que para nada son estructurales, sino que por el contrario corresponden a reformas tributarias coyunturales que dificultan y hacen compleja la tarea de cumplir con las obligaciones fiscales. Los impuestos se están divididos en nacionales y territoriales, a nivel nacional encontramos tributos que son administrados directamente por el gobierno nacional y cuyo recaudo se realiza a través de entidades como la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) y a nivel territorial encontramos una gran cantidad de impuestos cuyo recaudo está a cargo de las respectivas secretarias municipales y departamentales según corresponda. Los impuestos del orden territorial específicamente el impuesto de industria y comercio representan para los municipios la principal fuente de ingresos propios, este impuesto junto con su accesorio avisos y tableros les permiten a las entidades generar flujos de efectivo que garanticen el funcionamiento de las entidades públicas y la ejecución de obras de inversión que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Es importante señalar y reconocer que el impuesto de industria y comercio es uno de los tributos que más carga les genera a los contribuyentes, dado que grava los ingresos brutos a la tarifa que definan los concejos municipales a través de acuerdo y desconoce cualquier costo o deducción sobre los mismos, lo cual a su vez genera todo tipo de sin sabor y desosiego en los contribuyentes al enfrentarse a dicha situación. Toda esta acumulación de precedentes lleva al sujeto pasivo del impuesto a pensar en la evasión y a la elusión como mecanismos de protección de sus intereses y aprovecha las bajas o nulas medidas de control y fiscalización con que cuentan las administraciones municipales. En el municipio de Pamplona uno de los proyectos adelantados por la secretaria de hacienda municipal desde el año 2017 pero con su tope máximo en el año 2018 fue la adopción de medidas de fiscalización fuertes en contra de los evasores del impuesto de industria y comercio de la ciudad, situación que generó malestar en toda la comunidad de comerciantes pero que representó un incremento en los niveles de recaudo del municipio, llevando a pensar a la administración en un ascenso en la categorización establecida por el gobierno nacional de acuerdo a la ley 617 del 2.000. Así las cosas, se hace evidente que las medidas de fiscalización son necesarias y que así mismo es importante que las administraciones cuenten con guías y manuales que permitan desarrollar procesos como el cobro coactivo, teniendo en cuenta normas procedimentales que aseguren la correcta ejecución de los procesos y garanticen el debido recaudo de los diferentes tributos del orden municipal.
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Los impuestos se están divididos en nacionales y territoriales, a nivel nacional encontramos tributos que son administrados directamente por el gobierno nacional y cuyo recaudo se realiza a través de entidades como la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) y a nivel territorial encontramos una gran cantidad de impuestos cuyo recaudo está a cargo de las respectivas secretarias municipales y departamentales según corresponda. Los impuestos del orden territorial específicamente el impuesto de industria y comercio representan para los municipios la principal fuente de ingresos propios, este impuesto junto con su accesorio avisos y tableros les permiten a las entidades generar flujos de efectivo que garanticen el funcionamiento de las entidades públicas y la ejecución de obras de inversión que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Es importante señalar y reconocer que el impuesto de industria y comercio es uno de los tributos que más carga les genera a los contribuyentes, dado que grava los ingresos brutos a la tarifa que definan los concejos municipales a través de acuerdo y desconoce cualquier costo o deducción sobre los mismos, lo cual a su vez genera todo tipo de sin sabor y desosiego en los contribuyentes al enfrentarse a dicha situación. Toda esta acumulación de precedentes lleva al sujeto pasivo del impuesto a pensar en la evasión y a la elusión como mecanismos de protección de sus intereses y aprovecha las bajas o nulas medidas de control y fiscalización con que cuentan las administraciones municipales. En el municipio de Pamplona uno de los proyectos adelantados por la secretaria de hacienda municipal desde el año 2017 pero con su tope máximo en el año 2018 fue la adopción de medidas de fiscalización fuertes en contra de los evasores del impuesto de industria y comercio de la ciudad, situación que generó malestar en toda la comunidad de comerciantes pero que representó un incremento en los niveles de recaudo del municipio, llevando a pensar a la administración en un ascenso en la categorización establecida por el gobierno nacional de acuerdo a la ley 617 del 2.000. Así las cosas, se hace evidente que las medidas de fiscalización son necesarias y que así mismo es importante que las administraciones cuenten con guías y manuales que permitan desarrollar procesos como el cobro coactivo, teniendo en cuenta normas procedimentales que aseguren la correcta ejecución de los procesos y garanticen el debido recaudo de los diferentes tributos del orden municipal.Undoubtedly, the tax burdens that must be assumed by the taxpayers that allow contributing with the financing of the expenses and investments of the state as contemplated by the political constitution, represent in the vast majority of cases one of the main obstacles for the generation of companies that operate within a framework of complete legality. In Colombia the tax system is quite aggressive given the economic conditions of our country, this is how we see that on average every two years a new tax reform, reforms that are not structural at all, but rather correspond to temporary tax reforms that they complicate and make the task of complying with fiscal obligations complex. Taxes are divided into national and territorial, at the national level we find taxes that are administered directly by the national government and whose collection is done through entities such as the direction of national taxes and customs (DIAN) and territorial level we find a large amount of taxes whose collection is in charge of the respective municipal and departmental secretaries as appropriate. The taxes of the territorial order, specifically the industry and commerce tax, represent for the municipalities the main source of own revenues, this tax together with its accessory notices and boards allow the entities to generate cash flows that guarantee the functioning of public entities and the execution of investment works that improve the quality of life of its inhabitants. It is important to point out and recognize that the tax on industry and commerce is one of the taxes that generates the most burden to taxpayers, given that it taxes the gross income at the rate defined by the municipal councils through agreement and is unaware of any cost or deduction over them, which in turn generates all kinds of flavor and desosiego in the taxpayers to face this situation. All this accumulation of precedents leads the taxpayer to think of evasion and avoidance as mechanisms to protect their interests and takes advantage of the low or null control and control measures available to the municipal administrations. In the municipality of Pamplona one of the projects advanced by the municipal finance secretary since 2017 but with its maximum ceiling in 2018 was the adoption of strong enforcement measures against the tax evaders of the industry and commerce of the city, situation that generated discomfort in the whole community of merchants but that represented an increase in the collection levels of the municipality, leading the administration to think in a promotion in the categorization established by the national government according to the law 617 of the 2.000 . Thus, it is clear that the control measures are necessary and that it is also important that administrations have guidelines and manuals that allow the development of processes such as coercive collection, taking into account procedural rules that ensure the correct execution of the processes and guarantee the due collection of the different taxes of the municipal order.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implicaciones de las medidas de fiscalización adoptadas por la alcaldía municipal de Pamplona frente al impuesto de industria y comercio y estructuración de guía practica para el cobro coactivoTaxTax of industry and commerceCoercive collectionGovernment RoadElusionImpuestosRecaudación de impuestosHacienda municipalEvasión de impuestosProcedimiento tributarioImpuestoImpuesto de Industria y comercioCobro coactivoVía GubernativaElusiónTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConcejo Municipal de Pamplona. 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RECAUDACION DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS DE INDUSTRIA Y COMERCIO A NIVEL MUNICIPAL. CaracasORIGINALIMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN ADOPTADAS POR LA ALCADIA MUNICIPAL DE PAMPLONA FRENTE AL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y ESTRUCTURACIÓN DE GUIA PRACTICA PARA EL COBRO COACTIVO.pdfIMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN ADOPTADAS POR LA ALCADIA MUNICIPAL DE PAMPLONA FRENTE AL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y ESTRUCTURACIÓN DE GUIA PRACTICA PARA EL COBRO COACTIVO.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf638664http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15558/1/IMPLICACIONES%20DE%20LAS%20MEDIDAS%20DE%20FISCALIZACI%c3%93N%20ADOPTADAS%20POR%20LA%20ALCADIA%20MUNICIPAL%20DE%20PAMPLONA%20FRENTE%20AL%20IMPUESTO%20DE%20INDUSTRIA%20Y%20COMERCIO%20Y%20ESTRUCTURACI%c3%93N%20DE%20GUIA%20PRACTICA%20PARA%20EL%20COBRO%20COACTIVO.pdfacf9c54c244e461978ed5ff1046301fdMD51RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdfRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdfResumenapplication/pdf16442http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15558/2/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf0a726e586d1ec43863a4d23692b53ea3MD52ANEXO 01. GUIA COBRO COACTIVO.pdfANEXO 01. GUIA COBRO COACTIVO.pdfAnexosapplication/pdf668219http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15558/4/ANEXO%2001.%20GUIA%20COBRO%20COACTIVO.pdf257e82b562b18c74b43094dc23352c12MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15558/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILIMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN ADOPTADAS POR LA ALCADIA MUNICIPAL DE PAMPLONA FRENTE AL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y ESTRUCTURACIÓN DE GUIA PRACTICA PARA EL COBRO COACTIVO.pdf.jpgIMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN ADOPTADAS POR LA ALCADIA MUNICIPAL DE PAMPLONA FRENTE AL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y ESTRUCTURACIÓN DE GUIA PRACTICA PARA EL COBRO COACTIVO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13590http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15558/5/IMPLICACIONES%20DE%20LAS%20MEDIDAS%20DE%20FISCALIZACI%c3%93N%20ADOPTADAS%20POR%20LA%20ALCADIA%20MUNICIPAL%20DE%20PAMPLONA%20FRENTE%20AL%20IMPUESTO%20DE%20INDUSTRIA%20Y%20COMERCIO%20Y%20ESTRUCTURACI%c3%93N%20DE%20GUIA%20PRACTICA%20PARA%20EL%20COBRO%20COACTIVO.pdf.jpg9054d6fcdc743d6e4513dfa575ad0ac5MD55RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpgRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19744http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15558/6/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpgd49a6398357f8ada5b1e1a2d1a4a8f83MD56ANEXO 01. GUIA COBRO COACTIVO.pdf.jpgANEXO 01. 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