Implicaciones de las medidas de fiscalización adoptadas por la alcaldía municipal de Pamplona frente al impuesto de industria y comercio y estructuración de guía practica para el cobro coactivo

Sin lugar a dudas las cargas tributarias que deben ser asumidas por los sujetos pasivos de los impuestos que permiten contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del estado tal como lo contempla la constitución política, representan en la gran mayoría de los casos uno de los princip...

Full description

Autores:
Maldonado Parada, Yudi Xiomara
Pabón Leal, Leydi Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15558
Palabra clave:
Tax
Tax of industry and commerce
Coercive collection
Government Road
Elusion
Impuestos
Recaudación de impuestos
Hacienda municipal
Evasión de impuestos
Procedimiento tributario
Impuesto
Impuesto de Industria y comercio
Cobro coactivo
Vía Gubernativa
Elusión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Sin lugar a dudas las cargas tributarias que deben ser asumidas por los sujetos pasivos de los impuestos que permiten contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del estado tal como lo contempla la constitución política, representan en la gran mayoría de los casos uno de los principales obstáculos para la generación de empresas que funcionen dentro de un marco de completa legalidad. En Colombia el sistema tributario es bastante agresivo dadas las condiciones económicas de nuestro país, es así como vemos que en promedio cada dos años sale una nueva reforma tributaria, reformas que para nada son estructurales, sino que por el contrario corresponden a reformas tributarias coyunturales que dificultan y hacen compleja la tarea de cumplir con las obligaciones fiscales. Los impuestos se están divididos en nacionales y territoriales, a nivel nacional encontramos tributos que son administrados directamente por el gobierno nacional y cuyo recaudo se realiza a través de entidades como la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) y a nivel territorial encontramos una gran cantidad de impuestos cuyo recaudo está a cargo de las respectivas secretarias municipales y departamentales según corresponda. Los impuestos del orden territorial específicamente el impuesto de industria y comercio representan para los municipios la principal fuente de ingresos propios, este impuesto junto con su accesorio avisos y tableros les permiten a las entidades generar flujos de efectivo que garanticen el funcionamiento de las entidades públicas y la ejecución de obras de inversión que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Es importante señalar y reconocer que el impuesto de industria y comercio es uno de los tributos que más carga les genera a los contribuyentes, dado que grava los ingresos brutos a la tarifa que definan los concejos municipales a través de acuerdo y desconoce cualquier costo o deducción sobre los mismos, lo cual a su vez genera todo tipo de sin sabor y desosiego en los contribuyentes al enfrentarse a dicha situación. Toda esta acumulación de precedentes lleva al sujeto pasivo del impuesto a pensar en la evasión y a la elusión como mecanismos de protección de sus intereses y aprovecha las bajas o nulas medidas de control y fiscalización con que cuentan las administraciones municipales. En el municipio de Pamplona uno de los proyectos adelantados por la secretaria de hacienda municipal desde el año 2017 pero con su tope máximo en el año 2018 fue la adopción de medidas de fiscalización fuertes en contra de los evasores del impuesto de industria y comercio de la ciudad, situación que generó malestar en toda la comunidad de comerciantes pero que representó un incremento en los niveles de recaudo del municipio, llevando a pensar a la administración en un ascenso en la categorización establecida por el gobierno nacional de acuerdo a la ley 617 del 2.000. Así las cosas, se hace evidente que las medidas de fiscalización son necesarias y que así mismo es importante que las administraciones cuenten con guías y manuales que permitan desarrollar procesos como el cobro coactivo, teniendo en cuenta normas procedimentales que aseguren la correcta ejecución de los procesos y garanticen el debido recaudo de los diferentes tributos del orden municipal.