La fuerza mayor y el caso fortuito como elemento excluyente de responsabilidad en la contratación estatal en tiempos de pandemia
La contratación estatal es una figura jurídica que está establecida para garantizar el eficaz desarrollo de la actividad administrativa del estado, cuyos objetivos primordiales son el satisfacer el interés de todos los asociados, y el desarrollo de los servicios públicos sin interrupciones. Que los...
- Autores:
-
Moreno Zambrabo, Antonio Alfonso
Tapia Alandete, Luis René
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20271
- Palabra clave:
- Contratos estatales
COVID -19
Exclusión de responsabilidad
Suspensión
Negocios jurídicos
Caso fortuito
Fuerza mayor
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La contratación estatal es una figura jurídica que está establecida para garantizar el eficaz desarrollo de la actividad administrativa del estado, cuyos objetivos primordiales son el satisfacer el interés de todos los asociados, y el desarrollo de los servicios públicos sin interrupciones. Que los actos jurídicos derivados de dicha actividad contractual generan necesariamente obligaciones para las partes, que deberán ser equilibradas y justas en la medida que se desarrollen con plena normalidad. Debido a la velocidad de propagación del virus, el Gobierno ordenó el cierre definitivo de las fronteras, como también la cuarentena obligatoria o aislamiento social hasta el 30 de mayo del 2020, situación que golpeó fuertemente la cadena de producción y amplios sectores económicos, derivando en el incumplimiento o el desarrollo anormal de la ejecución contractual. Dicho incumplimiento generado con ocasión o a causa de la pandemia deriva en el análisis de los fenómenos de la irresistibilidad ya sea por una fuerza mayor o el por el fruto del aleas, que se extracta como posible solución jurídica al precedente que se convoca en la Sentencia iniciada mediante el Expediente No. 54614, promovida por del Consejo de Estado, para la suspensión parcial o definitiva por la exclusión de responsabilidad en el contrato estatal. |
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Debido a la velocidad de propagación del virus, el Gobierno ordenó el cierre definitivo de las fronteras, como también la cuarentena obligatoria o aislamiento social hasta el 30 de mayo del 2020, situación que golpeó fuertemente la cadena de producción y amplios sectores económicos, derivando en el incumplimiento o el desarrollo anormal de la ejecución contractual. Dicho incumplimiento generado con ocasión o a causa de la pandemia deriva en el análisis de los fenómenos de la irresistibilidad ya sea por una fuerza mayor o el por el fruto del aleas, que se extracta como posible solución jurídica al precedente que se convoca en la Sentencia iniciada mediante el Expediente No. 54614, promovida por del Consejo de Estado, para la suspensión parcial o definitiva por la exclusión de responsabilidad en el contrato estatal.Universidad Libre – Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Publico FinancieroThe public contract is a legal figure that is established to guarantee the effective development of the state’s administrative activities, whose primary objectives are to satisfy the general interest, and the uninterrupted and effective provision of public services, as well as to guarantee that the rights and interests of the individuals are done effectively. That the legal acts derived of said contractual activity necessarily generate obligations for the parts, that should be balanced and fair as far as they are developed with full normality. Due to the speed of the propagation of the virus, the Gobernment declared the definitive closure of the frontiers, as well as the obligatory quarantine or social isolation until May 30,2020, situation that hit strongly the chain of production and broad economic sectors, deriving in the breach or the abnormal development of the contractual execution. Said breach generated with ocassion or because of the pandemic derives in the analisis of the phenomena of the irresistibility either because of an overwhelming force or fruit of the breach of contractual provisions, which is extracted as a possible legal solution to the precedent that is summoned in the sentence started by the Expedient N. 54614, promoted by the Counsil of State, for the partial or definitive suspension because of the exclusion of responsability in the state contract.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contratos estatalesCOVID -19Exclusión de responsabilidadSuspensiónNegocios jurídicosCaso fortuitoFuerza mayorState contractsCOVID -19waivers of liabilitysuspensionlegal businessacts of Godforce majeure.Contratos --Legislación -- ColombiaContratos públicos -- Legislación -- ColombiaAdjudicación de contratos -- Legislación -- ColombiaLa fuerza mayor y el caso fortuito como elemento excluyente de responsabilidad en la contratación estatal en tiempos de pandemiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACEDO PENCO, Angel. (2011). Derecho de contratos cuasicontratos y responsabilidad extracontractual, dykinson, Madrid, P.407.AGENCIA DE INFORMACIÓN LABORAL. (2020). Tips para la defensa laboral en tiempos del coronavirus. https://ail.ens.org.co/informe-especial/tips-para-la-defensa-laboral-personal-en-tiempos-del-coronavirus/AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO. (2017). Incumplimiento del Contratista por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito eximente de responsabilidad. https://conocimientojuridico.defensajuridica.gov.co/incumplimiento-del-contratista-circunstancia-fuerza-mayor-caso-fortuito-eximente-responsabilidad.ALCALDÍA DE BUCARAMANGA. (2017). Manual de Contratación, gestión Jurídica. https://www.bucaramanga.gov.co › download › transparencia.BEJARANO RONCANCIO, J. J.(2009) Fundamentos de Contratación Pública para proyectos sociales en Alimentación y Nutrición. Universidad Nacional.COLOMBIA COMPRA EFICIENTE. (2020). Concepto de suspensión de contrato de prestación de servicios profesionales. Recuperado de: https://sintesis.colombiacompra.gov.co/documento/4201814000004346suspensi%C3%B3nde-contrato-de-prestaci%C3% B3n-de-servicios-profesionales.CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia Unificada del 449 del 2016.CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia Unificada del 449 del 2016.DULCEY, Erika. (2020) COVID-19: criterios para manejar la fuerza mayor en la contratación estatal, Fasecolda.LAGUADO R., (2004). Política pública y nuevo marco regulatorio sobre contratación pública electrónica en Colombia. Londres. Edición original: Chevening Fellowship Award – United Kingdom.Ley 80 de 1993. Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Diario Oficial No. 41.094, de 28 de octubre de 1993. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlLey 1474 de 2011. 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Fuerza Mayor y Caso Fortuito en los Contratos Estatales en Tiempos del COVID-19. G Herrera Abogados y asociados. Recuperado de: https://gha.com.co/fuerza-mayor-y-caso-fortuito-en-los-contratos-estatales-en-tiempos-del-covid-19/.TORRES, J. (1998). Interventoría de contratos de informática. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – Procuraduría General de La Nación.VEEDURÍA DISTRITAL .(2018). Principios de la Contratación Estatal. Recuperado de: http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20CONTRATACI%C3%93N%20ESTATAL.pdfVIDAL- OLIVARES, Álvaro y DE LA MAZA GAZMURI, Íñigo. (2020). Contrato y Caso Fortuito Irresistibilidad y consecuencias,1 edición - Tirant lo Blanch. P.190.VLEX, (2014). Introducción a la Contratación Estatal, VLEX COLOMBIA. 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