Diseño de un sistema de costos para la ladrillera Xavier Zacuer ubicada en la vereda Quebradaseca, anillo vial occidental de la Ciudad de Cucuta

La ladrillera Xavier Zacuer es una empresa familiar, cuyo nombre está conformado por el seudónimo de los apellidos (Zabala Cuervo); además que es una práctica cultural tradicional de los sectores ubicados en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta, la cual está sedimentada generalmente en torno...

Full description

Autores:
Abril Navarro, Zully Estefanny
Villamizar Fuentes, Nazly Jaritsa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27106
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27106
Palabra clave:
Diseño de costos
ladrilleras
sistema de costeo
estructura de costos
Producción
Cost design
brickyard
costing system
cost structure
production
Tecnología contable
Software contable
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La ladrillera Xavier Zacuer es una empresa familiar, cuyo nombre está conformado por el seudónimo de los apellidos (Zabala Cuervo); además que es una práctica cultural tradicional de los sectores ubicados en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta, la cual está sedimentada generalmente en torno a la extracción de arcilla y la producción de ladrillos. La ladrillera, fue creada desde el año 2018 y constituida legalmente ante el registro de la Cámara de Comercio y cualquier otra entidad que lo solicite; está representada por una de las integrantes de la familia como persona natural con la identificación tributaria No. 60289386-7. Su ubicación como el título lo indica, se encuentra en La Vereda Quebradaseca del anillo vial occidental de la ciudad de Cúcuta. Otro aspecto importante de mencionar, es que la ladrillera desde su creación siempre estuvo cedida en calidad de arrendamiento con terceros, y debido a la crisis económica causada por la pandemia Cóvid-19, fue entregada a sus propietarios en octubre del año 2020, recibiendo las instalaciones incluyendo los hornos donde se realiza la transformación de los productos que ofrece, entre ellos: el ladrillo, en condiciones deplorables; es decir, en un completo deterioro como se observa en evidencia expuesta en el Apéndice 1. Por otro lado, se contempla que realiza compras de bienes por encima de las necesidades y capacidades inmediatas, dejando en segundo plano las responsabilidades primordiales, como son las mejoras locativas, ocasionando ausencia en la inversión de bienes acorde a la actividad económica, impidiéndole a su vez, conocer a ciencia cierta el “resultado económico de la empresa, para así obtener información contable real que le permita a la gerencia tomar decisiones acertadas y oportunas” (Arredondo, 2015, pp.543-544). Igualmente, se denota que tiene dos modalidades de venta, la indirecta y la directa, las cuales en la primera no incluyen los costos relacionados con la distribución (transporte y cargadores); lo mismo que sucede con la cartera, tiene dos modos de cuentas por cobrar por la ausencia de una política de cobro y crédito, que les genera inconvenientes en la recuperación de dichos valores; evidenciándose en síntesis, que no predice las necesidades, desconociendo la realidad del entorno, la cual no le permite y no cuenta con un sistema acorde en el cual se desarrollen contablemente todos los requerimientos que ésta necesita. Todos los inconvenientes mencionados, le impiden a la ladrillera tomar decisiones eficientes y eficaces, limitándola a su vez en su capacidad de competencia, desarrollo y crecimiento económico y financiero. La carencia de todas estas deficiencias en el control, seguimiento de las operaciones y el registro contable de las mismas es el “principal motivo del fracaso empresarial” (COFIDE, 2021, párr. 19). Por esta razón, y aprovechando que se están realizando mejoras a todas las áreas deterioradas, iniciando por los hornos como se observa en las fotos del Apéndice 2; y teniendo en cuenta las fluctuaciones en el mercado de los productos, la empresa requiere con urgencia el diseño de un sistema de costos para la mejora en el sistema productivo, el cual le sirve a su vez, para su permanencia en el mercado. En este sentido, el diseño de un sistema de costos para la ladrillera se convierte en “un instrumento valioso para poder llegar a determinar el resultado económico de la empresa, y así conocer información contable real que le permita a la gerencia tomar decisiones acertadas y oportunas” (Abril et al., 2017, pp.543-544). De esta manera, con ello se logra conocer el costo en que incurren los materiales, salarios y todos los demás gastos que se incorporan en la transformación de los productos, con la posibilidad de saber el precio de venta real, al igual que permite como afirma el PRAL (2009) “aplicar las buenas prácticas con un menor número de días en la etapa de quemado, menor uso de combustible, temperaturas de quemado óptimas […] para la reducción de costos variables de producción” (p.5), lo que ayuda en primer lugar, a la optimización de los costos en los procesos con mejor calidad y precio de los productos, y en segundo lugar, genera la posibilidad de mejorar las condiciones ambientales con una menor cantidad de gases contaminantes, volviendo finalmente a la empresa más competitiva. Con respecto, al diseño de un sistema de costos López (2018) expresa que el éxito de toda empresa para que logre sobrevivir en un mercado competitivo, radica en determinar un sistema de costos acorde a las necesidades de la misma; los cuales miden y muestran información financiera y no financiera veraz y oportuna de todas las operaciones que se manejan, permitiendo a su vez, dar uso eficiente a los recursos. Teniendo en cuenta estos argumentos, se hace evidente el problema que presenta la ladrillera Zacuer, la cual había tenido un manejo empírico desde su creación, debido a que siempre estuvo en calidad de arrendamiento como se mencionó al inicio, y pues ahora que la gerencia y administración, están a cargo directo de la misma en este caso la representante legal con el cargo de gerente, con la profesión de administradora de empresas, se tiene el interés de que se le colabore con los conocimientos que los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Libre han adquirido, poniéndolos en práctica con este estudio. Un gran ejemplo de ello, a nivel internacional es el Programa Regional Aire Limpio – PRAL de Ecuador, que concientizó a 208 empresas ladrilleras informales de Arequipa, Perú, a que realizaran un diseño de un sistema de costos con una buena estructura, utilizando productos como el carbón mineral y otros combustibles que ayudan a reducir los tiempos en la etapa de quemado y por ende la optimización de los procesos productivos, mejorando a la vez, las condiciones ambientales del entorno, logrando que el 90% de las 208 empresas que antes solo trabajaban para obtener un sustento diario, hoy en día entendieron que una estructura de costos les permite gozar primero de una mejor calidad de vida y mayor participación en el mercado (PRAL, 2009). Y en Colombia, un ejemplo de ello es la Ladrillera Ochoa Ltda., ubicada en Bogotá, D.C., que al implementar una estructura de costos “en los últimos 3 años […] registró un alza de sus ingresos netos por venta del 30% y ha reducido sus costos en un 34%, con un aumento del 79% de las utilidades brutas” (Gonzalez y Vergara, 2018, p.13). En este sentido, para que la ladrillera Xavier Zacuer logre sobrevivir en un mercado tan competitivo y donde predomina la globalización de los mismos, debe partir del conocimiento de un sistema de costos adecuado para el manejo de las operaciones que allí se desarrollan, ligado al uso adecuado de técnicas orientadas a saber planear, controlar y evaluar, como una técnica que equipa a la gerencia de los mecanismos necesarias para desempeñarse de manera apropiada ante la competencia.