Reglas de interpretación y aplicación de sanciones de carácter administrativo empleadas por los Comisarios de Familia e Inspectores de Policía en confrontaciones violentas causadas por los menores de edad
En la actualidad existen diversas posturas frente a la efectividad que podrían tener tanto las medidas correctivas como las medidas de restablecimiento de derechos. Se realizarán en un proceso único administrativo, cuando los menores de edad infringen el régimen policivo frente a asuntos directament...
- Autores:
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Moreno Garzón, María Jhaenin
Gómez Galvis, Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24287
- Palabra clave:
- Niños
Niñas y adolescentes
Medidas correctivas
Medidas de restablecimiento de derechos
Comisarias de familia
Inspecciones de policía
Reglas de interpretación
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En la actualidad existen diversas posturas frente a la efectividad que podrían tener tanto las medidas correctivas como las medidas de restablecimiento de derechos. Se realizarán en un proceso único administrativo, cuando los menores de edad infringen el régimen policivo frente a asuntos directamente de convivencia, específicamente como las confrontaciones violentas, que traen como consecuencia agresiones físicas que derivan posteriormente en conductas punitivas, como lo son las lesiones personales. Sin embargo, es importante resaltar el rol y la función de los empleados públicos, que enfrentan dicha situación por medio de órdenes de carácter administrativo de estricto cumplimento emanados bien sea de las normas sustanciales y procesales, para tratar asuntos causados por los niños, niñas y adolescentes para lo siguiente son NNA. Por lo anterior se hace necesaria la corresponsabilidad para enmarcar un proceso único administrativo frente a actuaciones no acorde a la vida en comunidad analizando y evaluando reglas de interpretación empleadas para aplicar la normatividad mencionada. |
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Magistrado Ponente (Mauricio González Cuervo). Bogotá, Colombia. Obtenido http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/c-240-09.htm Corte Constitucional , (Julio de 2009). Sentencia C-442, expediente D- 7444. Magistrado Ponente ( Humberto Antonio Sierra Porto) Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-442-09.htm Corte Constitucional, ( 25 de Noviembre de 2015). Sentencia C-727. expediente D-10806 Magistrado Ponente (Myriam Ávila Roldán). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/C-727-15.htm Corte Constitucional, (27 de Julio de 2016). Sentencia T-387/16, expediente T-5.472.647 Magistrado Ponente (Gloria Stella Ortiz Delgado). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-387-16.htm Corte Constitucional. (30 de Agosto de 2016). Sentencia T-466 . (M.P. Alejandro Linares Cantillo). Bogotá, Colombia. Corte Constitucional (03 de Mayo de 2017). Sentencia C-282, Expediente D-11667 (Magistrado Sustanciador: Luis Guillermo Guerrero Pérez) Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-282-17.htm Corte Constitucional (25 de Mayo de 2017). Sentencia C-349/17, Expediente D-11742 (Magistrado Ponente:Carlos Bernal Pulido) Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-349-17.htm De Justicia ORG. (8 de Febrero de 2017). De Justicia ORG. Obtenido de https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recursos.721.pdf Departamento de la Funcion Publica. (18 de Enero de 2016). Concepto 9121 de 2016. Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=69495 Frías, A. M. (2009). ProQuest Ebook Central. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unilibrebaqsp/detail.action?docID=3219137. ICBF. (27 de AGOSTO de 2013). CONCEPTO 114. (A. J. Ltda.©, Editor, & J. E. 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N/AMoreno Garzón, María JhaeninGómez Galvis, TeresaSocorro2023-02-10T15:33:24Z2023-02-10T15:33:24Z2020https://hdl.handle.net/10901/24287En la actualidad existen diversas posturas frente a la efectividad que podrían tener tanto las medidas correctivas como las medidas de restablecimiento de derechos. Se realizarán en un proceso único administrativo, cuando los menores de edad infringen el régimen policivo frente a asuntos directamente de convivencia, específicamente como las confrontaciones violentas, que traen como consecuencia agresiones físicas que derivan posteriormente en conductas punitivas, como lo son las lesiones personales. Sin embargo, es importante resaltar el rol y la función de los empleados públicos, que enfrentan dicha situación por medio de órdenes de carácter administrativo de estricto cumplimento emanados bien sea de las normas sustanciales y procesales, para tratar asuntos causados por los niños, niñas y adolescentes para lo siguiente son NNA. Por lo anterior se hace necesaria la corresponsabilidad para enmarcar un proceso único administrativo frente a actuaciones no acorde a la vida en comunidad analizando y evaluando reglas de interpretación empleadas para aplicar la normatividad mencionada.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho de familiaAt present, there are different positions regarding the effectiveness that both corrective measures and measures to restore rights could have. They will be carried out in a single administrative process, when minors violate the police regime in direct matters of coexistence, specifically such as violent confrontations, which result in physical attacks that later lead to punitive behaviors, such as personal injuries. However, it is important to highlight the role and function of public employees, who face this situation through strict compliance administrative orders emanating from either substantive and procedural regulations, to deal with matters caused by children and adolescents for the following are NNA. Due to the above, co-responsibility is necessary to frame a single administrative process against actions that are not in accordance with community life, analyzing and evaluating rules of interpretation used to apply the aforementioned regulations.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NiñosNiñas y adolescentesMedidas correctivasMedidas de restablecimiento de derechosComisarias de familiaInspecciones de policíaReglas de interpretaciónNiñas y adolescentesMedidas correctivasRestablecimiento de derechosComisarias de familiaInspecciones de policíaNiñas y adolescentesRestablecimiento de derechosComisarias de familiaInspecciones de policíaReglas de interpretación y aplicación de sanciones de carácter administrativo empleadas por los Comisarios de Familia e Inspectores de Policía en confrontaciones violentas causadas por los menores de edadRules of interpretation and application of sanctions of an administrative nature used by Family Commissioners and Police Inspectors in violent confrontations caused by minors.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de la República. Código de infancia y adolescencia. Colombia. (8 de Noviembre de 2016). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlCongreso de la República . (24 de Junio de 2011). Ley 1453. Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1453_2011.htmlCongreso de la República. (29 de Julio de 2016). Código Nacional de Polícia y Convivencia. Ley 1801. Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.html#LIBRO%20ICorte Constitucional. (12 de Octubre de 2004). Sentencia C-994/04. Colombia. expediente D-5142. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-994-04.htmCorte Constitucional, Sala Plena. (1 de Abril de 2009). Sentencia C-240. Magistrado Ponente (Mauricio González Cuervo). Bogotá, Colombia. Obtenido http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/c-240-09.htmCorte Constitucional , (Julio de 2009). Sentencia C-442, expediente D- 7444. Magistrado Ponente ( Humberto Antonio Sierra Porto) Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-442-09.htmCorte Constitucional, ( 25 de Noviembre de 2015). Sentencia C-727. expediente D-10806 Magistrado Ponente (Myriam Ávila Roldán). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/C-727-15.htmCorte Constitucional, (27 de Julio de 2016). Sentencia T-387/16, expediente T-5.472.647 Magistrado Ponente (Gloria Stella Ortiz Delgado). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-387-16.htmCorte Constitucional. (30 de Agosto de 2016). Sentencia T-466 . (M.P. Alejandro Linares Cantillo). Bogotá, Colombia.Corte Constitucional (03 de Mayo de 2017). Sentencia C-282, Expediente D-11667 (Magistrado Sustanciador: Luis Guillermo Guerrero Pérez) Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-282-17.htmCorte Constitucional (25 de Mayo de 2017). Sentencia C-349/17, Expediente D-11742 (Magistrado Ponente:Carlos Bernal Pulido) Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-349-17.htmDe Justicia ORG. (8 de Febrero de 2017). De Justicia ORG. Obtenido de https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recursos.721.pdfDepartamento de la Funcion Publica. (18 de Enero de 2016). Concepto 9121 de 2016. Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=69495Frías, A. M. (2009). ProQuest Ebook Central. Obtenido de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unilibrebaqsp/detail.action?docID=3219137.ICBF. (27 de AGOSTO de 2013). CONCEPTO 114. (A. J. Ltda.©, Editor, & J. E. 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