Un breve análisis sociolingüístico de la jerga empleada por los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Miguel Antonio Caro jornada nocturna
El presente trabajo se ha organizado en cuatro capítulos en los que se hace énfasis sobre aspectos indispensables para la comprensión del propósito a desarrollar. El primer capítulo da cuenta del sustento teórico a cerca de las variables sociales de edad, género, estrato social, ocupación, instrucci...
- Autores:
-
Quiroga, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8164
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8164
- Palabra clave:
- sociolingüística
Jerga
Educación
understanding
levels of language
synthetically mentions
sociolinguistic study of texts
EDUCACION
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
comprensión
niveles de la lengua
menciona sintéticamente
estudio sociolingüístico de textos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo se ha organizado en cuatro capítulos en los que se hace énfasis sobre aspectos indispensables para la comprensión del propósito a desarrollar. El primer capítulo da cuenta del sustento teórico a cerca de las variables sociales de edad, género, estrato social, ocupación, instrucción y procedencia de barrios, enseñando la importancia e intervención de estas variables en la variación lingüística de los diferentes niveles de la lengua. El segundo capítulo referencia brevemente el diseño metodológico, enfoque investigativo, el tipo de investigación, e instrumentos utilizados para la recolección de información. El tercer capítulo presenta la contextualización de la I.E.D. Miguel Antonio Caro, es decir, expone algunas características básicas de la institución, su reseña histórica, la normatividad por la que se rige y menciona sintéticamente ciertos aspectos del P.E.I de dicha institución. En el capítulo cuarto, se presenta el análisis de los datos tanto cuantitativos como cualitativos de la información obtenida en las encuestas practicadas a la muestra poblacional investigada; además, se da cuenta de la observación y el estudio sociolingüístico de algunos textos, escritos por los estudiantes de 7º grado durante la clase de español y que se consolidan como el eje fundamental del presente trabajo de grado. |
---|