Un breve análisis sociolingüístico de la jerga empleada por los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Miguel Antonio Caro jornada nocturna

El presente trabajo se ha organizado en cuatro capítulos en los que se hace énfasis sobre aspectos indispensables para la comprensión del propósito a desarrollar. El primer capítulo da cuenta del sustento teórico a cerca de las variables sociales de edad, género, estrato social, ocupación, instrucci...

Full description

Autores:
Quiroga, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8164
Palabra clave:
sociolingüística
Jerga
Educación
understanding
levels of language
synthetically mentions
sociolinguistic study of texts
EDUCACION
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
comprensión
niveles de la lengua
menciona sintéticamente
estudio sociolingüístico de textos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo se ha organizado en cuatro capítulos en los que se hace énfasis sobre aspectos indispensables para la comprensión del propósito a desarrollar. El primer capítulo da cuenta del sustento teórico a cerca de las variables sociales de edad, género, estrato social, ocupación, instrucción y procedencia de barrios, enseñando la importancia e intervención de estas variables en la variación lingüística de los diferentes niveles de la lengua. El segundo capítulo referencia brevemente el diseño metodológico, enfoque investigativo, el tipo de investigación, e instrumentos utilizados para la recolección de información. El tercer capítulo presenta la contextualización de la I.E.D. Miguel Antonio Caro, es decir, expone algunas características básicas de la institución, su reseña histórica, la normatividad por la que se rige y menciona sintéticamente ciertos aspectos del P.E.I de dicha institución. En el capítulo cuarto, se presenta el análisis de los datos tanto cuantitativos como cualitativos de la información obtenida en las encuestas practicadas a la muestra poblacional investigada; además, se da cuenta de la observación y el estudio sociolingüístico de algunos textos, escritos por los estudiantes de 7º grado durante la clase de español y que se consolidan como el eje fundamental del presente trabajo de grado.