Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012

El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación con el cual se obtuvo los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón, jornada tarde, en el año 2012 y a su vez, se detectan las causas que conllevan a dicho fenómeno de deserción, siendo una...

Full description

Autores:
Florido Medina, Diana Milena
Borja Medina Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7112
Palabra clave:
DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTIL
DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_003d2716adf25563a10d50ef6ab1bd84
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7112
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012
title Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012
spellingShingle Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012
DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTIL
DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTIL
title_short Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012
title_full Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012
title_fullStr Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012
title_full_unstemmed Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012
title_sort Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012
dc.creator.fl_str_mv Florido Medina, Diana Milena
Borja Medina Jairo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzon, Maria Clehoffe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Florido Medina, Diana Milena
Borja Medina Jairo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTIL
DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTIL
topic DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTIL
DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTIL
description El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación con el cual se obtuvo los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón, jornada tarde, en el año 2012 y a su vez, se detectan las causas que conllevan a dicho fenómeno de deserción, siendo una de las problemáticas presentadas en la Educación Colombiana. Se revisa la relación de estudiantes matriculados al inicio del año escolar y la relación de estudiantes que aparecen retirados de la Institución al finalizar el año escolar 2012, encontrando un 10,24% de deserción como a su vez, las diversas causas que la conllevaron. La población que presenta mayores índices de abandono se encuentran en los grados sextos 13,59% y séptimos con 16,57%
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:40:14Z
2015-08-25T17:27:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:40:14Z
2015-08-25T17:27:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7112
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7112
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv Abril, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el 22 de octubre de 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html
Amaya, R. y Alvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: Implicación de la familia y los centros escolares. Universidad de Oviedo. Aula Abierta, 85, 127-146
Abarcas Fernández, Ramón, Teoría del Aprendizaje Constructivista, Editorial Zenit 2002. Pg. 119
Barberá Heredia, Ester Revista Electrónica de Motivación y Emoción, volumen 5, número 10, de la Universidad de Valencia, “Modelos Explicativos en Psicología de la Motivación
Bracho González, Teresa. “La dimensión del fenómeno de exclusión escolar. Una aproximación desde los hogares”, en: IV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Yucatán, México. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)-Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 1997,
Calvo, G, (2007, 12-14 de septiembre) UNESCO, Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur, Buenos Aires, Argentina
CEPAL: Panorama social de América Latina, 2010.
Colombia. Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia y Adolescencia
Colombia. Ley 1453 de 2011, Ley de Seguridad Ciudadana.
Colombia. Ley 115 de 1994, Ley General de Educación
Colombia. Decreto 1278 de 2002.
Declaración Mundial de Educación para Todos, Jomtiem (Tailandia), 5 al 9 de marzo, 1990
Escudero, M. J. (2005). Fracaso Escolar, Exclusión Educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Murcia.1
Espíndola, E. y León, A. (Septiembre – Diciembre, 2002). La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Educación y conocimiento: una nueva mirada. Revista iberoamericana de Educación Número 30. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Fulco, M. y Kunz, A. (s.f.). Deserción Escolar. Revista Especializada del proyecto Multinacional para el Mejoramiento de la Retención Escolar en el Nivel Básico en América Latina, Vol. 7, Buenos Aires, Argentina
García.F. J. y Domenec. F. (enero 2007). Cómo Participar en los Procesos Educativos en la Escuela: Motivación Aprendizaje y Rendimiento Escolar, Cartilla. Vol. 1 Número 0; Universidad Jaime I de Castellón. Psicología Educativa, cap. 9 y 10: Sexta Edición Prentice Hall
GOICOVIC, Igor. (2002). educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última década, número 16. Centro de investigación y difusión poblacional de Achupallas
Gonzalez, M. y Tourón, J. (1992). Auto concepto y Rendimiento Escolar: Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Universidad de Navarra. Pamplona, España
Hahn, A. & Uranga (8 de agosto, 2012). UNICEF-Oficial Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile (Web log post). Recuperado de internethttp://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpRL_ID=15895&URL_DO=DO_TOPI C&URL_SECTION=201.html
HOYOS BOTERO Consuelo, Un Modelo Para Investigación Documental, Medellín: Señal Editora. 2000
Jadue. G. (1999). Hacia una Mayor Permanencia en el Sistema Escolar de los Niños en Riesgo de Bajo Rendimiento y de Deserción. Valdivia. Estudios pedagógicos. Nº 25: 83- 90
Martínez, N. J. (3 de marzo de 2008). Ensayo sobre la Teoría del Aprendizaje y Desarrollo de Vygotsky. In: Revista Innovar en Educación
Martinez, J., Fernandez, A., Hernandez, J., Hernandez, A.J. y Serrano. (Octubre 2009). F. Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de deserción escolar. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol. 1, Nº 8. Autor. Recuperado el5 de noviembre de 2012 de http://www.eumed.net/rev/ced/08/mdaaac.htm
Mella, O. y Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista
Muñoz, C., Rodríguez, G., Restrepo, P. y Borrani, C. (2005). El Sindrome del Atraso Escolar y el Abandono del Sistema Educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 3er- 4to trimestre, México. Vol. 35, pp. 221-285
Ministerio de Educación Nacional. (Junio, 2003). Altablero: Cuatro estrategias contra la repitencia y la deserción. Recuperado el 5 de enero de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87969.html
Monje A. Carlos A. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Guía Didáctica. Universidad Sur colombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Navarro. S. N. (2001). Marginación Escolar en los Jóvenes: Aproximación a las causas de abandono. Revista de Información y análisis. Nº 15
Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana. 1(002).
Ojeda Díaz, J. (2003): Los Programas de Garantía Social: ¿producto de un fracaso? Repensar mi docencia. En Barbecho (Revista de Reflexión Socioeducativa), Nº 3, p. 30-34.
Rendón V. T. (Mayo, 2010). Influencia de la familia en el rendimiento escolar de los adolescentes en Educación media general. Mérida, Universidad de los Andes. República Bolivariana de Venezuela
Sapelli, C. y Torche, A. (Vol. 41. Agosto, pp. 173-198, 2004). Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de una misma Decisión? Cuadernos de Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile
Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook (1980) Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp. Existe una versión similar de este texto, cuyos autores son Selltiz, Wrightsman, Deustch y Cook
Unesco. (2002). Proyecto Multilateral: Estrategias de atención a la deserción, la repitencia y la sobre edad en escuelas de contextos desfavorecidos. Buenos Aires, Argentina: Autor
WILLIAMS, D. y CHAUKIN, N. (1989). Essential elements of strong parent involvement programs. Educational Leader 47, 2: 18-20
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especializacion en docencia universitaria
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7112/3/BorjaMedinaJairo2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7112/1/BorjaMedinaJairo2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7112/2/BorjaMedinaJairo2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 704f025fb91cfbe0944c353403a7cddc
b3d1f63e8fef55946905f31d07921d74
4854df235d7bb7a5d7f996748aea3597
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090361537036288
spelling Garzon, Maria ClehoffeFlorido Medina, Diana MilenaBorja Medina JairoEspecialista en Docencia Universitaria2014-05-02T10:40:14Z2015-08-25T17:27:52Z2014-05-02T10:40:14Z2015-08-25T17:27:52Z2013https://hdl.handle.net/10901/7112instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación con el cual se obtuvo los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón, jornada tarde, en el año 2012 y a su vez, se detectan las causas que conllevan a dicho fenómeno de deserción, siendo una de las problemáticas presentadas en la Educación Colombiana. Se revisa la relación de estudiantes matriculados al inicio del año escolar y la relación de estudiantes que aparecen retirados de la Institución al finalizar el año escolar 2012, encontrando un 10,24% de deserción como a su vez, las diversas causas que la conllevaron. La población que presenta mayores índices de abandono se encuentran en los grados sextos 13,59% y séptimos con 16,57%zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecializacion en docencia universitariaCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Causas e índices de la deserción escolar en la institución educativa distrital Alejandro Obregón de Bogotá D.C jornada tarde en el año 2012DESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTILDESERCION ESCOLAR - BOGOTA(COLOMBIA); EDUCACION - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS; TEORIA DE LA EDUCACION; CALIDAD DE LA EDUCACION - DESERCION ESCOLAR; DESERCION ESCOLAR - MOTIVACION ESTUDIANTILTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbril, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el 22 de octubre de 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.htmlAmaya, R. y Alvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: Implicación de la familia y los centros escolares. Universidad de Oviedo. Aula Abierta, 85, 127-146Abarcas Fernández, Ramón, Teoría del Aprendizaje Constructivista, Editorial Zenit 2002. Pg. 119Barberá Heredia, Ester Revista Electrónica de Motivación y Emoción, volumen 5, número 10, de la Universidad de Valencia, “Modelos Explicativos en Psicología de la MotivaciónBracho González, Teresa. “La dimensión del fenómeno de exclusión escolar. Una aproximación desde los hogares”, en: IV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Yucatán, México. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)-Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 1997,Calvo, G, (2007, 12-14 de septiembre) UNESCO, Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur, Buenos Aires, ArgentinaCEPAL: Panorama social de América Latina, 2010.Colombia. Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia y AdolescenciaColombia. Ley 1453 de 2011, Ley de Seguridad Ciudadana.Colombia. Ley 115 de 1994, Ley General de EducaciónColombia. Decreto 1278 de 2002.Declaración Mundial de Educación para Todos, Jomtiem (Tailandia), 5 al 9 de marzo, 1990Escudero, M. J. (2005). Fracaso Escolar, Exclusión Educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Murcia.1Espíndola, E. y León, A. (Septiembre – Diciembre, 2002). La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Educación y conocimiento: una nueva mirada. Revista iberoamericana de Educación Número 30. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaFulco, M. y Kunz, A. (s.f.). Deserción Escolar. Revista Especializada del proyecto Multinacional para el Mejoramiento de la Retención Escolar en el Nivel Básico en América Latina, Vol. 7, Buenos Aires, ArgentinaGarcía.F. J. y Domenec. F. (enero 2007). Cómo Participar en los Procesos Educativos en la Escuela: Motivación Aprendizaje y Rendimiento Escolar, Cartilla. Vol. 1 Número 0; Universidad Jaime I de Castellón. Psicología Educativa, cap. 9 y 10: Sexta Edición Prentice HallGOICOVIC, Igor. (2002). educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última década, número 16. Centro de investigación y difusión poblacional de AchupallasGonzalez, M. y Tourón, J. (1992). Auto concepto y Rendimiento Escolar: Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Universidad de Navarra. Pamplona, EspañaHahn, A. & Uranga (8 de agosto, 2012). UNICEF-Oficial Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile (Web log post). Recuperado de internethttp://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpRL_ID=15895&URL_DO=DO_TOPI C&URL_SECTION=201.htmlHOYOS BOTERO Consuelo, Un Modelo Para Investigación Documental, Medellín: Señal Editora. 2000Jadue. G. (1999). Hacia una Mayor Permanencia en el Sistema Escolar de los Niños en Riesgo de Bajo Rendimiento y de Deserción. Valdivia. Estudios pedagógicos. Nº 25: 83- 90Martínez, N. J. (3 de marzo de 2008). Ensayo sobre la Teoría del Aprendizaje y Desarrollo de Vygotsky. In: Revista Innovar en EducaciónMartinez, J., Fernandez, A., Hernandez, J., Hernandez, A.J. y Serrano. (Octubre 2009). F. Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de deserción escolar. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol. 1, Nº 8. Autor. Recuperado el5 de noviembre de 2012 de http://www.eumed.net/rev/ced/08/mdaaac.htmMella, O. y Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. RevistaMuñoz, C., Rodríguez, G., Restrepo, P. y Borrani, C. (2005). El Sindrome del Atraso Escolar y el Abandono del Sistema Educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 3er- 4to trimestre, México. Vol. 35, pp. 221-285Ministerio de Educación Nacional. (Junio, 2003). Altablero: Cuatro estrategias contra la repitencia y la deserción. Recuperado el 5 de enero de 2013 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87969.htmlMonje A. Carlos A. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Guía Didáctica. Universidad Sur colombiana. Facultad de Ciencias Sociales y HumanasNavarro. S. N. (2001). Marginación Escolar en los Jóvenes: Aproximación a las causas de abandono. Revista de Información y análisis. Nº 15Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana. 1(002).Ojeda Díaz, J. (2003): Los Programas de Garantía Social: ¿producto de un fracaso? Repensar mi docencia. En Barbecho (Revista de Reflexión Socioeducativa), Nº 3, p. 30-34.Rendón V. T. (Mayo, 2010). Influencia de la familia en el rendimiento escolar de los adolescentes en Educación media general. Mérida, Universidad de los Andes. República Bolivariana de VenezuelaSapelli, C. y Torche, A. (Vol. 41. Agosto, pp. 173-198, 2004). Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de una misma Decisión? Cuadernos de Economía. Pontificia Universidad Católica de ChileSelltiz, Jahoda, Deutsch y Cook (1980) Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp. Existe una versión similar de este texto, cuyos autores son Selltiz, Wrightsman, Deustch y CookUnesco. (2002). Proyecto Multilateral: Estrategias de atención a la deserción, la repitencia y la sobre edad en escuelas de contextos desfavorecidos. Buenos Aires, Argentina: AutorWILLIAMS, D. y CHAUKIN, N. (1989). Essential elements of strong parent involvement programs. Educational Leader 47, 2: 18-20THUMBNAILBorjaMedinaJairo2012.pdf.jpgBorjaMedinaJairo2012.pdf.jpgimage/jpeg50286http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7112/3/BorjaMedinaJairo2012.pdf.jpg704f025fb91cfbe0944c353403a7cddcMD53ORIGINALBorjaMedinaJairo2012.pdfapplication/pdf1007540http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7112/1/BorjaMedinaJairo2012.pdfb3d1f63e8fef55946905f31d07921d74MD51TEXTBorjaMedinaJairo2012.pdf.txtExtracted texttext/plain192037http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7112/2/BorjaMedinaJairo2012.pdf.txt4854df235d7bb7a5d7f996748aea3597MD5210901/7112oai:repository.unilibre.edu.co:10901/71122024-04-23 09:48:05.242Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co