Restauración de suelos degradados mediante la aplicación de biosólido producido en la planta de tratamiento de aguas residuales el Salitre en Bogotá D. C.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha experimentado la depuración de las aguas residuales generadas por sus actividades, en este proceso se han desarrollado diversos métodos de tratamiento y todos ellos producen en menor o mayor medida lodos, los cuales según su origen particular y tratamientos...

Full description

Autores:
Bermúdez López, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10627
Palabra clave:
Suelos degradados
Biosólidos
Ingeniería ambiental
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Suelo
Agua residual
Contaminación del agua
Contaminación industrial
Contaminante
Barbecho
Biosólido
Digestión
Enmienda orgánica
Escorrentía
Lixiviado
Estabilización
Patogenicidad
Recuperación
Residuo peligroso
Revegetalización
Suelo
Vectores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha experimentado la depuración de las aguas residuales generadas por sus actividades, en este proceso se han desarrollado diversos métodos de tratamiento y todos ellos producen en menor o mayor medida lodos, los cuales según su origen particular y tratamientos a los que son sometidos, presentan una variedad de características de las cuales dependerá su destino final. En el caso de la PTAR El Salitre, los lodos resultantes del proceso de decantación, son espesados y conducidos a digestores, reactores biológicos donde la materia orgánica es consumida por una población de microrganismos anaerobios y llevada a formas más estables, recibiendo el nombre de biosólido una vez este lodo digerido es deshidratado en un sistema de filtros banda. La mencionada diversidad de este producto (cada planta de tratamiento obtendrá un producto distinto), las crecientes cantidades generadas por el crecimiento poblacional y la expansión urbana que obligan a ampliar la infraestructura disponible para tratar las aguas residuales, y así mismo el amplio abanico de usos que pueden tener los biosólidos, hizo necesario que desde los años 70 del siglo pasado se hayan multiplicado las investigaciones acerca del potencial y riesgos del uso de biosólidos para distintos fines, entre los cuales ha sido preponderante la aplicación a los suelos como enmienda orgánica o como sustituto total o parcial de fertilizantes; en general las experiencias han sido satisfactorias donde quiera que se ha realizado una completa caracterización del biosólido así como de las necesidades de cada suelo. La aplicación de biosólidos proveniente de los tratamientos de aguas servidas, ha sido utilizado como una alternativa de bajo costo para la recuperación de los suelos agropecuarios degradados, además de favorecer su productividad, pues contienen nutrientes indispensables para las plantas como: nitrógeno, fósforo, potasio (NPK), micronutrientes, y un elevado contenido de materia orgánica, que puede ayudar a mejorar la estructura del suelo e incrementar la capacidad de retención de agua. Los lodos estabilizados, pueden servir como reemplazo o complemento de los fertilizantes tradicionales1.