Propuesta de direccionamiento estratégico integral para la empresa Calados Café y Helado en la ciudad de Pereira: Años 2021 - 2022

Sin duda alguna, la falta de direccionamiento estratégico es una de las causas de que los establecimientos no logren superar los 2 años de funcionamiento, caen en una fase de estancamiento y de incertidumbre ya que solo tener un “plan” no les brinda bases sólidas, es necesario adquirir la disciplina...

Full description

Autores:
Betancur Betancourt, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24350
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico integral
DOFA
Matriz de debilidades
causas y consecuencias
Objetivos estratégicos
Plan de direccionamiento
Mecanismos de seguimiento y control
Comprehensive strategic direction
DOFA
Matrix of weaknesses
causes and consequences
Strategic objectives
Addressing plan
Monitoring and control mechanisms
Gerencia estratégica -- Estudio de caso
Investigación del consumidor -- Estudio de caso
TOMA DE DECISIONES
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description Sin duda alguna, la falta de direccionamiento estratégico es una de las causas de que los establecimientos no logren superar los 2 años de funcionamiento, caen en una fase de estancamiento y de incertidumbre ya que solo tener un “plan” no les brinda bases sólidas, es necesario adquirir la disciplina y el hábito de reflexionar sobre el futuro de su negocio. Para CALADOS CAFÉ Y HELADO la propuesta de un direccionamiento estratégico integral es sin duda el primer paso para encaminar cada una de sus áreas y el propósito global de cumplir las metas propuestas. El objetivo de este proyecto de investigación radica en proponer un modelo de direccionamiento estratégico adaptado a las necesidades de la empresa, definir las directrices para lograr posicionarse y alcanzar la meta de abrir nuevas sedes en municipios del eje cafetero. Haciendo uso de herramientas como la entrevista, la encuesta y el análisis DOFA y el análisis básico de las 5 fuerzas de Porter se logró identificar el estado actual del establecimiento, las falencias y debilidades en los métodos de gestión y control, la falta de implementación de herramientas de seguimiento y la ausencia de estrategias de marketing y comunicación. Aunque se han ejecutado bajo un ejercicio empírico se resalta el hecho que lograron fidelizar clientes y se dieron a conocer en el sector con una buena imagen por sus excelentes productos y la atención al cliente. En base a la información obtenida en la fase diagnostica, se realizó la matriz de la propuesta de direccionamiento estratégico enmarcando los objetivos estratégicos claves y la definición de los planes de direccionamiento, los mecanismos de seguimiento y control. En dicha matriz se propone la realización de campañas internas de identidad, la definición de las políticas de servicio, políticas de calidad y políticas de ventas todas ellas en pro de satisfacer al cliente, la definición de perfiles de cargos por áreas, la identificación y control de gastos e ingresos, el incentivo de protocolos de control y seguimiento y el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación, todas establecidas con el fin de lograr el reconocimiento por parte del cliente, se logre fortalecer la relación con proveedores y permita lograr la sostenibilidad y el posicionamiento que CALADOS CAFÉ Y HELADO espera.
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Haciendo uso de herramientas como la entrevista, la encuesta y el análisis DOFA y el análisis básico de las 5 fuerzas de Porter se logró identificar el estado actual del establecimiento, las falencias y debilidades en los métodos de gestión y control, la falta de implementación de herramientas de seguimiento y la ausencia de estrategias de marketing y comunicación. Aunque se han ejecutado bajo un ejercicio empírico se resalta el hecho que lograron fidelizar clientes y se dieron a conocer en el sector con una buena imagen por sus excelentes productos y la atención al cliente. En base a la información obtenida en la fase diagnostica, se realizó la matriz de la propuesta de direccionamiento estratégico enmarcando los objetivos estratégicos claves y la definición de los planes de direccionamiento, los mecanismos de seguimiento y control. En dicha matriz se propone la realización de campañas internas de identidad, la definición de las políticas de servicio, políticas de calidad y políticas de ventas todas ellas en pro de satisfacer al cliente, la definición de perfiles de cargos por áreas, la identificación y control de gastos e ingresos, el incentivo de protocolos de control y seguimiento y el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación, todas establecidas con el fin de lograr el reconocimiento por parte del cliente, se logre fortalecer la relación con proveedores y permita lograr la sostenibilidad y el posicionamiento que CALADOS CAFÉ Y HELADO espera.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Planeación y Gestión EstratégicaClearly, the lack of strategic direction is one of the causes that companies fail to overcome the 2 years of operation, falling into a phase of stagnation and uncertainty because only having a "plan" does not give them solid foundations; for this reason, it is necessary to acquire the discipline and the habit of reflecting on the future of the business. For CALADOS CAFÉ Y HELADO the proposal of the implementation a comprehensive strategic direction, without question, should be the first step, they take to guide, every single area of the company to achivieve the goals proposed. The objective of this research project is to propose a strategic management model adapted to the needs of the company, define the guidelines to get a brand recognition and achieve the goal of opening new offices in different municipalities of the coffee region. Using tools such as interview, survey and SWOT analysis and the basic analysis of Porter's 5 forces, it was possible to identify the current state of the establishment, the shortcomings and weaknesses in management and control methods, the lack of implementation of monitoring tools and the absence of marketing and communication strategies. Although they have been executed under an empirical exercise, the fact that they managed to loyalize customers and they were known in the sector with a good image for their excellent products and customer service is highlighted. Based on the information obtained in the diagnostic phase, the matrix of the proposed strategic direction was made framing the key strategic objectives and defining the direction plans, monitoring and control mechanisms. In this matrix it is proposed to carry out internal identity campaigns, the definition of service policies, quality policies and sales policies all in favor of customer satisfaction, the definition of job profiles by areas, the identification and control of expenses and income, the incentive of control and monitoring protocols and the development of marketing and communication strategies, all established in order to achieve recognition by the customer, to strengthen the relationship with suppliers and to achieve sustainability and brand positioning CALADOS CAFÉ Y HELADO expects.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Direccionamiento estratégico integralDOFAMatriz de debilidadescausas y consecuenciasObjetivos estratégicosPlan de direccionamientoMecanismos de seguimiento y controlComprehensive strategic directionDOFAMatrix of weaknessescauses and consequencesStrategic objectivesAddressing planMonitoring and control mechanismsGerencia estratégica -- Estudio de casoInvestigación del consumidor -- Estudio de casoTOMA DE DECISIONESPropuesta de direccionamiento estratégico integral para la empresa Calados Café y Helado en la ciudad de Pereira: Años 2021 - 2022Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAGUILERA CASTRO, Adriana. Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento & Gestión, núm. 28, enero-junio, 2010, pp. 85-106https://businemetrics.wordpress.com/2018/05/04/la-importancia-deldireccionamiento-estrategico-y-sus-componentes/comment-page-1/https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v05_n1 0/importancia.htmPORTER, M.: Ventaja competitiva. México: Edit. 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