Propuesta de direccionamiento estratégico integral para la empresa Calados Café y Helado en la ciudad de Pereira: Años 2021 - 2022

Sin duda alguna, la falta de direccionamiento estratégico es una de las causas de que los establecimientos no logren superar los 2 años de funcionamiento, caen en una fase de estancamiento y de incertidumbre ya que solo tener un “plan” no les brinda bases sólidas, es necesario adquirir la disciplina...

Full description

Autores:
Betancur Betancourt, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24350
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico integral
DOFA
Matriz de debilidades
causas y consecuencias
Objetivos estratégicos
Plan de direccionamiento
Mecanismos de seguimiento y control
Comprehensive strategic direction
DOFA
Matrix of weaknesses
causes and consequences
Strategic objectives
Addressing plan
Monitoring and control mechanisms
Gerencia estratégica -- Estudio de caso
Investigación del consumidor -- Estudio de caso
TOMA DE DECISIONES
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Sin duda alguna, la falta de direccionamiento estratégico es una de las causas de que los establecimientos no logren superar los 2 años de funcionamiento, caen en una fase de estancamiento y de incertidumbre ya que solo tener un “plan” no les brinda bases sólidas, es necesario adquirir la disciplina y el hábito de reflexionar sobre el futuro de su negocio. Para CALADOS CAFÉ Y HELADO la propuesta de un direccionamiento estratégico integral es sin duda el primer paso para encaminar cada una de sus áreas y el propósito global de cumplir las metas propuestas. El objetivo de este proyecto de investigación radica en proponer un modelo de direccionamiento estratégico adaptado a las necesidades de la empresa, definir las directrices para lograr posicionarse y alcanzar la meta de abrir nuevas sedes en municipios del eje cafetero. Haciendo uso de herramientas como la entrevista, la encuesta y el análisis DOFA y el análisis básico de las 5 fuerzas de Porter se logró identificar el estado actual del establecimiento, las falencias y debilidades en los métodos de gestión y control, la falta de implementación de herramientas de seguimiento y la ausencia de estrategias de marketing y comunicación. Aunque se han ejecutado bajo un ejercicio empírico se resalta el hecho que lograron fidelizar clientes y se dieron a conocer en el sector con una buena imagen por sus excelentes productos y la atención al cliente. En base a la información obtenida en la fase diagnostica, se realizó la matriz de la propuesta de direccionamiento estratégico enmarcando los objetivos estratégicos claves y la definición de los planes de direccionamiento, los mecanismos de seguimiento y control. En dicha matriz se propone la realización de campañas internas de identidad, la definición de las políticas de servicio, políticas de calidad y políticas de ventas todas ellas en pro de satisfacer al cliente, la definición de perfiles de cargos por áreas, la identificación y control de gastos e ingresos, el incentivo de protocolos de control y seguimiento y el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación, todas establecidas con el fin de lograr el reconocimiento por parte del cliente, se logre fortalecer la relación con proveedores y permita lograr la sostenibilidad y el posicionamiento que CALADOS CAFÉ Y HELADO espera.