Fortalecimiento del proceso de lectoescritura en estudiantes extraedad del Colegio Nacional Nicolás Esguerra I.E.D a través de habilidades de pensamiento
El lenguaje oral y el escrito, son herramientas fundamentales que ha creado el hombre para comunicarse e interactuar con su entorno, como vehículo del pensamiento permite expresar opiniones e ideas en distintas situaciones y escenarios, de ahí la necesidad de aprender y fortalecer el proceso de lect...
- Autores:
-
García Gutiérrez, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15752
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15752
- Palabra clave:
- Literacy process
Thinking skills
Extra-age students
Teaching booklet
Humanidades e Idiomas
Lectura -- Enseñanza
Comprensión de lectura
Escritura -- Enseñanza
Pensamiento creativo
Aptitud creadora
Proceso lectoescritura
Habilidades de pensamiento
Estudiantes extraedad
Cartilla didáctica
Colegio Nacional Nicolás Esguerra I.E.D
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El lenguaje oral y el escrito, son herramientas fundamentales que ha creado el hombre para comunicarse e interactuar con su entorno, como vehículo del pensamiento permite expresar opiniones e ideas en distintas situaciones y escenarios, de ahí la necesidad de aprender y fortalecer el proceso de lectoescritura que permite tales acciones en el contexto social, cultural, político y económico del individuo. Por medio de este trabajo de investigación se implementan una serie de actividades basadas en el trabajo de las habilidades de pensamiento con el objetivo de fortalecer el proceso de lectoescritura en estudiantes extraedad de primaria del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, partiendo de la relación intrínseca e indisoluble que existe entre lenguaje y pensamiento, ya que son procesos que se trabajan de forma conjunta, y, por ende, se desarrollan y fortalecen de forma recíproca. En el capítulo primero, se describe la situación problema que se identificó en dicho espacio académico, señalando las dificultades y falencias que se identificaron en el proceso de lectoescritura de estudiantes extraedad de primaria, seguidamente, se plantea la pregunta de investigación, la cual se orienta a fortalecer el proceso de lectoescritura en estudiantes extraedad, por tanto este será el eje transversal del presente trabajo, luego, se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de la investigación, así mismo, se trae a colación aquellos autores, trabajos e investigaciones que han ahondado en la temática y que contribuyen al estudio de las categorías de investigación, por último, se presentan el marco teórico, legal e institucional, los cuales resultan pertinentes para abordar las principales unidades temáticas que son: el proceso de lectoescritura, las habilidades de pensamiento y estudiantes extraedad en Colombia.A continuación, se presenta el segundo capítulo, en donde se describe el paradigma cualitativo como enfoque que rige el presente proyecto, de igual manera, se hace alusión a la investigación acción como componente esencial para el desarrollo de la investigación, en seguida, se presenta la población que participa en el estudio y sus características, finalmente, se expone el itinerario de la propuesta pedagógica, en donde se realiza una breve descripción de las habilidades de pensamiento a trabajar en cada sesión de trabajo. Ahora bien, el tercer y último capítulo comprende el análisis y discusión de resultados y las conclusiones que tuvo lugar este trabajo de investigación, para esto se toma en cuenta el análisis de resultados de la prueba diagnóstica, diario de campo, y, por supuesto, el análisis de resultados producto de la implementación de una serie de actividades basadas en las habilidades de pensamiento, las cuales están contenidas en la cartilla didáctica. |
---|