Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez

La presente investigación didáctica, está enfocada en la didáctica de enseñar matemáticas con recursos del ajedrez y nace de la necesidad de formar a los estudiantes para crear saberes en base a la información existente en el medio que nos rodea, tomando como camino a seguir el sistema constructivis...

Full description

Autores:
Pinzón Carillo, Edgar Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7661
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7661
Palabra clave:
Constructivismo
Aprendizaje
Ajedrez
Ecuaciones
Fracciones
Lógica
Lógica matemáticas
Aprendizaje
Ecuaciones
Fracciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fff25870f493c9fb8d306b1b7c6f2ab0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7661
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
title Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
spellingShingle Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
Constructivismo
Aprendizaje
Ajedrez
Ecuaciones
Fracciones
Lógica
Lógica matemáticas
Aprendizaje
Ecuaciones
Fracciones
title_short Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
title_full Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
title_fullStr Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
title_full_unstemmed Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
title_sort Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Carillo, Edgar Mario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Carillo, Edgar Mario
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Serpa Jiménez, Alejandra María
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Constructivismo
Aprendizaje
Ajedrez
Ecuaciones
Fracciones
Lógica
topic Constructivismo
Aprendizaje
Ajedrez
Ecuaciones
Fracciones
Lógica
Lógica matemáticas
Aprendizaje
Ecuaciones
Fracciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lógica matemáticas
Aprendizaje
Ecuaciones
Fracciones
description La presente investigación didáctica, está enfocada en la didáctica de enseñar matemáticas con recursos del ajedrez y nace de la necesidad de formar a los estudiantes para crear saberes en base a la información existente en el medio que nos rodea, tomando como camino a seguir el sistema constructivista de Jean Piaget y más específicamente en el aprendizaje significativo de David Ausubel, por ello esta propuesta didáctica está basada en la construcción de material didáctico para crear secuencias lógicas de pensamiento en base a los juegos, y así de esta manera enseñar Matemáticas mientras los estudiantes juegan y se divierten, sin olvidar el principio fundamental de la educación que es formar ciudadanos útiles a la sociedad con pensamiento crítico y bases teóricas que le permitan resolver diversa cantidad de problemas de orden cotidiano y de manera individual y grupal, en segunda instancia esta propuesta busca incentivar y dar a conocer el ajedrez como actividad complementaria del estudio, formadora de pensamiento lógico secuencial y creadora de buenos hábitos mentales y lúdicos. Se caracteriza por ser una investigación exploratoria que busca ganar más conocimiento sobre la didáctica matemática, se comienza con una idea general de ajedrez y matemáticas y desde allí identificar problemas de aprendizaje dando base a estudios a futuro.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7661
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00011/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7661
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00011/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 155 páginas. ilustraciones. 4.842 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390142.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7661/1/2390142.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7661/2/2390142.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7661/3/2390142.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5051c10bf9cd3cebc149084f63377bd3
a06d75f972e00ce72177d238a3967043
15d4c7400e3dfd48476d36152540a638
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095139551838208
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafePinzón Carillo, Edgar Marioe2d65684f158fa75a774d3efec0e86deSerpa Jiménez, Alejandra MaríaMendoza Lizcano, Sonia Maritza2024-06-13T20:44:50Z2024-06-13T20:44:50Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7661instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00011/2021La presente investigación didáctica, está enfocada en la didáctica de enseñar matemáticas con recursos del ajedrez y nace de la necesidad de formar a los estudiantes para crear saberes en base a la información existente en el medio que nos rodea, tomando como camino a seguir el sistema constructivista de Jean Piaget y más específicamente en el aprendizaje significativo de David Ausubel, por ello esta propuesta didáctica está basada en la construcción de material didáctico para crear secuencias lógicas de pensamiento en base a los juegos, y así de esta manera enseñar Matemáticas mientras los estudiantes juegan y se divierten, sin olvidar el principio fundamental de la educación que es formar ciudadanos útiles a la sociedad con pensamiento crítico y bases teóricas que le permitan resolver diversa cantidad de problemas de orden cotidiano y de manera individual y grupal, en segunda instancia esta propuesta busca incentivar y dar a conocer el ajedrez como actividad complementaria del estudio, formadora de pensamiento lógico secuencial y creadora de buenos hábitos mentales y lúdicos. Se caracteriza por ser una investigación exploratoria que busca ganar más conocimiento sobre la didáctica matemática, se comienza con una idea general de ajedrez y matemáticas y desde allí identificar problemas de aprendizaje dando base a estudios a futuro.Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 1.5 Delimitaciones 2. Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco teórico 2.2.1 Introducción al universo del ajedrez 2.2.2 El ajedrez y las matemáticas 2.3 Marco legal 3. Metodología 15 18 18 18 20 20 20 20 21 22 22 25 32 47 54 56 3.1 Participantes 57 3.2 Creación de la Propuesta Didáctica 8 57 3.3 Diseño de la maleta didáctica de matemáticas y ajedrez 3.3.1 Dados matemático ajedrecístico y las reglas del juego 3.3.2 Cartas matemático ajedrecísticas y las normas del juego 3.3.3 Pirinola matemática ajedrecística y manual de juego 3.3.4 Sudoku matemático ajedrecista y su respectiva guía de juego 4. Propuesta didáctica 4.1 Cronograma de clases de ajedrez 4.2 Cronograma de clases de matemáticas utilizando la maleta didáctica 4.3 Guías para clases de ajedrez 4.3.1 Guía básica de ajedrez 4.3.2 Guía media de ajedrez 4.3.3 Guía avanzada de ajedrez 4.4 Guías para clases de ecuaciones matemáticas 4.4.1 Guía básica de ecuaciones 4.4.2 Guía media de ecuaciones 4.4.3 Guía avanzada de ecuaciones 4.5 Guías para clases de fracciones parciales 59 62 64 69 71 76 76 77 78 78 82 85 88 88 92 95 99 4.5.1 Guía básica de fracciones 9 99 4.5.2 Guía media de fracciones 4.5.3 Guía avanzada de fracciones 4.6 Guías para clases de sudoku matemático ajedrecístico 4.6.1 Guía básica de sudoku 4.6.2 Guía media de sudoku 4.6.3 Guía avanzada de sudoku 4.7. Diseño de exámenes para evaluar el progreso matemático 4.7.1 Examen de ecuaciones 4.7.2 Examen de fracciones 4.7.3 Examen de sudoku 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 101 103 105 105 108 110 112 112 114 116 118 120 122 127Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf155 páginas. ilustraciones. 4.842 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390142.pdfMatemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrezTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConstructivismoAprendizajeAjedrezEcuacionesFraccionesLógicaLógica matemáticasAprendizajeEcuacionesFraccionesORIGINAL2390142.pdf2390142.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf738062https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7661/1/2390142.pdf5051c10bf9cd3cebc149084f63377bd3MD51open accessTEXT2390142.pdf.txt2390142.pdf.txtExtracted texttext/plain12825https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7661/2/2390142.pdf.txta06d75f972e00ce72177d238a3967043MD52open accessTHUMBNAIL2390142.pdf.jpg2390142.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14304https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7661/3/2390142.pdf.jpg15d4c7400e3dfd48476d36152540a638MD53open accessufps/7661oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76612024-09-27 03:01:24.712An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com