Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza.
La dialéctica académica no solo se marca en los procesos de jornada académica ocurriculares, muchas acciones formativas se desarrollan fuera de la estructura orgánica quecada Institución presenta como cumplimiento de los requisitos exigidos por el MEN, donde laaplicación de estilo de vida saludable...
- Autores:
-
Chacón Rodríguez, Wolfan Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8340
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8340
- Palabra clave:
- Estilo de vida saludable
Proyecto de vida
Banda de marchas
Convivencia escolar
Tiempo libre
Proyecto de Vida
Convivencia escolar
Tiempo libre
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_ff356be0be173ff9bda73a243dfd83e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8340 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza. |
title |
Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza. |
spellingShingle |
Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza. Estilo de vida saludable Proyecto de vida Banda de marchas Convivencia escolar Tiempo libre Proyecto de Vida Convivencia escolar Tiempo libre |
title_short |
Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza. |
title_full |
Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza. |
title_fullStr |
Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza. |
title_full_unstemmed |
Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza. |
title_sort |
Tiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacón Rodríguez, Wolfan Iván |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Puerto, Omar Eduardo Pabón Galán, Carlos Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chacón Rodríguez, Wolfan Iván |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Celis González, Carmen Nohemí Torres Claro, Jaider |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estilo de vida saludable Proyecto de vida Banda de marchas Convivencia escolar Tiempo libre |
topic |
Estilo de vida saludable Proyecto de vida Banda de marchas Convivencia escolar Tiempo libre Proyecto de Vida Convivencia escolar Tiempo libre |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de Vida Convivencia escolar Tiempo libre |
description |
La dialéctica académica no solo se marca en los procesos de jornada académica ocurriculares, muchas acciones formativas se desarrollan fuera de la estructura orgánica quecada Institución presenta como cumplimiento de los requisitos exigidos por el MEN, donde laaplicación de estilo de vida saludable se da en esa desescolarización o tiempo libre,conocidas como actividades extracurriculares. La Institución Educativa en su celopedagógico por generar espacios libres de psicoactivos, vandalismo, matoneo y otrosfactores que alteran la convivencia escolar, genera convenios y programas que permiten laocupación del tiempo libre de estudiantes en actividades deportivas, lúdicas y de formaciónmusical, específicamente la relacionada con la consolidación de la Banda de Marchas institucional, como alternativa formativa que le permite al educando su construcción delproyecto de vida |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8340 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00136/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8340 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00136/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
112 páginas. ilustraciones. 5.951 KB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
|
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390619.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8340/1/1390619.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8340/2/1390619.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8340/3/1390619.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fec60e652aeca91497deeded26370c3 c54c3254f195ba46eb9846da389637b5 3b526020f0d83eefc3db37f490fd33e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095053207896064 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Puerto, Omar Eduardo5810c3c4231790c20bedf23de002b226Pabón Galán, Carlos Antonio7b31a1e6cc7118ad4a7db9404cf55cdcChacón Rodríguez, Wolfan Iván243ca24d6dec445f343f3acf49336868Celis González, Carmen NohemíTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:23Z2024-06-13T20:47:23Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8340instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00136/2021La dialéctica académica no solo se marca en los procesos de jornada académica ocurriculares, muchas acciones formativas se desarrollan fuera de la estructura orgánica quecada Institución presenta como cumplimiento de los requisitos exigidos por el MEN, donde laaplicación de estilo de vida saludable se da en esa desescolarización o tiempo libre,conocidas como actividades extracurriculares. La Institución Educativa en su celopedagógico por generar espacios libres de psicoactivos, vandalismo, matoneo y otrosfactores que alteran la convivencia escolar, genera convenios y programas que permiten laocupación del tiempo libre de estudiantes en actividades deportivas, lúdicas y de formaciónmusical, específicamente la relacionada con la consolidación de la Banda de Marchas institucional, como alternativa formativa que le permite al educando su construcción delproyecto de vidapág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Tipología esencial y ámbitos del ocio 2.2.2 Conceptualización de tiempo libre 2.2.3 Actividades extracurriculares 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Descripción del Municipio la Esperanza Norte de Santander 2.4.2 Descripción histórica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 14 16 16 16 18 18 18 19 19 24 24 32 32 33 34 35 39 39 40 40 47 3.1 Tipo de Investigación 47 3.2 Participantes 48 3.3 Técnica para la Recolección de Datos 3.4 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Entrevistas Estudiantes 4.2 Interpretación por Temas de la Entrevista 4.2.1 Primer tema correspondiente a la primera pregunta. Definición de tiempo libre y el aprovechamiento 4.2.2 Segundo tema correspondiente a la segunda pregunta. Importancia de practicar actividades en el tiempo libre 4.2.3 Tercer tema correspondiente a la tercera pregunta. Oferta de actividades recreativas 4.2.4 Cuarto tema correspondiente a la cuarta pregunta. Mejoramiento de la dimensión humana 4.2.5 Quinto tema correspondiente a la quinta pregunta. Disciplina y relaciones con compañeros 4.2.6 Sexto tema correspondiente a la sexta pregunta. Reconocimientos 4.2.7 Séptima tema correspondiente a la séptima pregunta, amortiguación de la drogadicción 4.2.8 Octavo tema correspondiente a la octava pregunta propuestas para el uso del tiempo libre 4.2.9 Noveno tema correspondiente a la novena pregunta. Flexibilidad académica 4.2.10 Decimo tema correspondiente a la décima pregunta, apoyo institucional 49 50 51 51 92 92 92 93 93 93 94 94 94 95 95 5. Conclusiones 96 6. Recomendaciones 98 Referencias Bibliográficas Anexos 100 104Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf112 páginas. ilustraciones. 5.951 KBhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390619.pdfTiempo libre y estilo de vida saludable a través de prácticas pedagógicas extracurriculares en el municipio la Esperanza.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaUniversidad Francisco de Paula SantanderMaestría en Práctica PedagógicaEstilo de vida saludableProyecto de vidaBanda de marchasConvivencia escolarTiempo libreProyecto de VidaConvivencia escolarTiempo libreAguilar L. (2017). Prácticas de ocio y tiempo libre en tres generaciones: un estudio de caso en la Universidad YMCA de México. Bilbao: U de Deusto.Albert. M. (2007). La Investigación Educativa, claves técnicas explorativa. Madrid: McGraw Hill.Arias, G. (2012) El proyecto de Investigación. Edi. Episteme. Edición 6. Pp. 146. República Bolivariana de Venezuela. 2012.Ávila, C. & Ávila, S. (2014). Modelo Malcon Baldrige en la creación de una escuela de formación musical como alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre en la UPZ Castilla. Tesis de grado. Universidad Libre de Bogota. Bogotá, Colombia.Blanco, Y. (2014). Propuesta de formación ciudadana mediante el uso creativo del tiempo libre para los estudiantes de publicidad de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI. Tesis de grado. Universidad de Monterrey. Monterrey, México.Brown, R. (2009). Actividades extracurriculares: ¿Cómo la participación ayuda a los jóvenes a desarrollarse positivamente?. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd216/la- actividad-de-extension-escolar.htmCabrero J. & Martínez M. (2011). Recogida de datos página Web. Recuperado de: http//www,aniorte-nic,net/apunt_metod_investigac4_9.htmCalderón, O. (2009). Los conceptos teóricos sobre el tiempo libre, ocio, creación, recreación, actividades creativas y recreativas. Venezuela: Universidad de los Andes.Camacho, J. & Castañeda, H. (2018). Estrategia de gestión académica con docentes líderes de centros de interés para favorecer el uso del tiempo libre en los estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Gonzalo Arando IED. Tesis de grado. Universidad Libre de Bogota. Bogotá, Colombia.Carrera, L. & Vázquez, M. (2007). Técnicas en el trabajo de investigación. Caracas: Panapo.Cuenca, M. (2000). El ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao, España: Universidad de Deusto.Dumazedier, J. (1962). Hacia una civilización del ocio. Recuperado de: https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2014/04/15/%E2%9C%8D-hacia-una- civilizacion-del-ocio-1962/Duque, H. (2010). Pedagogía del tiempo libre. Bogotá: San Pablo.Estévez, M., Arroyo M. & Terry C. (2004). La Investigación científica en la actividad física., su metodología. Ciudad de la Habana: Deporte.Fernández, S. (2007). Notas sobre Acción educativa en el Exterior. Madrid, España: Visión LibrosFrondizi, R. (1997). ¿Qué son los valores?. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.González, O. (2014). Diseño de estrategias pedagógicas y didácticas motivantes orientadas a la formación integral de estudiantes. Tesis de grado. Universidad Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraHill.Hurtado, I. & Toro, J (2001). Paradigma y métodos de investigación en tiempo de cambio. México: Limusa.Leif, J. (1992). Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Un reto educativo y cultural. Madrid: Narcea S.A.Manco, A. (2014). Modelo de Gestión para la creación e implementación de proyectos transversales de tiempo libre en la Institución Educativa Dsitrital Eduardo Umaña Mendoza. Tesis de grado. Universidad Libre de Bogota. Bogotá, Colombia.Medina, R. (1991) Principios Pedagógicos del tiempo libre, corrientes del pensamiento. Infancia y sociedad, 4(8), 33-50. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=kH6mCwAAQBAJ&pg=PA70&lpg=PA70&dq=Lope z+de+AguiletaMurillo, L. (2015). Utilización del tiempo libre en la población juvenil de 15- 18 años del corregimiento de Santiago Pérez en el municipio de Ataco. Tesis de grado. Universidad del Tolima. Tolima, Colombia.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Recuperado de: http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htmOvalle, N. (2016). Propuesta de gestión educativa para vincular a los docentes de IED Alfonso López Michelsen J.T en el proyecto transversal de tiempo libre Recrearte. Tesis de grado. Universidad Libre de Bogota. Bogotá, Colombia.Rojo, D. (2015) Uso de tiempo libre y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la UNT- sede Huamachuco. Revista de enfermería Investigación y Desarrollo, 13(1), 1-15. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facenf/issue/viewIssue/153/191Rojo, D. (2015) Uso de tiempo libre y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la UNT- sede Huamachuco. Revista de enfermería Investigación y Desarrollo, 13(1), 1-15. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facenf/issue/viewIssue/153/191Salinas, V. (2016). Programa para la implementación de los juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 5 a 6 años de la unidad educativa particular La Provincia. Quito, Ecuador: ESPE.Uría, E. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Narcea.Weber. E. (1969). El problema del tiempo libre. Una faceta más de la educación de adultos. Madrid, España: Nacional.ORIGINAL1390619.pdf1390619.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf6093111https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8340/1/1390619.pdf5fec60e652aeca91497deeded26370c3MD51open accessTEXT1390619.pdf.txt1390619.pdf.txtExtracted texttext/plain146987https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8340/2/1390619.pdf.txtc54c3254f195ba46eb9846da389637b5MD52open accessTHUMBNAIL1390619.pdf.jpg1390619.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14130https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8340/3/1390619.pdf.jpg3b526020f0d83eefc3db37f490fd33e2MD53open accessufps/8340oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83402024-09-03 03:01:30.416An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |