Determinación de la concentración de pentosas en la cáscara de piña (ananas) de las variedades cayena (ananas comosus) y golden (ananas comosus var. comosus) en dos estados de maduración.

El objetivo de este trabajo fue el aprovechamiento de las cáscaras de piña de dos variedades (Cayena y Golden) en dos estados de madurez (verde y maduro) para determinar la concentración de pentosas presentes en estas. Los tratamientos de cáscara de piña fueron sometidos a un proceso de hidrólisis á...

Full description

Autores:
Ovallos Páez, Pedro Miguel
Torres Silva, José Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2322
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2322
Palabra clave:
Aprovechamiento de residuos
Piña
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este trabajo fue el aprovechamiento de las cáscaras de piña de dos variedades (Cayena y Golden) en dos estados de madurez (verde y maduro) para determinar la concentración de pentosas presentes en estas. Los tratamientos de cáscara de piña fueron sometidos a un proceso de hidrólisis ácida utilizando ácido sulfúrico al 2% p/v a una temperatura de 106-110 °C durante 30 minutos hasta que se obtuvo un jarabe rico en pentosas por cada uno. Los jarabes obtenidos fueron sometidos a un proceso de desintoxicación utilizando carbón activado para luego realizar la cuantificación de las pentosas en cada muestra de jarabe utilizando el método de espectrofotometría ultravioleta visible (UV- VIS). Los resultados obtenidos para las cáscaras de piña Golden madura (CPGM), de piña Cayena madura (CPCM), de piña Golden verde (CPGV) y las de piña Cayena verde (CPCV) fueron de 966,3; 857,35; 759,29 y 843,34 mg de pentosas/mL respectivamente. Se concluyó que la madurez si influye en la concentración de pentosas en las cáscaras de piña, y, que pueden ser un residuo de alto impacto a nivel de la agroindustria alimentaria para la obtención de este tipo de azúcares.