Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo

Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante encuestas. La población y muestra correspondió a 36...

Full description

Autores:
Serrano Parada, Nelson Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7688
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688
Palabra clave:
Ambiente colaborativo virtual
Pensamiento numérico
Propuesta didáctica
Estudiantes
Ambiente educativo
Región
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fe829017474b1616762b8aec4a940edf
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7688
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
title Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
spellingShingle Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
Ambiente colaborativo virtual
Pensamiento numérico
Propuesta didáctica
Estudiantes
Ambiente educativo
Región
title_short Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
title_full Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
title_fullStr Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
title_full_unstemmed Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
title_sort Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
dc.creator.fl_str_mv Serrano Parada, Nelson Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Parra López, Héctor Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano Parada, Nelson Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Maldonado Carvajal, Luz Silvana
Barrera Cortés, Doris Yaneth
Martínez Lozano, José Joaquín
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ambiente colaborativo virtual
Pensamiento numérico
Propuesta didáctica
topic Ambiente colaborativo virtual
Pensamiento numérico
Propuesta didáctica
Estudiantes
Ambiente educativo
Región
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes
Ambiente educativo
Región
description Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante encuestas. La población y muestra correspondió a 36 estudiantes matriculados en el año lectivo 2021. Se logró determinar el nivel de competencias en pensamiento numérico que tienen los estudiantes de grado once. Posteriormente, se diseñó una propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje significativo del pensamiento numérico. Finalmente, se evaluó el fortalecimiento del pensamiento numérico, luego de la implementación de la propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00036/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00036/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 169 páginas. ilustraciones. 7.670 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390223.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/1/2390223.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/3/2390223.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/2/2390223.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9867834830c0030490bb13d7e2dff102
714de35d7bb7c0fd15af4c7709395d84
2d4bb368069bfd863654381cdf18d29b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095011698966528
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Parra López, Héctor Miguel211afc24de47a47a1c2767963cc6d37bSerrano Parada, Nelson Andrés4a11f75af248c2ffed6d32e7285f156a-1Maldonado Carvajal, Luz SilvanaBarrera Cortés, Doris YanethMartínez Lozano, José Joaquín2024-06-13T20:44:53Z2024-06-13T20:44:53Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00036/2021Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante encuestas. La población y muestra correspondió a 36 estudiantes matriculados en el año lectivo 2021. Se logró determinar el nivel de competencias en pensamiento numérico que tienen los estudiantes de grado once. Posteriormente, se diseñó una propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje significativo del pensamiento numérico. Finalmente, se evaluó el fortalecimiento del pensamiento numérico, luego de la implementación de la propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Sistematización del Problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específico 1.6 Justificación 1.7 Delimitaciones 1.8 Alcance y Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría del aprendizaje constructivista 2.2.2 Pedagogía activa 2.3 Marco Conceptual 15 18 18 18 22 23 23 23 23 24 26 27 28 28 28 31 35 38 38 42 45 2.4 Marco Legal 52 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Enfoque de Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Diseño de la Investigación 3.4 Variables de Estudio 3.4.1 Variable independiente 3.4.2 Variable dependiente 3.4.3 Variable interviniente 3.5 Sistema de Hipótesis 3.6 Población y Muestra 3.6.1 Población 3.6.2 Muestra 3.7 Técnicas de Recolección de Datos 3.8 Técnicas de Análisis de Datos 4. Resultados del Diagnóstico Inicial de Competencias en Pensamiento Numérico 4.1 Diagnóstico Sociodemográfico 4.2 Prueba Diagnóstica: Competencias Matemáticas 5. Propuesta Didáctica Mediada con un Ambiente Virtual de Aprendizaje 5.1 Diseño de la Propuesta Didáctica 5.1.1 Estrategia didáctica 5.2 Implementación 5.2.1 Implementación actividad 1 5.2.2 Implementación actividad 2 55 56 56 57 58 58 58 60 60 60 61 61 64 65 65 80 91 91 91 100 100 105 5.2.3 Implementación actividad 3 110 5.2.4 Implementación actividad 4 114 5.2.5 Implementación actividad 5 6. Análisis de Resultados del Fortalecimiento del Pensamiento Numérico 6.1 Resultados del Pos-test por Competencias 6.2 Comparación entre el Pre-test y el Pos-test 6.3 Contraste de la Hipótesis 6.3.1 Prueba de significancia estadística T Student 6.3.2 Prueba de coeficiente de correlación de Pearson 7. Discusión 8. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 118 123 124 132 133 133 135 137 141 144 152Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf169 páginas. ilustraciones. 7.670 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390223.pdfAmbiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de CatatumboTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbiente colaborativo virtualPensamiento numéricoPropuesta didácticaEstudiantesAmbiente educativoRegiónORIGINAL2390223.pdf2390223.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf229233https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/1/2390223.pdf9867834830c0030490bb13d7e2dff102MD51open accessTEXT2390223.pdf.txt2390223.pdf.txtExtracted texttext/plain4771https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/3/2390223.pdf.txt714de35d7bb7c0fd15af4c7709395d84MD53open accessTHUMBNAIL2390223.pdf.jpg2390223.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14341https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/2/2390223.pdf.jpg2d4bb368069bfd863654381cdf18d29bMD52open accessufps/7688oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76882024-09-28 03:00:09.466An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com