Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo
Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante encuestas. La población y muestra correspondió a 36...
- Autores:
-
Serrano Parada, Nelson Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7688
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688
- Palabra clave:
- Ambiente colaborativo virtual
Pensamiento numérico
Propuesta didáctica
Estudiantes
Ambiente educativo
Región
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_fe829017474b1616762b8aec4a940edf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7688 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo |
title |
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo |
spellingShingle |
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo Ambiente colaborativo virtual Pensamiento numérico Propuesta didáctica Estudiantes Ambiente educativo Región |
title_short |
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo |
title_full |
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo |
title_fullStr |
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo |
title_full_unstemmed |
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo |
title_sort |
Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Parada, Nelson Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Parra López, Héctor Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano Parada, Nelson Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Maldonado Carvajal, Luz Silvana Barrera Cortés, Doris Yaneth Martínez Lozano, José Joaquín |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ambiente colaborativo virtual Pensamiento numérico Propuesta didáctica |
topic |
Ambiente colaborativo virtual Pensamiento numérico Propuesta didáctica Estudiantes Ambiente educativo Región |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes Ambiente educativo Región |
description |
Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante encuestas. La población y muestra correspondió a 36 estudiantes matriculados en el año lectivo 2021. Se logró determinar el nivel de competencias en pensamiento numérico que tienen los estudiantes de grado once. Posteriormente, se diseñó una propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje significativo del pensamiento numérico. Finalmente, se evaluó el fortalecimiento del pensamiento numérico, luego de la implementación de la propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00036/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00036/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
169 páginas. ilustraciones. 7.670 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390223.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/1/2390223.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/3/2390223.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/2/2390223.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9867834830c0030490bb13d7e2dff102 714de35d7bb7c0fd15af4c7709395d84 2d4bb368069bfd863654381cdf18d29b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095011698966528 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Parra López, Héctor Miguel211afc24de47a47a1c2767963cc6d37bSerrano Parada, Nelson Andrés4a11f75af248c2ffed6d32e7285f156a-1Maldonado Carvajal, Luz SilvanaBarrera Cortés, Doris YanethMartínez Lozano, José Joaquín2024-06-13T20:44:53Z2024-06-13T20:44:53Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00036/2021Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante encuestas. La población y muestra correspondió a 36 estudiantes matriculados en el año lectivo 2021. Se logró determinar el nivel de competencias en pensamiento numérico que tienen los estudiantes de grado once. Posteriormente, se diseñó una propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje significativo del pensamiento numérico. Finalmente, se evaluó el fortalecimiento del pensamiento numérico, luego de la implementación de la propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Sistematización del Problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específico 1.6 Justificación 1.7 Delimitaciones 1.8 Alcance y Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría del aprendizaje constructivista 2.2.2 Pedagogía activa 2.3 Marco Conceptual 15 18 18 18 22 23 23 23 23 24 26 27 28 28 28 31 35 38 38 42 45 2.4 Marco Legal 52 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Enfoque de Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Diseño de la Investigación 3.4 Variables de Estudio 3.4.1 Variable independiente 3.4.2 Variable dependiente 3.4.3 Variable interviniente 3.5 Sistema de Hipótesis 3.6 Población y Muestra 3.6.1 Población 3.6.2 Muestra 3.7 Técnicas de Recolección de Datos 3.8 Técnicas de Análisis de Datos 4. Resultados del Diagnóstico Inicial de Competencias en Pensamiento Numérico 4.1 Diagnóstico Sociodemográfico 4.2 Prueba Diagnóstica: Competencias Matemáticas 5. Propuesta Didáctica Mediada con un Ambiente Virtual de Aprendizaje 5.1 Diseño de la Propuesta Didáctica 5.1.1 Estrategia didáctica 5.2 Implementación 5.2.1 Implementación actividad 1 5.2.2 Implementación actividad 2 55 56 56 57 58 58 58 60 60 60 61 61 64 65 65 80 91 91 91 100 100 105 5.2.3 Implementación actividad 3 110 5.2.4 Implementación actividad 4 114 5.2.5 Implementación actividad 5 6. Análisis de Resultados del Fortalecimiento del Pensamiento Numérico 6.1 Resultados del Pos-test por Competencias 6.2 Comparación entre el Pre-test y el Pos-test 6.3 Contraste de la Hipótesis 6.3.1 Prueba de significancia estadística T Student 6.3.2 Prueba de coeficiente de correlación de Pearson 7. Discusión 8. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 118 123 124 132 133 133 135 137 141 144 152Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf169 páginas. ilustraciones. 7.670 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390223.pdfAmbiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de CatatumboTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbiente colaborativo virtualPensamiento numéricoPropuesta didácticaEstudiantesAmbiente educativoRegiónORIGINAL2390223.pdf2390223.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf229233https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/1/2390223.pdf9867834830c0030490bb13d7e2dff102MD51open accessTEXT2390223.pdf.txt2390223.pdf.txtExtracted texttext/plain4771https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/3/2390223.pdf.txt714de35d7bb7c0fd15af4c7709395d84MD53open accessTHUMBNAIL2390223.pdf.jpg2390223.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14341https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7688/2/2390223.pdf.jpg2d4bb368069bfd863654381cdf18d29bMD52open accessufps/7688oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76882024-09-28 03:00:09.466An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |