Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales
El estudio tuvo como objetivo Analizar eestrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en los grados octavo y noveno, del colegio La Salle, de Cúcuta Nor...
- Autores:
-
Alcina Ureña, Erika Yurley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8821
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8821
- Palabra clave:
- Recursos digitales
Semillero
Procesos educativos
Problemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_fe41a8dac55fd4707c8e61f128c57911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8821 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dCarvajal Suárez, Freddy Orlando97e644a3ac50ff3730fd39d5d3a8764e300Alcina Ureña, Erika Yurley5c7f4af0e98da583f3a4a80928fad078-1Torres Claro, JaiderPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:48:40Z2024-06-13T20:48:40Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8821instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00247/2022El estudio tuvo como objetivo Analizar eestrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en los grados octavo y noveno, del colegio La Salle, de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Entre los hallazgos principales se consigue que, las categorías preliminares se mantuvieron con la relación hombre naturaleza y Recursos Educativos Digitales, y surgió de manera significativa los procesos de enseñanza. La relación hombre naturaleza se interpretó a partir de las subcategorías sostenibilidad, interdisciplinariedad, aporte de la biodiversidad a la vida del ser humano, problemáticas ambientales institucionales, conciencia ecológica y campañas de sensibilización para el uso correcto del reciclaje. La categoría Recursos Educativos Digitales, se interpretó a partir de las competencias digitales de los docentes, mediación docente y uso de la plataforma Classroom. La categoría procesos de enseñanza se analizó a partir de las subcategorías el aprendizaje relacionado con el cuidado del medio ambiente, salidas de campo, metodologías divertidas y trabajo colaborativo. Asimismo, surgió de los hallazgos la categoría emergente valores ambientales, la cual sirve de sustento a estudios futuros. Se concluye que el proyecto semilleros de investigación debe fortalecerse para su tercera fase; razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar en una propuesta que consta de estrategias pedagógicas que parten de los saberes de los estudiantes y permiten la incorporación de otros actores.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390750.pdfEstrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitalesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRecursos digitalesSemilleroProcesos educativosProblemáticasORIGINAL1390750.pdf1390750.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf271944https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8821/1/1390750.pdf5d3b1505deac8ee75f7204a591f171daMD51open accessTEXT1390750.pdf.txt1390750.pdf.txtExtracted texttext/plain5837https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8821/2/1390750.pdf.txt02843516e617de84e671627d8de70adfMD52open accessTHUMBNAIL1390750.pdf.jpg1390750.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16325https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8821/3/1390750.pdf.jpg2fee60811ae7c9d9138c51ed10bb126dMD53open accessufps/8821oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88212024-10-17 03:04:08.443An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales |
title |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales Recursos digitales Semillero Procesos educativos Problemáticas |
title_short |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales |
title_full |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre naturaleza con la mediación de recursos educativos digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcina Ureña, Erika Yurley |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Carvajal Suárez, Freddy Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alcina Ureña, Erika Yurley |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider Peñaranda Antúnez, William Gerardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Recursos digitales Semillero Procesos educativos Problemáticas |
topic |
Recursos digitales Semillero Procesos educativos Problemáticas |
description |
El estudio tuvo como objetivo Analizar eestrategias pedagógicas para la enseñanza de la relación hombre-naturaleza con la mediación de Recursos Educativos Digitales desde la creación de un semillero de investigación que se desarrolla en los grados octavo y noveno, del colegio La Salle, de Cúcuta Norte de Santander, Colombia. Entre los hallazgos principales se consigue que, las categorías preliminares se mantuvieron con la relación hombre naturaleza y Recursos Educativos Digitales, y surgió de manera significativa los procesos de enseñanza. La relación hombre naturaleza se interpretó a partir de las subcategorías sostenibilidad, interdisciplinariedad, aporte de la biodiversidad a la vida del ser humano, problemáticas ambientales institucionales, conciencia ecológica y campañas de sensibilización para el uso correcto del reciclaje. La categoría Recursos Educativos Digitales, se interpretó a partir de las competencias digitales de los docentes, mediación docente y uso de la plataforma Classroom. La categoría procesos de enseñanza se analizó a partir de las subcategorías el aprendizaje relacionado con el cuidado del medio ambiente, salidas de campo, metodologías divertidas y trabajo colaborativo. Asimismo, surgió de los hallazgos la categoría emergente valores ambientales, la cual sirve de sustento a estudios futuros. Se concluye que el proyecto semilleros de investigación debe fortalecerse para su tercera fase; razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar en una propuesta que consta de estrategias pedagógicas que parten de los saberes de los estudiantes y permiten la incorporación de otros actores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8821 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00247/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8821 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00247/2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390750.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8821/1/1390750.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8821/2/1390750.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8821/3/1390750.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d3b1505deac8ee75f7204a591f171da 02843516e617de84e671627d8de70adf 2fee60811ae7c9d9138c51ed10bb126d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095122115067904 |