Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.

El Covid-19 actualmente es una pandemia que ha afectado a millones de hogares a nivel mundial, no solo en el ámbito de salud, también en la parte económica y comercial de la población. Colombia se ha visto gravemente afectada desde su propagación en este país, puesto que, el DANE asegura que el sect...

Full description

Autores:
Gómez Carrillo, Dayanna Jurliet
Pérez Parra, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7976
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7976
Palabra clave:
Comercio
Covid-19
Estrategias
Experiencias Internacionales
Pandemia
Reactivación
Experiencias
Covid-19
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fe3a040cfd996adfb707284a2c65edf6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7976
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
title Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
spellingShingle Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
Comercio
Covid-19
Estrategias
Experiencias Internacionales
Pandemia
Reactivación
Experiencias
Covid-19
title_short Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
title_full Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
title_fullStr Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
title_full_unstemmed Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
title_sort Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Carrillo, Dayanna Jurliet
Pérez Parra, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez Barajas, Eduardo Felipe
Bastos Osorio, Liliana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Carrillo, Dayanna Jurliet
Pérez Parra, María José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Raynaud Prado, Nathalie Claire
García Torres, Nelson Emilio
Gómez Mina, Lucy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio
Covid-19
Estrategias
Experiencias Internacionales
Pandemia
Reactivación
topic Comercio
Covid-19
Estrategias
Experiencias Internacionales
Pandemia
Reactivación
Experiencias
Covid-19
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Experiencias
Covid-19
description El Covid-19 actualmente es una pandemia que ha afectado a millones de hogares a nivel mundial, no solo en el ámbito de salud, también en la parte económica y comercial de la población. Colombia se ha visto gravemente afectada desde su propagación en este país, puesto que, el DANE asegura que el sector comercio aporta 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia comúnmente, siendo uno de los sectores que mayor apoyo da a la economía, pero en el primer trimestre de 2020, únicamente aportó 0,9% al PIB, siendo el último sector que tuvo impacto positivo para la economía del país. Por su parte, el sector comercio es fundamental en el aporte que normalmente hace Norte de Santander en el PIB de Colombia, al ser Cúcuta la cuna del comercio local. Pero ¿qué medidas se han tomado para atenuar la caída económica de este municipio? Este proyecto buscó analizar las consecuencias del covid-19 en la ciudad de Cúcuta y su à rea Metropolitana. Para ello se hizo una revisión de las medidas que ha tomado el Gobierno contra esta pandemia, así como también el comportamiento de los indicadores económicos de la región de estudio y como los establecimientos comerciales cucuteños han establecido estrategias para reinventarse y no verse afectados por la pandemia que sacudido al mundo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7976
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCI V00044/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7976
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCI V00044/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 158 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.477 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261403_1261407.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7976/1/1261403_1261407.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7976/2/1261403_1261407.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7976/3/1261403_1261407.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a381a3e65b49e1161759662ac0b13dc
86dfce369735ae5b6a15ac39e31e3348
816c920e8e07af33a89b0194dab28693
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095009689894912
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Barajas, Eduardo Felipe51a11ba8dd16540465b28c7d223542afBastos Osorio, Liliana Marcelab5a40bc56aa2d1f4fde2e7ad251be02cGómez Carrillo, Dayanna Jurliet2e872adc4582f8b5ad8e0414bcca3bbcPérez Parra, María José2164a8469defb740ad007b4cbaa60865Raynaud Prado, Nathalie ClaireGarcía Torres, Nelson EmilioGómez Mina, Lucy2024-06-13T20:46:17Z2024-06-13T20:46:17Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7976instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00044/2022El Covid-19 actualmente es una pandemia que ha afectado a millones de hogares a nivel mundial, no solo en el ámbito de salud, también en la parte económica y comercial de la población. Colombia se ha visto gravemente afectada desde su propagación en este país, puesto que, el DANE asegura que el sector comercio aporta 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia comúnmente, siendo uno de los sectores que mayor apoyo da a la economía, pero en el primer trimestre de 2020, únicamente aportó 0,9% al PIB, siendo el último sector que tuvo impacto positivo para la economía del país. Por su parte, el sector comercio es fundamental en el aporte que normalmente hace Norte de Santander en el PIB de Colombia, al ser Cúcuta la cuna del comercio local. Pero ¿qué medidas se han tomado para atenuar la caída económica de este municipio? Este proyecto buscó analizar las consecuencias del covid-19 en la ciudad de Cúcuta y su à rea Metropolitana. Para ello se hizo una revisión de las medidas que ha tomado el Gobierno contra esta pandemia, así como también el comportamiento de los indicadores económicos de la región de estudio y como los establecimientos comerciales cucuteños han establecido estrategias para reinventarse y no verse afectados por la pandemia que sacudido al mundo.Introducción 1. Título 2. Problema de Investigación 2.1. Planteamiento del Problema 2.2. Formulación del Problema 2.3. Sistematización del Problema 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Justificación 5. Marco Referencial 5.1. Antecedentes 5.1.1. Antecedentes Internacionales 5.1.2. Antecedentes Nacionales 5.1.3. Antecedentes Regionales 15 18 18 18 21 21 21 21 22 22 24 24 24 28 31 5.2. Marco Teórico 34 5.2.1. Teoría de las Restricciones 5.2.2. El modelo de Kurt Lewin 5.3. Marco Legal 5.4. Marco Conceptual 5.5. Marco Espacial 6. Diseño Metodológico 6.1. Tipo de Investigación 6.2. Método de Investigación 6.3. Tipo de Estudio 6.4. Población 6.5. Muestra 6.6. Sistematización de Variables 6.7. Tratamiento de la Información 6.7.1. Técnicas de recolección de información 6.7.2. Técnicas de Procesamiento de información 34 36 38 40 43 43 43 43 44 44 44 45 47 47 47 6.7.3. Presentación de la información 48 7. Análisis del impacto, la transformación y adaptación internacional en el sector del comercio retail a causa de la pandemia covid-19 7.1. Investigar el impacto del comercio retail a causa del Covid-19 48 48 7.2. Identificar la transformación y analizar la adaptación sufrida en el comercio retail debido al Covid-19 8. Identificación de casos de éxito de reactivación retail debido a la covid-19 8.1. Casos de éxito de reactivación retail a nivel Internacional debido a la Covid-19 8.2. Casos de éxito de reactivación retail en Colombia debido a la Covid-19 9. Análisis del desempeño del comercio retail en Cúcuta y su área metropolitana entre años 2019, 2020, 2021 9.1. Indagar información acerca del desempeño comercial en Cúcuta y su área metropolitana entre los años 2019, 2020, 2021 58 68 68 73 82 82 9.2. Estudiar las variaciones comerciales de Cúcuta y su área metropolitana en ese periodo de tiempo del análisis anterior 9.3.1. Sector Académico 88 9.3. Realizar una entrevista al sector académico y empresarial sobre los resultados obtenidos 93 93 9.3.2. Sector Empresarial 101 10. Proposición de Estrategias de Reactivación Comercial de Cúcuta y su Área Metropolitana a causa del Covid-19 112 10.1. Proponer estrategias de reactivación comercial en Cúcuta y su Área Metropolitana con base en los casos de éxito estudiados 10.2. Evaluar efectividad de estrategias sugeridas Conclusiones Bibliografía Anexos 112 135 138 141 153Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf158 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.477 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261403_1261407.pdfDiseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComercioCovid-19EstrategiasExperiencias InternacionalesPandemiaReactivaciónExperienciasCovid-19Aguilera, C. I. (2000). Un Enfoque Gerencial de la Teoría de las Restricciones. redalyc, 53-57.Alvarado, O. (2015). Administración Estratégica.Amaya, J. (16 de noviembre de 2019). Mi Águila, la aplicación de transporte empresarial para los empleados. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/interneteconomy/mi-aguila-la-aplicacion-de-transporte-empresarial-para-los-empleados-2933431Aplyca. (2018). Alkosto. Obtenido de Aplyca: https://www.aplyca.com/es/casos-de-exito/alkostoArreaza, J. (27 de Agosto de 2021). La última milla y su importancia para el eCommerce. Obtenido de Marketing Ecommerce: https://marketing4ecommerce.co/la-ultima-milla-ysu-importancia-para-el-ecommerce/Arreaza, J. (9 de febrero de 2021). Mi Águila y Alkosto se unen en un nuevo mercado virtual. Obtenido de Marketing 4 ecommerce: https://marketing4ecommerce.co/mi-aguila-yalkosto-se-unen-en-un-nuevo-mercado-virtual/Ballesteros, D., & Ballesteros, P. (2018). Una forma práctica para aplicar el Sistema Kanban en las Mypimes Colombianas. Scientia et Technica, 202.Banco de España. (2020). Escenarios Macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19. Boletín Económico.Bárcena, A., & Cimoli, M. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. Repositorio Cepal.Bonet Morón, J. A., Ricciulli Marín, D., Pérez Valbuena, G. J., Galvis Aponte, L. A., Haddad, E. A., Araújo Junior, I., & Perobelli, F. S. (2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana.Brunel, J. (2020). Aumenta el consumo de alimentos orgánicos ante la amenaza del coronavirusCámara de Comercio. (2021). Tejido Empresarial 2021. Cámara de Comercio, 12.Cámara de Comercio de Cúcuta. (2020). Segundo Informe Impacto Económico del Covid-19. Cámara de Comercio de Cúcuta.Cámara de Comercio de Cúcuta. (2020). Tejido Empresarial. Cámara de Comercio de Cúcuta.Camara FP. (s.f.). Obtenido de http://www.camarafp.org/portal/index.php/estudiantes/ubicacionde-la-empresa.htmlCastillo, L. (2019). El modelo Deming (PHVA) como estrategia competitiva para realzar el potencial administrativo. Redalyc, 6-7.Castro, J. (3 de marzo de 2021). Opinión: 5 razones del crecimiento del Grupo Éxito en 2020. Obtenido de América retail: https://www.america-retail.com/opinion/opinion-5-razonesdel-crecimiento-del-grupo-exito-en-2020/Colombia Informa. (s.f.). Listado de empresas dedicdas al comercio al por mayor y al por menor en Cúcuta. Obtenido de Directorio de Empresas: https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/actividad/G_COMERCIO-ALPOR-MAYOR-Y-AL-POR-MENOR-REPARACION-DE-VEHICULOSAUTOMOTORES-Y-MOTOCICLETAS/localidad_cucuta?qPg=2Colquimicos. (13 de Julio de 2020). La moda se reinventa en época de pandemia. Obtenido de Colquimicos: https://colquimicos.com/la-moda-se-reinventa-en-epoca-de-pandemia/Compite 360. (2021). Reporte Empresarial. Cúcuta.content, r. r. (23 de julio de 2019). Rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/responsabilidad-social-empresarial/Cordero, D. (12 de Enero de 2021). El País. La pandemia recorta un 25% las ventas de Seat, pág. 1.DANE. (2020). Encuesta mensual de comercio (EMC).DANE. (2021). Encuesta Mensual de Comercio (EMC).Delgado, R. (s.f.). Cómo la industria del ‘retail’ y el consumo pueden manejarse y recuperarse del Covid-19. Obtenido de PwC: https://www.pwc.com/ia/es/gestion-de-crisis/Laindustria-del-retail-y-el-consumo.htmlDeloitte. (2020). Las potencias globales del comercio minorista 2020. Reino Unido : Deloitte SLatam, Sc .EAE Business School. (17 de Junio de 2020). Análisis PESTEL: en qué consiste, cómo hacerlo y plantillas. Obtenido de EAE Business School: https://retos-directivos.eae.es/en-queconsiste-el-analisis-pestel-de-entornos-empresariales/Economía y Negocios. (16 de Mayo de 2019). Hogares y comercio, bastiones de la economía en el arranque del año. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/lossectores-que-estan-impulsando-el-crecimiento-del-pib-362302El Tiempo. (11 de agosto de 2020). El centro comercial Titán Plaza le apuesta a la transformación digital. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/contenidocomercial/el-centro-comercial-titan-plaza-le-apuesta-a-la-transformacion-digital-528294Facebook for Business. (15 de septiembre de 2020). Cuatro casos de éxito de emprendimientos para inspirarse en tiempos del COVID-19. Obtenido de Facebook for Business: https://es-la.facebook.com/business/news/cuatro-casos-de-xito-de-emprendimientos-parainspirarse-en-tiempos-del-covid-19Fernández, R. (2020). Covid-19 ¿Cuál es el impacto en la industria del Retail y Consumo?France 24. (23 de Agosto de 2020). La pandemia golpea en Sudáfrica los sectores del comercio y la distribución. Obtenido de France 24: https://www.france24.com/es/20200823-lapandemia-golpea-en-sud%C3%A1frica-los-sectores-del-comercio-y-ladistribuci%C3%B3nFTI Consulting. (2021). Retail in Australia Today: How to Manage COVID-19 Disruption and Make it to the Other Side. FTI Consulting.Gamboa, J. (Agosto de 2011). Cúcuta: Ciudad comercial y fronteriza. Obtenido de Revista Credencial: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/cucuta-ciudadcomercial-y-fronterizaGarcía, N., Panizo, C., & Cárdenas, J. (2021). La Importacia de la Logística. Bogotá: Ecoe Ediciones.González, M. (17 de Noviembre de 2020). PIB mejoró en tercer trimestre, pero la recuperación va lenta. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/pib-colombiamejoro-en-tercer-trimestre-pero-la-recuperacion-va-lenta-546715Grupo Éxito. (2020). El nuevo formato WOW, es una experiencia de comprar superior. Obtenido de Éxito: https://www.exito.com/wow-nuestroGuzmán, A., & Abreo, C. (2017). Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia. Contabilidad y Negocios, 109-111.Hammond, M. (24 de enero de 2022). Qué es omnicanalidad y 15 ejemplos excepcionales. Obtenido de Hubspot: https://blog.hubspot.es/service/ejemplos-excepcionalesexperiencia-omnicanalHerrero, A. (2018). Titular.com . Obtenido de https://www.titular.com/blog/las-estrategiasgenericas-de-michael-porter-plan-demarketing#:~:text=Porter%20describe%20tres%20estrategias%20competitivas,diferencia ci%C3%B3n%2C%20y%20segmentaci%C3%B3n%20de%20mercado.Hevia, C., & Neumeyer, A. (2020). Un marco conceptual para analizar el impacto económico del COVID-19 y sus repercusiones en las políticas. PNUD América Latina y el Caribe.Hoogenraad, W. (20 de marzo de 2018). La teoría de las restricciones. Obtenido de Itpedia: https://es.itpedia.nl/2018/03/20/de-theorie-van-beperkingen/It User. (9 de Marzo de 2021). Así se consolida la transformación del sector retail. Obtenido de It User: https://www.ituser.es/estrategias-digitales/2021/03/asi-se-consolida-latransformacion-del-sector-retailJLL Research. (2020). Reporte Retail.La República. (31 de agosto de 2020). Las compañías de Antioquia reinventan su producción en medio de la pandemia. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/especiales/las-empresas-mas-grandes-de-antioquia/lascompanias-de-antioquia-reinventan-su-produccion-en-medio-de-la-pandemia-3052445La República. (29 de Septiembre de 2020). Pltaformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por Covid-19. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/especiales/el-boom-del-comercio-electronico/plataformas-dedomicilios-reportaron-crecimiento-durante-la-cuarentena-por-covid-19-3066590Larrazabal, I. a. (14 de Octubre de 2018). AgroMarketing. Obtenido de https://www.bialarblog.com/productos-organicos-ecologico/Learnbox. (2016). 5S: Un entorno cómodo y productivo. Obtenido de Learnbox: https://leanbox.es/que-hacemos/sistemas-de-produccion-lean/5s/Marín, A. (2019). La importancia de la omnicanalidad en el sector retail. Madrid.Mecalux. (30 de Diciembre de 2019). Método Kanban: ¿Qué es y cómo funciona en logística? Obtenido de Mecalux: https://www.mecalux.com.co/blog/metodokanban#:~:text=Es%20un%20sistema%20de%20comunicaci%C3%B3n,pedido%20en% 20firme%20del%20cliente).Miranda, B. (3 de diciembre de 2020). Cómo la pandemia transformó a las empresas de retail y consumo. Obtenido de PwC: https://www.pwc.com/cl/es/prensa/prensa/2020/Como-lapandemia-transformo-a-las-empresas-de-retail-y-consumo.htmlMorales, N. (28 de Julio de 2021). Éxito y Alkosto fueron elegidos como las mejores empresas del sector retail este año. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/empresas/exito-y-alkosto-fueron-elegidos-como-las-mejoresempresas-del-sector-retail-este-ano-3208061Navarrete, J. E. (2020). Crisis y reactivación: rumbos y desvíos. Scielo.OECD. (16 de Junio de 2020). COVID-19 y el sector minorista: impacto y respuestas políticas. Obtenido de OECD: https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=135_1355684yvru6stoy&title=COVID-19-y-el-sector-minorista-impacto-y-respuestaspol%C3%ADticasOficina del PNUD en Paraguay. (2020). Impulsando la recuperación socioeconómica en Paraguay – Estrategias de reactivación frente. Paraguay.Oyaga, L. (13 de abril de 2020). Impacto del Covid-19 y Post Covid en el Retail latinoamericano. Obtenido de Club del Trade: https://clubdeltrade.com/blog/impacto-delcovid-19-y-post-covid-en-el-retail-latinoamericano/Palacios, K. (4 de septiembre de 2020). Alkosto supera a supertiendas olímpica como el segundo retailer alimenticio más importante en Colombia. Obtenido de América Retail: https://www.america-retail.com/colombia/alkosto-supera-a-supertiendas-olimpica-comoel-segundo-retailer-alimenticio-mas-importante-en-colombia/Palacios, K. (16 de septiembre de 2021). Éxito e ISA, las empresas que más aumentaron utilidades en el tercer trimestre de 2020. Obtenido de América retail: https://www.america-retail.com/colombia/exito-e-isa-las-empresas-que-mas-aumentaronutilidades-en-el-tercer-trimestre-de-2020/Palacios, K. (14 de mayo de 2021). Titán Plaza el mejor centro comercial de 2020. Obtenido de América retail: https://www.america-retail.com/colombia/titan-plaza-el-mejor-centrocomercial-de-2020/Paredes, M. (2021). El estado del sector retail bajo una crisis sanitaria global. Revista Teccnológica Ciencia y Educación Edward Deming.Parque Arauco. (2020). Parque Arauco: Memoria Integrada. Santiago de Chile.Pasamón, F. (2020). El Futuro del Sector Retail. Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/El-futuro-del-sectorRetail.htmlPérez, L. (7 de enero de 2021). UNITEC. Obtenido de https://blogs.unitec.mx/vidauniversitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzas-estrategicas-entre-empresas/Pinzón, C., & Giraldo, M. (2021). Innovación en la industria licorera Colombiana en Tiempos de pandemia. repository, 4.Piñero, E., Vivas, E., & Flores, L. (2018). Programa 5S para el mejoramiento continuo de la calidad y la productividad en los puestos de trabajo. Redalyc, 3-4.Portafolio. (26 de Junio de 2020). Paymentez es el aliado e-commerce que los negocios esperaban. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/contenidopatrocinado/paymentez-es-el-aliado-e-commerce-que-los-negocios-esperaban-542153República, L. (29 de Marzo de 2020). Lo que significa el coronavirus para la estrategia de marketing de Bacardi. La República.Revista Semana. (15 de Julio de 2020). Fábrica de Licores de Antioquia quiere abrir tolda aparte de la Gobernación. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/fabrica-de-licores-de-antioquia-buscasepararse-de-la-gobernacion/686747/Revista Semana. (15 de Julio de 2020). Fábrica de Licores de Antioquia quiere abrir tolda aparte de la Gobernación. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/fabrica-de-licores-de-antioquia-buscasepararse-de-la-gobernacion/686747/Rojas, K. (29 de Junio de 2020). La Trocha: productos amigables con el medio ambiente, de la tierra al plato. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/emprendimiento-y-liderazgo/la-trochaproductos-amigables-con-el-medio-ambiente-de-la-tierra-al-plato-article/Ropero, C. (Septiembre de 2020). El Inbound Government como estrategia de Comunicación Institucional: Propuesta Metodológica para la reactivación del comercio local en Moguer (Huelva) tras la crisis del Coronavirus. Sevilla.S.M. (2021 ). La clave del éxito de Seat frente al Covid: rastreos y 15.000 PCR. ABC Economía, pág. 1.Sánchez, Y., & Segura, Y. (2020). Economía Colombiana en tiempos del Covid -19. Repositorio Uni.Católica.Schaefer, E., & Preciado, D. (2020). Panorama Económico Covid-19 en México. Delphus Consulting Group.Scribd. (2010). Obtenido de https://es.scribd.com/doc/34933761/Negocios-Inclusivos-edicionespecialSegura, V. (2021). El futuro de la logística de Última Milla después del COVID-19. Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/el-futuro-de-lalogistica-de-ultima-milla-despues-del-covid-19.htmlSejzer, R. (31 de Marzo de 2018). Modelo de Lewin: Gestión del Cambio Organizacional en 3 Pasos. Obtenido de Calidad Total: http://ctcalidad.blogspot.com/2018/03/modelo-delewin-gestion-del-cambio.htmlSensormatic. (2021). Retail en el Post Confinamiento. España.Serna, H., Barrera, A., & Castro, E. (2020). Efectos en el empleo en las micro y pequeñas empresas generados por la emergencia del COVID-19: caso Colombia. SSRN.Sulbarán, P. (8 de mayo de 2020). Economía y coronavirus: 7 emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina52495847Tiempo, E. (25 de Abril de 2020). El Tiempo . La empresa de bikinis y las 40 más que se reconvirtieron y son éxito, pág. 1.Tórtola, C., & Alfaraz, N. (2020). El impacto de la Covid-19 en la economía China.Universidad Santo Tomás. (s.f.). El modelo de Kurt Lewin. Obtenido de Universidad Santo Tomás: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/margaritapena_ingenieriaorganizacional/modelo_ de_kurt_lewin.htmlUTadeo. (8 de mayo de 2020). Empresas que se reinventan en tiempos de coronavirus. Obtenido de UTadeo: https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/especiales/observatorio-diseno-deproducto/219671/empresas-que-se-reinventan-en-tiempos-de-coronavirusValer, D. (21 de Enero de 2021). Retail 2.0 en la era pos-COVID-19: La transformación del comercio minorista y sus efectos. Obtenido de Conexión ESAN: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2021/01/21/retail-20-en-la-era-pos-covid19-la-transformacion-del-comercio-minorista-y-sus-efectos-1/Valora Analitik. (14 de Octubre de 2020). Sector retail, el gran ganador en medio de la pandemia: Bancolombia. Obtenido de Valora Analitik: https://www.valoraanalitik.com/2020/10/14/sector-retail-el-gran-ganador-en-medio-dela-pandemia-bancolombia/Vargas, L. (25 de agosto de 2020). Titán es el primer centro comercial de Bogotá en recibir Certificación de Bioseguridad. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/empresas/titan-plaza-es-el-primer-centro-comercial-debogota-en-recibir-certificacion-de-bioseguridad-3050154Villan, D. (28 de Abril de 2020). Tiempos difíciles para la economía local. Obtenido de La Opinión: https://www.laopinion.com.co/economia/tiempos-dificiles-para-la-economialocal-195327Wharton Magazine. (2018). Las 4 mejores estrategias comerciales minoristas. Obtenido de Wharton Magazine: https://magazine.wharton.upenn.edu/issues/spring-summer-2018/the4-best-retail-business-strategies/Zapatilla, K., & Singhal, S. (4 de Enero de 2021). Llega la siguiente normalidad: las tendencias que definirán el 2021 y más allá. Obtenido de McKinsey & Company: https://www.mckinsey.com/featured-insights/leadership/the-next-normal-arrives-trendsthat-will-define-2021-and-beyondORIGINAL1261403_1261407.pdf1261403_1261407.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2535593https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7976/1/1261403_1261407.pdf7a381a3e65b49e1161759662ac0b13dcMD51open accessTEXT1261403_1261407.pdf.txt1261403_1261407.pdf.txtExtracted texttext/plain204667https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7976/2/1261403_1261407.pdf.txt86dfce369735ae5b6a15ac39e31e3348MD52open accessTHUMBNAIL1261403_1261407.pdf.jpg1261403_1261407.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15615https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7976/3/1261403_1261407.pdf.jpg816c920e8e07af33a89b0194dab28693MD53open accessufps/7976oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79762024-09-13 03:00:11.26An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com