Diseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.
El Covid-19 actualmente es una pandemia que ha afectado a millones de hogares a nivel mundial, no solo en el ámbito de salud, también en la parte económica y comercial de la población. Colombia se ha visto gravemente afectada desde su propagación en este país, puesto que, el DANE asegura que el sect...
- Autores:
-
Gómez Carrillo, Dayanna Jurliet
Pérez Parra, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7976
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7976
- Palabra clave:
- Comercio
Covid-19
Estrategias
Experiencias Internacionales
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El Covid-19 actualmente es una pandemia que ha afectado a millones de hogares a nivel mundial, no solo en el ámbito de salud, también en la parte económica y comercial de la población. Colombia se ha visto gravemente afectada desde su propagación en este país, puesto que, el DANE asegura que el sector comercio aporta 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia comúnmente, siendo uno de los sectores que mayor apoyo da a la economía, pero en el primer trimestre de 2020, únicamente aportó 0,9% al PIB, siendo el último sector que tuvo impacto positivo para la economía del país. Por su parte, el sector comercio es fundamental en el aporte que normalmente hace Norte de Santander en el PIB de Colombia, al ser Cúcuta la cuna del comercio local. Pero ¿qué medidas se han tomado para atenuar la caída económica de este municipio? Este proyecto buscó analizar las consecuencias del covid-19 en la ciudad de Cúcuta y su à rea Metropolitana. Para ello se hizo una revisión de las medidas que ha tomado el Gobierno contra esta pandemia, así como también el comportamiento de los indicadores económicos de la región de estudio y como los establecimientos comerciales cucuteños han establecido estrategias para reinventarse y no verse afectados por la pandemia que sacudido al mundo. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Barajas, Eduardo Felipe51a11ba8dd16540465b28c7d223542afBastos Osorio, Liliana Marcelab5a40bc56aa2d1f4fde2e7ad251be02cGómez Carrillo, Dayanna Jurliet2e872adc4582f8b5ad8e0414bcca3bbcPérez Parra, María José2164a8469defb740ad007b4cbaa60865Raynaud Prado, Nathalie ClaireGarcía Torres, Nelson EmilioGómez Mina, Lucy2024-06-13T20:46:17Z2024-06-13T20:46:17Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7976instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00044/2022El Covid-19 actualmente es una pandemia que ha afectado a millones de hogares a nivel mundial, no solo en el ámbito de salud, también en la parte económica y comercial de la población. Colombia se ha visto gravemente afectada desde su propagación en este país, puesto que, el DANE asegura que el sector comercio aporta 4% al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia comúnmente, siendo uno de los sectores que mayor apoyo da a la economía, pero en el primer trimestre de 2020, únicamente aportó 0,9% al PIB, siendo el último sector que tuvo impacto positivo para la economía del país. Por su parte, el sector comercio es fundamental en el aporte que normalmente hace Norte de Santander en el PIB de Colombia, al ser Cúcuta la cuna del comercio local. Pero ¿qué medidas se han tomado para atenuar la caída económica de este municipio? Este proyecto buscó analizar las consecuencias del covid-19 en la ciudad de Cúcuta y su à rea Metropolitana. Para ello se hizo una revisión de las medidas que ha tomado el Gobierno contra esta pandemia, así como también el comportamiento de los indicadores económicos de la región de estudio y como los establecimientos comerciales cucuteños han establecido estrategias para reinventarse y no verse afectados por la pandemia que sacudido al mundo.Introducción 1. Título 2. Problema de Investigación 2.1. Planteamiento del Problema 2.2. Formulación del Problema 2.3. Sistematización del Problema 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Justificación 5. Marco Referencial 5.1. Antecedentes 5.1.1. Antecedentes Internacionales 5.1.2. Antecedentes Nacionales 5.1.3. Antecedentes Regionales 15 18 18 18 21 21 21 21 22 22 24 24 24 28 31 5.2. Marco Teórico 34 5.2.1. Teoría de las Restricciones 5.2.2. El modelo de Kurt Lewin 5.3. Marco Legal 5.4. Marco Conceptual 5.5. Marco Espacial 6. Diseño Metodológico 6.1. Tipo de Investigación 6.2. Método de Investigación 6.3. Tipo de Estudio 6.4. Población 6.5. Muestra 6.6. Sistematización de Variables 6.7. Tratamiento de la Información 6.7.1. Técnicas de recolección de información 6.7.2. Técnicas de Procesamiento de información 34 36 38 40 43 43 43 43 44 44 44 45 47 47 47 6.7.3. Presentación de la información 48 7. Análisis del impacto, la transformación y adaptación internacional en el sector del comercio retail a causa de la pandemia covid-19 7.1. Investigar el impacto del comercio retail a causa del Covid-19 48 48 7.2. Identificar la transformación y analizar la adaptación sufrida en el comercio retail debido al Covid-19 8. Identificación de casos de éxito de reactivación retail debido a la covid-19 8.1. Casos de éxito de reactivación retail a nivel Internacional debido a la Covid-19 8.2. Casos de éxito de reactivación retail en Colombia debido a la Covid-19 9. Análisis del desempeño del comercio retail en Cúcuta y su área metropolitana entre años 2019, 2020, 2021 9.1. Indagar información acerca del desempeño comercial en Cúcuta y su área metropolitana entre los años 2019, 2020, 2021 58 68 68 73 82 82 9.2. Estudiar las variaciones comerciales de Cúcuta y su área metropolitana en ese periodo de tiempo del análisis anterior 9.3.1. Sector Académico 88 9.3. Realizar una entrevista al sector académico y empresarial sobre los resultados obtenidos 93 93 9.3.2. Sector Empresarial 101 10. Proposición de Estrategias de Reactivación Comercial de Cúcuta y su Área Metropolitana a causa del Covid-19 112 10.1. Proponer estrategias de reactivación comercial en Cúcuta y su Área Metropolitana con base en los casos de éxito estudiados 10.2. Evaluar efectividad de estrategias sugeridas Conclusiones Bibliografía Anexos 112 135 138 141 153Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf158 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.477 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261403_1261407.pdfDiseño de estrategias a partir de experiencias internacionales para la reactivación comercial de Cúcuta y su área metropolitana tras la afectación por el covid-19.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComercioCovid-19EstrategiasExperiencias InternacionalesPandemiaReactivaciónExperienciasCovid-19Aguilera, C. I. (2000). Un Enfoque Gerencial de la Teoría de las Restricciones. redalyc, 53-57.Alvarado, O. (2015). 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