Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata

El presente trabajo de investigación titulado "Referentes Conceptuales del Rendimiento Académico en el área de Matemática, de los Estudiantes de Primaria, en la Ruralidad del Corregimiento de la Victoria, Sardinata, Norte de Santander, es realizado a partir las concepciones percibidas como jefe...

Full description

Autores:
Vera Vera, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9039
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9039
Palabra clave:
Rendimiento Académico
Prácticas Pedagógicas
Especificidades de las Matemáticas,
Evaluación Cuantitativa y Evaluación Cualitativa
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fe056863f1723bcb8e5313827f8454b1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9039
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
title Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
spellingShingle Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
Rendimiento Académico
Prácticas Pedagógicas
Especificidades de las Matemáticas,
Evaluación Cuantitativa y Evaluación Cualitativa
Matemáticas
title_short Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
title_full Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
title_fullStr Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
title_full_unstemmed Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
title_sort Referentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, Sardinata
dc.creator.fl_str_mv Vera Vera, Juan Gabriel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henrry de Jesús
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vera Vera, Juan Gabriel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerard
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Rendimiento Académico
Prácticas Pedagógicas
Especificidades de las Matemáticas,
Evaluación Cuantitativa y Evaluación Cualitativa
topic Rendimiento Académico
Prácticas Pedagógicas
Especificidades de las Matemáticas,
Evaluación Cuantitativa y Evaluación Cualitativa
Matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
description El presente trabajo de investigación titulado "Referentes Conceptuales del Rendimiento Académico en el área de Matemática, de los Estudiantes de Primaria, en la Ruralidad del Corregimiento de la Victoria, Sardinata, Norte de Santander, es realizado a partir las concepciones percibidas como jefe de área de matemáticas de la institución educativa colegio Argelino Durán Quintero en los resultados de las pruebas externas. El rendimiento académico ha sido uno de los objetivos más relevantes en la educación y esta se encuentra sumergida en un conjunto de factores que determinan tan deseada calidad educativa. Sin embargo, el rendimiento académico en las instituciones y centros rurales es una realidad latente dentro del sistema educativo y se está volviendo un reto a superar. Desde el contexto rural donde se encuentra actualmente la institución educativa en donde se realiza la investigación, se dará respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles son los referentes conceptuales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la institución Educativa Colegio Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata?
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:52:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9039
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00213/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9039
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00213/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 195 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.14 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390598.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9039/1/1390598.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9039/2/1390598.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9039/3/1390598.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f4e62557b7c23c354d96e06715213d1
a27d3752542eb7f05207306b93e0056c
40d20702170641b660dcf7c4bc58f6ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095146446225408
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henrry de Jesús5c0887b0d4ef891288a7b1ef737aadfdVillamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dVera Vera, Juan Gabrielad53b0de37eeb0472598af3a74588946-1Peñaranda Antúnez, William GerardTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:52:43Z2024-06-13T20:52:43Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9039instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00213/2022El presente trabajo de investigación titulado "Referentes Conceptuales del Rendimiento Académico en el área de Matemática, de los Estudiantes de Primaria, en la Ruralidad del Corregimiento de la Victoria, Sardinata, Norte de Santander, es realizado a partir las concepciones percibidas como jefe de área de matemáticas de la institución educativa colegio Argelino Durán Quintero en los resultados de las pruebas externas. El rendimiento académico ha sido uno de los objetivos más relevantes en la educación y esta se encuentra sumergida en un conjunto de factores que determinan tan deseada calidad educativa. Sin embargo, el rendimiento académico en las instituciones y centros rurales es una realidad latente dentro del sistema educativo y se está volviendo un reto a superar. Desde el contexto rural donde se encuentra actualmente la institución educativa en donde se realiza la investigación, se dará respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles son los referentes conceptuales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la institución Educativa Colegio Argelino Durán Quintero, del municipio de Sardinata?Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 1. El Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Descripción del Problema 16 1.2 Formulación del Problema 18 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo General 21 1.4.2 Objetivos Específicos 21 1.5 Justificación 21 1.5.1 Importancia de la Investigación 22 1.5.2 Viabilidad de la Investigación 24 1.6 Limitaciones del Estudio 25 2. Marco Teórico 25 Las Especificidades de las Matemáticas 26 Las Prácticas del Docente de Matemáticas en el Aula 30 Dimensión Personal 31 Dimensión Institucional 31 Dimensión Interpersonal 31 Dimensión Social 32 Dimensión Didáctica 32 Dimensión Valorar (valórica) 32 Los Criterios del Sistema de Evaluación 36 El Currículo 42 Regulación del Currículo 44 2.1 Antecedentes 45 2.2 Bases Teóricas 48 Gusto por las Matemáticas 48 Rendimiento Académico Factores que Influyen en el Rendimiento Académico 2.3 2.4 Marco Conceptual Marco Contextual Estructura Curricular El Contexto Situación Problemática Cuatro Posibles Modelos 2.5 Marco Legal La Constitución Política de Colombia de 1.999 La Ley General de Educación Decreto 1860 Artículo 1. Ámbito y Naturaleza Artículo 3 Obligaciones de la Familia Artículo 7. Organización de la Educación Básica Artículo 8 Edades en la Educación Obligatoria El Código del Menor o Decreto 2737 de 1.989 a.- Fines de la Educación 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables / Categorización (Acorde al tipo de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto). 3. Metodología 3.1 3.1.2 Tipo de Investigación Tipos de Investigación Cualitativa Las entrevistas o Personas bajo Observación 3.2 Población Ubicación y/o Localización Física 3.4 3.5 Participantes (Investigación Cualitativa) Técnicas para la Recolección de Información Tipos de entrevista 50 51 56 61 66 67 67 67 68 68 68 68 68 69 69 69 69 69 71 71 72 73 74 74 74 74 75 76 76 Material Necesario 77 3.6 Procesamiento de la Información 77 3.7 Categorización de la Investigación 79 4. Resultados de la Investigación 81 4.1 Análisis de la Nube de Palabras 81 4.2 Especificidades de las Matemáticas 85 4.2.1 Aplicación de las Matemáticas 86 4.2.2. Gusto por las Matemáticas 88 4.2.2.1. Las matemáticas desarrollan el Pensamiento Analítico 88 4.2.2.2. El pensamiento Analítico Desarrolla la Capacidad de Investigar y Conocer la Verdad Sobre el Mundo que nos Rodea 89 4.2.2.3. Las Matemáticas Fomentan la Capacidad de Pensar 89 Cosas 4.2.2.4. Gracias a las Matemáticas Podemos Explicar cómo Funcionan las 89 4.2.2.5. Las matemáticas promueven la sabiduría 89 4.2.2.6. Las Matemáticas Aceleran Nuestras Mentes 90 4.2.2.7. Las Matemáticas Hacen que tu Hijo sea más Inteligente 90 4.2.2.8. Las Matemáticas son Esenciales en un Mundo en Cambio Constante 90 4.2.2.9. Las Matemáticas se Representan más en el Porvenir 91 4.2.2.10. Las Matemáticas Constituyen gran parte de la vida Cotidiana. 91 Motivación intrínseca 92 4.3 Práctica Docente 98 4.3.1 Ambiente Armoniosos 99 4.3.2 Preparación Práctica Docente 102 4.3.3 Implementación de las TICs 108 4.3.3.1 Características de los Ambientes Virtuales 108 4.4 Proceso de Valoración 112 4.4.1 Evaluación Cuantitativa 120 4.4.1.1 Escalas de valoración 121 4.4.1.2. Escalas de Valoración 122 4.4.2 Evaluación Cualitativa 124 4.5 El Currículo 132 4.5.1 Lineamientos Curriculares 132 4.5.2 Indicadores de logros curriculares 133 4.5.3 Estándares Básicos de Competencias 133 4.5.3.1 La Estructura de los Estándares Básicos de Competencias 134 4.5.4 Derechos Básicos de Aprendizajes 135 4.5.2 Planes de área y Planes de Aula 139 Plan de estudios 139 4.5.3 Plan de Aula 141 4.5.3.1 ¿Cómo montar tu plan de clase? 142 Selecciona un tema 142 Define tu objetivo 142 Implementación de una metodología 142 Elige el material 142 Define un Período. 143 Piensa en Maneras de Evaluar el Progreso de los Estudiantes 143 Recomienda Bibliografía y Materiales Complementarios 143 5. Propuesta 145 5.1. Caracterización 145 5.1.1 Ubicación y/o Localización física 145 5.1.2 Oferta Educativa de la Institución 145 5.1.3 Entorno y Contexto 146 5.1.4 A Nivel Socioeconómico 146 5.1.5 A Nivel Educativo 147 5.1.6 A Nivel Familiar 147 5.1.7 Salud 148 5.1.8 Recreación – Deporte 148 5.1.9 Religión 149 5.2 Principios y Fundamentos que Orientan la Acción de la Comunidad Educativa en la Institución 149 5.2.1 Filosofía 149 5.2.2 Lema 149 5.2.3 Principios Institucionales 149 5.3.1 Misión 151 5.3.2 Fundamentos 151 5.3.3 5.3.4 5.3.6 Fundamentos Filosóficos Fundamentos Epistemológico Fundamentos Sociológicos 5.4 Modelos Pedagógico 5.4.1 Escuela Nueva 154 5.4.1.1 Antecedentes de Escuela Nueva según el Ministerio de Educación Nacional 5.4.1.2 Manual de Implementación Escuela Nueva Para el Docente 5.4.2 5.5 5.6 5.6 5.7 5.7.1 Modelo Pedagógico Constructivista Políticas de la Institución Intencionalidad Pedagógica Estrategias Pedagógicas Experiencia Significativa Estrategias de Experiencias Significativas Aprendizaje Social Idea para implementarlo Microlearning Gamificación Ideas para implementarlo Curación de Contenidos Idea para implementarlo Contenidos Visuales Ideas para implementarlo 5.8 Planeación Pedagógico 5.9 Seguimiento y Valoración del Proceso Conclusiones Bibliografía 151 152 152 153 153 156 157 160 161 164 168 169 169 169 169 170 170 171 171 171 172 172 175 179 183Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf195 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.14 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390598.pdfReferentes conceptuales del rendimiento académico en el área de matemática, de los estudiantes de primaria, de la institución educativa Argelino Durán Quintero, del corregimiento de La Victoria, SardinataTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoPrácticas PedagógicasEspecificidades de las Matemáticas,Evaluación Cuantitativa y Evaluación CualitativaMatemáticasAbarca, A. A. (2013). Obtenido de http://www.editorial.ucr.ac.cr/ciencias- sociales/item/2268-tecnicas-cualitativas-de-investigacion.htmlAguirre, J. &. (2013). Google Academico. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 554X2013000200002Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológica-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación,, 409-430. Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/94001Blanco L.J. y Contreras, L. (2012). Conceptualizando y ejemplificando el conocimiento matemático para la enseñanza.Brihuega, J. (2003). Google Academico. Recuperado el Noviembre 2013, de http://roble.pntic.mec.es/~jbrihueg/ordidart.htm#evalCasasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29 (1-2020), 38-51. Obtenido de https://doi.org/10.18845/rc.v29i1 - 2020.5258.Castañeda, J. &. (2018). Análisis de diseño curricular en matemáticas desde la validación de referentes legales instituidos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Cerda Etchepare, G., Pérez, C. E., Aguilar , M., & Aragón Mendizábal , E. (17 de Junio de 2017). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/317837059_Algunos_factores_asociados_al _desempeno_academico_en_matematicas_y_sus_proyecciones_en_la_formacion_doc ente_Some_factors_associated_with_academic_performance_in_mathematics_and_th eir_projections_on_teColleman, J. (diciembre de 1966). Gooogle Academico. Obtenido de https://oysiao.jlmirall.es/?p=3014Delors, J. (1996). Minam, Google. Obtenido de <http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf>.Denzin, N. K. (2005). Research. London, Inglaterra.Educación, M. d. (05 de Junio de 1996). Repository . Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_ JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=yEducación, S. N. (Diciembre de 2013). Icfes . Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber %2011.pdfEmilio José Barrientos Hernán, V. M. (2019). Emilio José Barrientos Hernán, Víctor Manuel López Pastor, Darío Pérez Brunicardi. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 67-83. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=231796Evolución del Campo del Curriculo en Colombia. (14 de Marzo de 2013). Obtenido de https://issuu.com/cadecartagena/docs/evolucion_del_curriculoFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Las dimensiones de la práctica docente. Lifeder.Flores Samaniego, Á. H., & Gómez Reyes, A. (2008). Aprender Matemática, Haciendo Matemática. Educación Matemática Vól 2. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v21n2/v21n2a5.pdfFlores, A. &. (2006). Aprender Matemática, Haciendo Matemática. México: UNAM.Freire, P. (1959). Hacia una Pedagogia de la Pregunta. Obtenido de https://redclade.org/wp- content/uploads/Hacia-una-pedagog%C3%ADa-de-la-pregunta.pdfGarcía Daniela. (19 de Agosto de 2014). Slide Share . Obtenido de https://es.slideshare.net/jdaniellag/el-aprendizaje-para-piaget-ausubel-vigostkiGavilán, J., García, M., & Linares, S. (2017). La Modelación de la Descomposición Genética de una Noción Matemática. Educación Matemática, 5-39.Gaviria Alejandro; Barrientos Jorge. (08 de 2001). Repository. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1249Geary, D. (2017). Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV,. Obtenido de https://www.enciclopedia-infantes.com/trastornos-del-aprendizaje/segun-los- expertos/la-discalculia-en-edad-temprana.Gonzalez Barberá, C., Caso Niebla, J., Díaz López, K., & López Ortega, M. (2012). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3960787Google Academico. (2002). Matematica Aplicada. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1tica_aplicadaGreaney, V., & Kellaghan, T. (2016). Evaluación de los niveles nacionales de rendimiento académico. Obtenido de https://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/978-1-4648- 0743-5Jairo, P. J. (27 de Julio de 2018). Pragma. Obtenido de https://www.pragma.com.co/blog/que-son-las-nubes-de-palabrasJimenez Espinoza, A., & Sánchez Bareño, D. (05 de Febrero de 2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación,, 333-346. Obtenido de Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación,Kolb, D. (1984). Experiential learning. Experience as the source of learning and development. Prentice Hall, Inc.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2018). OED. Obtenido de https://www.oecd.org/acerca/Margalef García, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17, 35-55. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70630580001.pdfMello, J. D. (2019). Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-10. Obtenido de doi:10.24320/redie.2019.21.e29.2090Ministerio de Educación . (Junio de 2020). Mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdfMinisterio de Educación. (1998). Lineamientos curriculares e indicadores de logros. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 339975.html?_noredirect=1Miranda. B, F. K. (2016). Dificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagen. Fonoaudiología iberoamericana, 79-89.Nacional, M. d. (16 de Abril de 2009). mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfOliveira, K. L. (2016). “Estratégias de aprendizagem no ensino fundamental: análise por gênero, série escolar e idade”. 98-105. Obtenido de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/14920Oneto, M. O. (2012). BREVE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE LAS DISCALCULIAS Y SU RELACIÓN CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJES. SU IMPLICANCIA EN LA CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA. Hologramatica.Pérez González, O. L. (2000). La evaluación del aprendizaje como elemento del sistema de dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas para ciencias técnicas. Tesis de doctorado. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,, 9, 267-297. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/335/33590206.pdfPlanck, B. y. (2013). Variables predictoras del rendimiento académico de los alumnos de primer año de las carreras de Humanidades de la Universidad de Atacama. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/178.Quintero, M. &. (2013). El Desempeño Académico. Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/37 5Tapia, F. J. (2011). Técnicas de instrumentos de evaluación, Universidad de Sonora, México. Revista científica in crescendo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2967269&pid=S0718- 5006201000060000500015&lng=esTendenzias Medias . (2019). Sobre Historias. Obtenido de https://sobrehistoria.com/numeracion-egipcia-y-numeros- egipcios/#:~:text=El%20sistema%20de%20numeraci%C3%B3n%20egipcio,inicios% 20de%20la%20escritura%20jerogl%C3%ADfica.&text=Este%20permit%C3%ADa% 20el%20uso%20de,fracciones%20del%20Ojo%20de%20Horus.UNESCO. (2014). Google Academico. Obtenido de https://scholar.google.com.co/scholar?q=unesco+2014&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1& oi=scholartUNESCO. (2014). Google Academico. Obtenido de https://scholar.google.com.co/scholar?q=unesco+2014&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1& oi=scholartORIGINAL1390598.pdf1390598.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3302739https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9039/1/1390598.pdf1f4e62557b7c23c354d96e06715213d1MD51open accessTEXT1390598.pdf.txt1390598.pdf.txtExtracted texttext/plain297630https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9039/2/1390598.pdf.txta27d3752542eb7f05207306b93e0056cMD52open accessTHUMBNAIL1390598.pdf.jpg1390598.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14591https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9039/3/1390598.pdf.jpg40d20702170641b660dcf7c4bc58f6adMD53open accessufps/9039oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90392024-08-29 03:05:41.759An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com