Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.

El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio...

Full description

Autores:
Medina Sandoval, Elisain
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8689
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689
Palabra clave:
Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fd9635ac7e9012b59631d3b3ce0da8b5
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8689
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Sandoval, Elisain28384d80c9b915da0f7182cdd5a65d31-12024-06-13T20:48:14Z2024-06-13T20:48:14Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00020/2022El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas.Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360159_.pdfFortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en MatemáticasSolución de problemas matemáticosEcuaciones linealesufps/8689oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86892024-06-13 15:49:54.804An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
title_short Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title_full Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title_sort Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
dc.creator.fl_str_mv Medina Sandoval, Elisain
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Sandoval, Elisain
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
topic Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
description El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00020/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00020/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360159_.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095022160609280