Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.

El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio...

Full description

Autores:
Medina Sandoval, Elisain
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8689
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689
Palabra clave:
Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas.