Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
El proyecto de inclusión escolar ha sido una iniciativa transformadora que promovió la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. A través de estrategias efectivas y la promoción de una cultura de inclusión, se logró derribar barreras estructurales y superar actitudes discriminatorias. Co...
- Autores:
-
Fernández Fernández, Raizza Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8966
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966
- Palabra clave:
- Inclusión escolar
Estrategias
Barreras
Valores
Educación
Inclusión escolar
Educación
Valores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_fc2107989ddf4d86049d7d07c0693d70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8966 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús |
title |
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús |
spellingShingle |
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús Inclusión escolar Estrategias Barreras Valores Educación Inclusión escolar Educación Valores |
title_short |
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús |
title_full |
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús |
title_fullStr |
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús |
title_full_unstemmed |
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús |
title_sort |
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Raizza Stefania |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordoñez Andrade, Andrés Michael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Raizza Stefania |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montero Ferreira, Milton Alier Galvis Velandia, Laura Nataly |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Inclusión escolar Estrategias Barreras Valores Educación |
topic |
Inclusión escolar Estrategias Barreras Valores Educación Inclusión escolar Educación Valores |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inclusión escolar Educación Valores |
description |
El proyecto de inclusión escolar ha sido una iniciativa transformadora que promovió la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. A través de estrategias efectivas y la promoción de una cultura de inclusión, se logró derribar barreras estructurales y superar actitudes discriminatorias. Como resultado, cada estudiante tendrá un entorno equitativo para contribuir al progreso de la sociedad. Este proyecto dejó un legado de diversidad y valores de igualdad arraigados en la comunidad educativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00150/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00150/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
134 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 2.542 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9f971a045551049d14e4d7cdfe6751e5 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/1/TG_2340241_.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/2/TG_2340241_.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/3/TG_2340241_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1924005e066c3d754c0554692d8c515f 5801d390907f2dd99085443568c422d9 ce5a482c13a63d5dacdaa27866983056 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095016646148096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Andrade, Andrés Michael5b35866d709fb2a3dc201d981ca2c80dFernández Fernández, Raizza Stefania554fa691944a740cd25a2822b33efcbc-1Montero Ferreira, Milton AlierGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:49:15Z2024-06-13T20:49:15Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00150/2023El proyecto de inclusión escolar ha sido una iniciativa transformadora que promovió la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. A través de estrategias efectivas y la promoción de una cultura de inclusión, se logró derribar barreras estructurales y superar actitudes discriminatorias. Como resultado, cada estudiante tendrá un entorno equitativo para contribuir al progreso de la sociedad. Este proyecto dejó un legado de diversidad y valores de igualdad arraigados en la comunidad educativa.pág. Introducción 10 1. Descripción del problema 12 Título 12 Planteamiento del problema 12 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo General 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 Justificación 21 Tiempo de duración 24 2. Marco referencial 27 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes Internacionales 27 2.1.2 Antecedentes Nacionales 36 2.1.3 Antecedentes Locales 42 Bases Conceptuales 45 Bases Teóricas 48 Marco legal 56 Marco contextual 63 3. Metodología 66 Diagnóstico 66 3.1.1 La investigación diagnóstica y el análisis de la situación 67 Intervención 75 3.2.1 Método 3.2.2 Criterios metodológicos 3.2.3 Fases de intervención 3.2.4 Tipo de intervención 3.2.5 Enfoque de intervención 3.2.6 Finalidad de la intervención 4. Resultado y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 75 79 81 84 85 86 100 107 109 111 117Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf134 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 2.542 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9f971a045551049d14e4d7cdfe6751e5Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de JesúsTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInclusión escolarEstrategiasBarrerasValoresEducaciónInclusión escolarEducaciónValoresAdirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Grupo de Discusión Electrónica Sobre Síndrome de Down (Brasil), 1–4.Aguilar Idáñez, M. J., & Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico social. Conceptos y metodología (2nd ed.). Lumen. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/24373Alayon, N. (1987). Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires – Argentina: Editorial Humanitas.Araoz-Fraser, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. Documentos de Investigación Economía, 1–50. https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inlinefiles/2010-12-documentos-investigacion-economia-007.pdfArcos Sánchez, J. A., & Villota Galeano, F. F. (2021). Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género. RIBUC, 1–25. http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/8789Acevedo, W. a. R. (2023, March 21). Diferencias en la Atención a Personas con Discapacidad en Instituciones Educativas de Cúcuta, Norte de Santander. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/190Ballenato Prieto, G. (2005). Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=247071Bolaños Enríquez, T. G., & Flisi, I. (2017). Enfoque Diferencial e Interseccional (Differentiated and Intersectional Approach). Social Science Research Network, 1–66. https://papers.ssrn.com/abstract=3193688Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica. https://www.casadellibro.com.co/libro-la-ecologia-del-desarrollohumano/9788475094441/151053Bonilla-Del-río, M., & Sánchez Calero, M. L. (2022). Educational inclusion in times of covid19: Use of social media for people with intellectual disabilities. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/RIED.25.1.30875Canimas Brugué, J. (2015). ¿Discapacidad o diversidad funcional? Siglo Cero, 46(2), 210–1696. https://doi.org/10.14201/scero20154627997Carrero, P. R.-N.-H. (2018). Índice de inclusión en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. 1-25.Corsaje. (2020). Modelo de Atención para la Educación Inclusiva. https://www.corsaje.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/Educacion-Inclusiva.pdfCorsaje. (2021). ¿Quiénes Somos? – I.E Sagrado Corazón De Jesús. La Salle Corsaje. https://www.corsaje.edu.co/nosotros/Cáceres Rodríguez, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio, 2(3), 74–77. https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2004.0030Corral, K. (2019, December 20). Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Corral | Revista De Educación Inclusiva. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/439/505Cubillos Alzate, J. C., & Perea Caro, S. A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad-PCD 1 Oficina de Promoción Social I-2020.Dabdub-Moreira, M. y.-C. (2015). La atencion de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología.Dabdub-Moreira, M. (n.d.). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100004DANE. (2019). Mercado Laboral en Cifras - Análisis estadístico - Discapacidad. . Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/nota_estadistica_Estado actual_de_la_medición_de_discapacidad_en Colombia.pdfEscalada, M., Fernandez Soto, S., & Fuentes, M. P. (2004). Acción, estructura y sentido en la investigación diagnóstica. In Espacio (Ed.), El diagnóstico social : proceso de conocimiento e intervención profesional (p. 159). http://republicana.redbiblio.net/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=2528Figares, D. M. (2020). Retos Educativos durante el Confinamiento: La Experiencia con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5.Gobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, Más Oportunidades para Todos - Asamblea Departamental De Norte De Santander. Plan de Desarrollo 20202023, Más Oportunidades Para Todos. http://www.asambleanortedesantander.gov.co/noticias/plan-de-desarrollo-20202023-mas-oportunidades-paratodosHéctor Rojas-Avilés, L. S.-G.-R. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 0-19.LEE, S. (2018). Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas especiales. quito: pontificia universidad católica del Ecuador.Ley 115 de Febrero 8 de 1994, 1 (1994) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 12 de 1991, 1 (1991) (testimony of Congreso de la República). https://www.oas.org/dil/esp/convencion_internacional_de_los_derechos_del_nino_colombia. pdfLey 1346 de 2009, (2009) (testimony of Congreso de la República). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150Ley 1448 de 2011, (2011) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de2011.pdfLillo Herranz, N., & Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. In Academia.edu. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=154436Lastre, K. S. (2019, September 30). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.htmlMontoya-González, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33–52. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.002Morales, B. E. A. (2019). La educación inclusiva y su desarrollo en América Latina y el Caribe. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343669NU.CEPAL. (2021). Social Panorama of Latin America 2020. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46688ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (pp. 1–35).ONU. (2014). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Guía de formación No 19 - Serie de capacitación profesional.Organización panamericana de la salud. (2012). OPS/OMS | Los niños con discapacidad son víctimas de la violencia con más frecuencia. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6998:2012children-disabilities-more-likely-experienceviolence&Itemid=0&lang=es#gsc.tab&gsc.tab=0OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad .OMS. (2023, March 7). Discapacidad. Discapacidad. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/disability-and-healthOrosco, M. (2008). Educación Especial y Educación Inclusiva: Un horizonte singular y Diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La habana.Parra Espitia, L. S. (2021). Habilidades para la vida: Aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 01–154. https://doi.org/10.21501/9789588943718Piaget, J. (1973). To understand is to invent: the future of education; right to education in the modern world. Grossman. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000006133Pérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológic: reflexiones a partir del modelo ecológico de Bronfenbrenner /. Edupsykhé. Revista de Psicología y Educación, 3(2), 161–177. https://doi.org/10.57087/EDUPSYKHE.V3I2.3757Picón, P., & Hernández-Correa, J. (2022). La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura, Educación, Sociedad, 13(1), 255–268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15Robertis, C. (1992). Metodología de la intervención en trabajo social (1st ed.). El Ateneo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=416983Rojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L. K., & Borja-Ramos, O. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i1.1903Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E., & Infante, S. (2021). ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(1), 55–73. https://doi.org/10.4067/s071873782021000100055Schalock, R. L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Actas de Las III Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas Con Discapacidad , 79–110.Secretaría de Educación Del Distrito. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/756/LBR Nota Educacion Inclusiva.pdf;jsessionid=C26C810864230D5DCA531A3B42942934?sequence=1Tomé, J. L. P. (2020). Inclusión escolar en el marco de la nueva normativa legal en Chile. Brazilian Journal of Development, 6(6), 39244–39262. https://doi.org/10.34117/bjdv6n6461UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa/PDF/127583spa.pdf.multiUNESCO. (2003). Superar la exclusiónmedianteplanteamientosintegradoresen la educación. En UNESCO, Un desafio y una division (págs. 0-31). francia.ORIGINALTG_2340241_.pdfTG_2340241_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2602304https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/1/TG_2340241_.pdf1924005e066c3d754c0554692d8c515fMD51open accessTEXTTG_2340241_.pdf.txtTG_2340241_.pdf.txtExtracted texttext/plain208765https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/2/TG_2340241_.pdf.txt5801d390907f2dd99085443568c422d9MD52open accessTHUMBNAILTG_2340241_.pdf.jpgTG_2340241_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13924https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/3/TG_2340241_.pdf.jpgce5a482c13a63d5dacdaa27866983056MD53open accessufps/8966oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89662024-09-04 03:00:20.962An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |