Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús

El proyecto de inclusión escolar ha sido una iniciativa transformadora que promovió la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. A través de estrategias efectivas y la promoción de una cultura de inclusión, se logró derribar barreras estructurales y superar actitudes discriminatorias. Co...

Full description

Autores:
Fernández Fernández, Raizza Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8966
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966
Palabra clave:
Inclusión escolar
Estrategias
Barreras
Valores
Educación
Inclusión escolar
Educación
Valores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fc2107989ddf4d86049d7d07c0693d70
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8966
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
title Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
spellingShingle Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
Inclusión escolar
Estrategias
Barreras
Valores
Educación
Inclusión escolar
Educación
Valores
title_short Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
title_full Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
title_fullStr Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
title_full_unstemmed Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
title_sort Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
dc.creator.fl_str_mv Fernández Fernández, Raizza Stefania
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Andrade, Andrés Michael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Fernández, Raizza Stefania
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inclusión escolar
Estrategias
Barreras
Valores
Educación
topic Inclusión escolar
Estrategias
Barreras
Valores
Educación
Inclusión escolar
Educación
Valores
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inclusión escolar
Educación
Valores
description El proyecto de inclusión escolar ha sido una iniciativa transformadora que promovió la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. A través de estrategias efectivas y la promoción de una cultura de inclusión, se logró derribar barreras estructurales y superar actitudes discriminatorias. Como resultado, cada estudiante tendrá un entorno equitativo para contribuir al progreso de la sociedad. Este proyecto dejó un legado de diversidad y valores de igualdad arraigados en la comunidad educativa.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00150/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00150/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 134 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 2.542 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9f971a045551049d14e4d7cdfe6751e5
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/1/TG_2340241_.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/2/TG_2340241_.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/3/TG_2340241_.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1924005e066c3d754c0554692d8c515f
5801d390907f2dd99085443568c422d9
ce5a482c13a63d5dacdaa27866983056
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095016646148096
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Andrade, Andrés Michael5b35866d709fb2a3dc201d981ca2c80dFernández Fernández, Raizza Stefania554fa691944a740cd25a2822b33efcbc-1Montero Ferreira, Milton AlierGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:49:15Z2024-06-13T20:49:15Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00150/2023El proyecto de inclusión escolar ha sido una iniciativa transformadora que promovió la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. A través de estrategias efectivas y la promoción de una cultura de inclusión, se logró derribar barreras estructurales y superar actitudes discriminatorias. Como resultado, cada estudiante tendrá un entorno equitativo para contribuir al progreso de la sociedad. Este proyecto dejó un legado de diversidad y valores de igualdad arraigados en la comunidad educativa.pág. Introducción 10 1. Descripción del problema 12 Título 12 Planteamiento del problema 12 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo General 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 Justificación 21 Tiempo de duración 24 2. Marco referencial 27 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes Internacionales 27 2.1.2 Antecedentes Nacionales 36 2.1.3 Antecedentes Locales 42 Bases Conceptuales 45 Bases Teóricas 48 Marco legal 56 Marco contextual 63 3. Metodología 66 Diagnóstico 66 3.1.1 La investigación diagnóstica y el análisis de la situación 67 Intervención 75 3.2.1 Método 3.2.2 Criterios metodológicos 3.2.3 Fases de intervención 3.2.4 Tipo de intervención 3.2.5 Enfoque de intervención 3.2.6 Finalidad de la intervención 4. Resultado y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 75 79 81 84 85 86 100 107 109 111 117Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf134 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 2.542 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9f971a045551049d14e4d7cdfe6751e5Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de JesúsTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInclusión escolarEstrategiasBarrerasValoresEducaciónInclusión escolarEducaciónValoresAdirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Grupo de Discusión Electrónica Sobre Síndrome de Down (Brasil), 1–4.Aguilar Idáñez, M. J., & Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico social. Conceptos y metodología (2nd ed.). Lumen. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/24373Alayon, N. (1987). Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires – Argentina: Editorial Humanitas.Araoz-Fraser, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. Documentos de Investigación Economía, 1–50. https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inlinefiles/2010-12-documentos-investigacion-economia-007.pdfArcos Sánchez, J. A., & Villota Galeano, F. F. (2021). Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género. RIBUC, 1–25. http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/8789Acevedo, W. a. R. (2023, March 21). Diferencias en la Atención a Personas con Discapacidad en Instituciones Educativas de Cúcuta, Norte de Santander. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/190Ballenato Prieto, G. (2005). Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=247071Bolaños Enríquez, T. G., & Flisi, I. (2017). Enfoque Diferencial e Interseccional (Differentiated and Intersectional Approach). Social Science Research Network, 1–66. https://papers.ssrn.com/abstract=3193688Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica. https://www.casadellibro.com.co/libro-la-ecologia-del-desarrollohumano/9788475094441/151053Bonilla-Del-río, M., & Sánchez Calero, M. L. (2022). Educational inclusion in times of covid19: Use of social media for people with intellectual disabilities. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/RIED.25.1.30875Canimas Brugué, J. (2015). ¿Discapacidad o diversidad funcional? Siglo Cero, 46(2), 210–1696. https://doi.org/10.14201/scero20154627997Carrero, P. R.-N.-H. (2018). Índice de inclusión en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. 1-25.Corsaje. (2020). Modelo de Atención para la Educación Inclusiva. https://www.corsaje.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/Educacion-Inclusiva.pdfCorsaje. (2021). ¿Quiénes Somos? – I.E Sagrado Corazón De Jesús. La Salle Corsaje. https://www.corsaje.edu.co/nosotros/Cáceres Rodríguez, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio, 2(3), 74–77. https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2004.0030Corral, K. (2019, December 20). Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Corral | Revista De Educación Inclusiva. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/439/505Cubillos Alzate, J. C., & Perea Caro, S. A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad-PCD 1 Oficina de Promoción Social I-2020.Dabdub-Moreira, M. y.-C. (2015). La atencion de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología.Dabdub-Moreira, M. (n.d.). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100004DANE. (2019). Mercado Laboral en Cifras - Análisis estadístico - Discapacidad. . Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/nota_estadistica_Estado actual_de_la_medición_de_discapacidad_en Colombia.pdfEscalada, M., Fernandez Soto, S., & Fuentes, M. P. (2004). Acción, estructura y sentido en la investigación diagnóstica. In Espacio (Ed.), El diagnóstico social : proceso de conocimiento e intervención profesional (p. 159). http://republicana.redbiblio.net/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=2528Figares, D. M. (2020). Retos Educativos durante el Confinamiento: La Experiencia con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5.Gobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, Más Oportunidades para Todos - Asamblea Departamental De Norte De Santander. Plan de Desarrollo 20202023, Más Oportunidades Para Todos. http://www.asambleanortedesantander.gov.co/noticias/plan-de-desarrollo-20202023-mas-oportunidades-paratodosHéctor Rojas-Avilés, L. S.-G.-R. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 0-19.LEE, S. (2018). Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas especiales. quito: pontificia universidad católica del Ecuador.Ley 115 de Febrero 8 de 1994, 1 (1994) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 12 de 1991, 1 (1991) (testimony of Congreso de la República). https://www.oas.org/dil/esp/convencion_internacional_de_los_derechos_del_nino_colombia. pdfLey 1346 de 2009, (2009) (testimony of Congreso de la República). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150Ley 1448 de 2011, (2011) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de2011.pdfLillo Herranz, N., & Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. In Academia.edu. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=154436Lastre, K. S. (2019, September 30). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.htmlMontoya-González, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33–52. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.002Morales, B. E. A. (2019). La educación inclusiva y su desarrollo en América Latina y el Caribe. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343669NU.CEPAL. (2021). Social Panorama of Latin America 2020. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46688ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (pp. 1–35).ONU. (2014). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Guía de formación No 19 - Serie de capacitación profesional.Organización panamericana de la salud. (2012). OPS/OMS | Los niños con discapacidad son víctimas de la violencia con más frecuencia. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6998:2012children-disabilities-more-likely-experienceviolence&Itemid=0&lang=es#gsc.tab&gsc.tab=0OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad .OMS. (2023, March 7). Discapacidad. Discapacidad. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/disability-and-healthOrosco, M. (2008). Educación Especial y Educación Inclusiva: Un horizonte singular y Diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La habana.Parra Espitia, L. S. (2021). Habilidades para la vida: Aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 01–154. https://doi.org/10.21501/9789588943718Piaget, J. (1973). To understand is to invent: the future of education; right to education in the modern world. Grossman. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000006133Pérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológic: reflexiones a partir del modelo ecológico de Bronfenbrenner /. Edupsykhé. Revista de Psicología y Educación, 3(2), 161–177. https://doi.org/10.57087/EDUPSYKHE.V3I2.3757Picón, P., & Hernández-Correa, J. (2022). La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura, Educación, Sociedad, 13(1), 255–268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15Robertis, C. (1992). Metodología de la intervención en trabajo social (1st ed.). El Ateneo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=416983Rojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L. K., & Borja-Ramos, O. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i1.1903Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E., & Infante, S. (2021). ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(1), 55–73. https://doi.org/10.4067/s071873782021000100055Schalock, R. L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Actas de Las III Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas Con Discapacidad , 79–110.Secretaría de Educación Del Distrito. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/756/LBR Nota Educacion Inclusiva.pdf;jsessionid=C26C810864230D5DCA531A3B42942934?sequence=1Tomé, J. L. P. (2020). Inclusión escolar en el marco de la nueva normativa legal en Chile. Brazilian Journal of Development, 6(6), 39244–39262. https://doi.org/10.34117/bjdv6n6461UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa/PDF/127583spa.pdf.multiUNESCO. (2003). Superar la exclusiónmedianteplanteamientosintegradoresen la educación. En UNESCO, Un desafio y una division (págs. 0-31). francia.ORIGINALTG_2340241_.pdfTG_2340241_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2602304https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/1/TG_2340241_.pdf1924005e066c3d754c0554692d8c515fMD51open accessTEXTTG_2340241_.pdf.txtTG_2340241_.pdf.txtExtracted texttext/plain208765https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/2/TG_2340241_.pdf.txt5801d390907f2dd99085443568c422d9MD52open accessTHUMBNAILTG_2340241_.pdf.jpgTG_2340241_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13924https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8966/3/TG_2340241_.pdf.jpgce5a482c13a63d5dacdaa27866983056MD53open accessufps/8966oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89662024-09-04 03:00:20.962An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com