Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.

La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la diná...

Full description

Autores:
Vargas Vargas, Edwin Yair
Campos Tejada, Duglan Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8702
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702
Palabra clave:
Consumo cultural
Industrias culturales
Niños y niñas
Adolescentes
TIC
Rural
Industrias culturales
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fc0724dbdeccfddde28740f75de2312b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8702
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
title Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
spellingShingle Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
Consumo cultural
Industrias culturales
Niños y niñas
Adolescentes
TIC
Rural
Industrias culturales
Adolescentes
title_short Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
title_full Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
title_fullStr Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
title_full_unstemmed Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
title_sort Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Vargas, Edwin Yair
Campos Tejada, Duglan Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espinel Rubio, Gladys Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Vargas, Edwin Yair
Campos Tejada, Duglan Enrique
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Páez Meza, Sandra Milena
Rojas Quintero, Liceth Torcoroma
Pedrozo Narváez, Héctor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumo cultural
Industrias culturales
Niños y niñas
Adolescentes
TIC
Rural
topic Consumo cultural
Industrias culturales
Niños y niñas
Adolescentes
TIC
Rural
Industrias culturales
Adolescentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Industrias culturales
Adolescentes
description La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la dinámica social, producto de la llegada de la pandemia causada por el COVID-19. La encuesta estuvo conformada por nueve ítems aplicada a estudiantes con edades entre los 10 y 19 años. Los hallazgos del 2017 revelan que dadas las dificultades de conectividad y las condiciones socio-económicas de los NNA y sus familias, el consumo cultural de éstos estaba relacionado con la televisión y los equipos de sonido (radios); aunque poseían teléfonos inteligentes, estos eran utilizados principalmente para chatear y acceder a YouTube. Sin embargo, durante el confinamiento, el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación fortalecieron las capacidades tecnológicas y de conectividad del plantel educativo y de sus estudiantes mediante campañas y donaciones, cuyo impacto se refleja en los cambios del consumo cultural, evidenciando una población más participativa en la adaptación al cambio y la búsqueda de la información.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00065/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00065/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 110 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 1.403 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330911_1330460.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/1/1330911_1330460.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/2/1330911_1330460.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/3/1330911_1330460.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ecd5522d8d8ed7755b6c4bf29e2cc3d
3021e46dbfe81e4254800e3b90f7f803
af5bbb11bba144dfced0075f9af910d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095097411665920
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinel Rubio, Gladys Adrianaf8308fda349e33b4d499b37ef4796842Vargas Vargas, Edwin Yair570d6a9fe8da778a2ddb0bd267d1ca6aCampos Tejada, Duglan Enrique8d41956f903838eb11c7466577b457c1Páez Meza, Sandra MilenaRojas Quintero, Liceth TorcoromaPedrozo Narváez, Héctor2024-06-13T20:48:16Z2024-06-13T20:48:16Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00065/2022La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la dinámica social, producto de la llegada de la pandemia causada por el COVID-19. La encuesta estuvo conformada por nueve ítems aplicada a estudiantes con edades entre los 10 y 19 años. Los hallazgos del 2017 revelan que dadas las dificultades de conectividad y las condiciones socio-económicas de los NNA y sus familias, el consumo cultural de éstos estaba relacionado con la televisión y los equipos de sonido (radios); aunque poseían teléfonos inteligentes, estos eran utilizados principalmente para chatear y acceder a YouTube. Sin embargo, durante el confinamiento, el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación fortalecieron las capacidades tecnológicas y de conectividad del plantel educativo y de sus estudiantes mediante campañas y donaciones, cuyo impacto se refleja en los cambios del consumo cultural, evidenciando una población más participativa en la adaptación al cambio y la búsqueda de la información.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La Industria Cultural 16 20 20 20 21 22 22 22 22 24 24 24 29 32 33 34 2.2.2 Características de la sociedad de consumo 8 40 2.2.3 Identidades juveniles en relación con la industria cultural 2.3 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Población y muestra 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.4 Plan de trabajo 4. Resultados 4.1 Descripción de las frecuencias de las variables en la utilización del tiempo libre, equipos 41 43 45 45 46 46 47 49 audiovisuales en casa, recepción de canales y uso de TIC en los NNA del colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino para el año 2022 4.1.1 Descripción de la utilización del tiempo libre 4.1.2 Descripción de los equipos audiovisuales presentes en los hogares 4.2 Comparación de los cambios en el consumo cultural de los NNA en el colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino del año 2017 al año 2022 4.3 Discusión 5. Conclusiones 49 51 52 65 87 93 6. Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas Anexos 97 105Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf110 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 1.403 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330911_1330460.pdfTransformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConsumo culturalIndustrias culturalesNiños y niñasAdolescentesTICRuralIndustrias culturalesAdolescentesAdorno, T. W., & Horkheimer, M. (2006). Dialéctica do esclarecimiento: fragmentos filosóficos. Zahar.Aguilar, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24, (78), 197-206. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/Alemán, C. E. (2013). La evolución del consumo, difusión y distribución de la música en las emisoras juveniles en Bogotá (tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio institucional UJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14593/AlemanJimenezCarlosEr nesto2013.pdf?sequence=3&isAllowed=yArias, F. G. (1998). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Episteme.Arias, E. (2000). Generación posible. Prácticas Culturales y Expresiones Juveniles. En Corporación convivamos Los Jóvenes Aquí y Ahora. http://66.102.1.104/schol arq=cache:1Hpbjrtp2uUJ:s cholar.google.com/&hl=esAumenta consumo cultural en plataformas digitales. (2020). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/dane-revela-los-resultados-de-suencuesta-de-consumo-cultural-2020-553859Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo, sus Mitos, sus Estructuras. Siglo XXI editores.Benjamín, W. (1935). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ediciones 98 Godot.Bourdie, P. (2008). A Distinção: crítica social do julgamento. Ed. USP.Cadavid, V. (2009). Juventud e industria cultural: Referentes identitarios en transfomacion. Kultura, 1(2), 67-62.Comisión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2021, 27 de abril). CRC publica estudio que revela los canales de televisión y las plataformas digitales que más ven las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia. https://crcom.gov.co/es/noticia/crc-publica-estudio-que-revela-los-canales-de-television-ylas-plataformas-digitales-que-mas-ven-las-ninas-los-ninos-y-los-adolescentes-de-colombiaCosta, A. C., Palheta, A. A., & Loureiro, A. (2003). Industria cultural: revisando Adorno e Horkheimer. Movendo Idéias, Belém, 8(13), 13-22.Chaparro-Hurtado, H. R., & Guzmán-Ariza, C. M. (2011). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Anagramas, 15(30), 121-142.Donan 50 tabletas digitales a estudiantes de San Faustino. (2021). La Opinión - Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. https://www.laopinion.com.co/cucuta/donan50-tabletas-digitales-estudiantes-de-san-faustinoEspinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Rev. Investig. Desarro. Innov., 11(1), 99-112.Espinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Prada-Núñez, R. (2021). Usos y 99 gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Rev. Encuentros, 19(1), 137-156. http://doi.org/10.15665/encuen.vl9101.2552Feixa, C. (2021). Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-20.Fernández, I. (2017). Entre ficciones y fantasías: el aprendizaje amoroso (y de género) a través del consumo cultural en la adolescencia. Revista de investigaciones Feministas, 8(2), 515527. http://doi.org/10.5209/INFE.54971Ferrés, J. (1998). Televisão subliminar: socializando através de comunicação despercebidas. Ed. Artmed.Galán, E., & Cristina, P. R. (2009). Jóvenes, ficción televisiva y nuevas tecnologías. Área Abierta, 25, 1-17.García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.García-Muñoz, N., & Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una «teen series». Comunicar, 19(37), 133-140.García, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel (coord.), El consumo cultural en América Latina. Convenio Andrés Bello.Guareschi, P A. (2000). Os construtores da informação: meios de comunicação, ideologia e 100 ética. Ed. Vozes.Hernández, C. A., Espinel, G. A., & Prada, R. (2021). Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, 19(01), 137-156.Hernández, M., & Andrade del Cid, P. (2020). Consumo cultural de adolescentes entre 15 y 18 años en YouTube: el caso de Xalapa, México. Revista Transdigital, 1(1), 1-22.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.Inundaciones en Río Nuevo amenazan con bloquear paso en vía Tibú-Astilleros. (2021). La Opinión - Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. https://www.laopinion.com.co/comunidad/inundaciones-en-rio-nuevo-amenazan-conbloquear-paso-en-tibu-astillerosLafaurie-Molina, A., López-Ordosgoitia, R., Giraldo - Cadavid, D. A., & Aristizábal-García, D. M. (2022). Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-22.Lisbôa, M. G. (2011). Design de jóias - do projeto ao produto: coleção Gauchidade. Editora UNIFRA.Lópes, M. (2002). Cultura e sociedade da comunicação. http://bocc.ubi.pt/pag/silva-lopescultura-informacao.htmlMadrigal, D. Y., Montejo, R. M., & Gómez, S. (2019). El teatro como práctica de consumo cultural. El debate entre jóvenes universitarios, Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 127-152. https://doi.org/10.22430/21457778.1219Mata, M. C. (2000). De la cultura masiva a la cultura mediática. Revista Diálogos de la Comunicación, (56), 80-91.Marti, D., & Uchôa-Craveiro, P. S. (2015). Exposición infantil a anuncios en webs de juegos de Brasil y de España. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (45), 169-177.Martín-Barbero, J. M. (2001). Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Revista Diálogos de la comunicación, (64), 9-24.Martín-Barbero, J. (2002) Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica: Revista de cultura, (0).Martínez, E., Nicolás, M.A., & Salas, Á. (2013). La representación de género en las campañas de publicidad de juguetes en Navidades (2009-12). Comunicar, 41, 187-194.Matus M, C. (2005). De la Blondie a Bellavista: dos aproximaciones a los rituales del consumo juvenil nocturno. Centro de Estudios Miguel Enríquez- Archivo.Medina, V., & Salcedo, J. A. (2020). Adolescentes, teléfonos inteligentes y consumo de audio digital en México. Revista Inclusiones, 7(Esp.), 1-24.Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2020, 12 de marzo). Resolución 385 de 2020.Por lo cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385 %20de%202020.pdfNora, O. (2005) Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía, 26(76). 187-206.Organización Panamericana de la Salud. 2020. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemiaOrozco, G. (1996). Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación. Revista Nómadas, (5) 1-9.Pentiado, L., Lisboa, F F., Portela, M., & Stefano, N. (2011). Consumo, los medios de comunicación (industria cultural) y significación. Opción, 27(64) 46-58.Pérez-Salgado, D., Rivera, J.A., & Ortiz, L. (2010). Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos? Salud Pública, 52(2), 119-126.Pestano, J. M., Von, R., & Trenta, M. (2009). Cómics y videojuegos: dos industrias culturales en conexión. Área Abierta, 25, 4 -4.Portillo, M. (2007). La construcción de las identidades juveniles en relación al acceso de la tecnología: las culturas juveniles y las culturas de habitación. http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Internet/ponencias/ GT18_40Portillo.pdf.Reguillo, R. (2000). El lugar de los márgenes. Músicas e identidades juveniles Nómadas, (13) 40-55.Revista Semana. (2020, 25 de julio). Alerta en el Catatumbo: masacres y desapariciones, una tragedia anunciada. https://www.semana.com/nacion/articulo/alerta-en-el-catatumbomasacres-y-desapariciones-una-tragedia-anunciada/689037/Rodríguez, G. L., Pedraza, C. M., Hernández, A., & Mora, P. E. (2020). Miradas al consumo cultural desde las prácticas de adolescentes transgresores de La Habana. Perfiles de la cultura cubana, (27), 94-132.Romeu, V., Álvarez, M., & Pech, C. (2018). Desigualdad social y cultural Consumo cultural y representaciones sociales en niños, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México. Política y Cultura, (50), 203-224.Solomon, M. (2002). O comportamento do consumidor: comprando, possuindo, sendo. Ed. Bookman.Salkind, N. (1998). Métodos de investigación. Prentice Hall.Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En D. Mato, Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.docThompson, J. B. (1998). A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Vozes.Velásquez, N. (2021). Consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino-Cúcuta, 2017 (tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander).ORIGINAL1330911_1330460.pdf1330911_1330460.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1436439https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/1/1330911_1330460.pdf2ecd5522d8d8ed7755b6c4bf29e2cc3dMD51open accessTEXT1330911_1330460.pdf.txt1330911_1330460.pdf.txtExtracted texttext/plain133374https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/2/1330911_1330460.pdf.txt3021e46dbfe81e4254800e3b90f7f803MD52open accessTHUMBNAIL1330911_1330460.pdf.jpg1330911_1330460.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14437https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/3/1330911_1330460.pdf.jpgaf5bbb11bba144dfced0075f9af910d8MD53open accessufps/8702oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87022024-06-28 11:28:51.728An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com