Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la diná...
- Autores:
-
Vargas Vargas, Edwin Yair
Campos Tejada, Duglan Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8702
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702
- Palabra clave:
- Consumo cultural
Industrias culturales
Niños y niñas
Adolescentes
TIC
Rural
Industrias culturales
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_fc0724dbdeccfddde28740f75de2312b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8702 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022. |
title |
Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022. |
spellingShingle |
Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022. Consumo cultural Industrias culturales Niños y niñas Adolescentes TIC Rural Industrias culturales Adolescentes |
title_short |
Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022. |
title_full |
Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022. |
title_fullStr |
Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022. |
title_full_unstemmed |
Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022. |
title_sort |
Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Vargas, Edwin Yair Campos Tejada, Duglan Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Espinel Rubio, Gladys Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Vargas, Edwin Yair Campos Tejada, Duglan Enrique |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Páez Meza, Sandra Milena Rojas Quintero, Liceth Torcoroma Pedrozo Narváez, Héctor |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Consumo cultural Industrias culturales Niños y niñas Adolescentes TIC Rural |
topic |
Consumo cultural Industrias culturales Niños y niñas Adolescentes TIC Rural Industrias culturales Adolescentes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Industrias culturales Adolescentes |
description |
La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la dinámica social, producto de la llegada de la pandemia causada por el COVID-19. La encuesta estuvo conformada por nueve ítems aplicada a estudiantes con edades entre los 10 y 19 años. Los hallazgos del 2017 revelan que dadas las dificultades de conectividad y las condiciones socio-económicas de los NNA y sus familias, el consumo cultural de éstos estaba relacionado con la televisión y los equipos de sonido (radios); aunque poseían teléfonos inteligentes, estos eran utilizados principalmente para chatear y acceder a YouTube. Sin embargo, durante el confinamiento, el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación fortalecieron las capacidades tecnológicas y de conectividad del plantel educativo y de sus estudiantes mediante campañas y donaciones, cuyo impacto se refleja en los cambios del consumo cultural, evidenciando una población más participativa en la adaptación al cambio y la búsqueda de la información. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00065/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00065/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
110 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 1.403 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330911_1330460.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/1/1330911_1330460.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/2/1330911_1330460.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/3/1330911_1330460.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ecd5522d8d8ed7755b6c4bf29e2cc3d 3021e46dbfe81e4254800e3b90f7f803 af5bbb11bba144dfced0075f9af910d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095097411665920 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinel Rubio, Gladys Adrianaf8308fda349e33b4d499b37ef4796842Vargas Vargas, Edwin Yair570d6a9fe8da778a2ddb0bd267d1ca6aCampos Tejada, Duglan Enrique8d41956f903838eb11c7466577b457c1Páez Meza, Sandra MilenaRojas Quintero, Liceth TorcoromaPedrozo Narváez, Héctor2024-06-13T20:48:16Z2024-06-13T20:48:16Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00065/2022La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la dinámica social, producto de la llegada de la pandemia causada por el COVID-19. La encuesta estuvo conformada por nueve ítems aplicada a estudiantes con edades entre los 10 y 19 años. Los hallazgos del 2017 revelan que dadas las dificultades de conectividad y las condiciones socio-económicas de los NNA y sus familias, el consumo cultural de éstos estaba relacionado con la televisión y los equipos de sonido (radios); aunque poseían teléfonos inteligentes, estos eran utilizados principalmente para chatear y acceder a YouTube. Sin embargo, durante el confinamiento, el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación fortalecieron las capacidades tecnológicas y de conectividad del plantel educativo y de sus estudiantes mediante campañas y donaciones, cuyo impacto se refleja en los cambios del consumo cultural, evidenciando una población más participativa en la adaptación al cambio y la búsqueda de la información.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La Industria Cultural 16 20 20 20 21 22 22 22 22 24 24 24 29 32 33 34 2.2.2 Características de la sociedad de consumo 8 40 2.2.3 Identidades juveniles en relación con la industria cultural 2.3 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Población y muestra 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 3.4 Plan de trabajo 4. Resultados 4.1 Descripción de las frecuencias de las variables en la utilización del tiempo libre, equipos 41 43 45 45 46 46 47 49 audiovisuales en casa, recepción de canales y uso de TIC en los NNA del colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino para el año 2022 4.1.1 Descripción de la utilización del tiempo libre 4.1.2 Descripción de los equipos audiovisuales presentes en los hogares 4.2 Comparación de los cambios en el consumo cultural de los NNA en el colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino del año 2017 al año 2022 4.3 Discusión 5. Conclusiones 49 51 52 65 87 93 6. Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas Anexos 97 105Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf110 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 1.403 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330911_1330460.pdfTransformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConsumo culturalIndustrias culturalesNiños y niñasAdolescentesTICRuralIndustrias culturalesAdolescentesAdorno, T. W., & Horkheimer, M. (2006). Dialéctica do esclarecimiento: fragmentos filosóficos. Zahar.Aguilar, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24, (78), 197-206. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/Alemán, C. E. (2013). La evolución del consumo, difusión y distribución de la música en las emisoras juveniles en Bogotá (tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio institucional UJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14593/AlemanJimenezCarlosEr nesto2013.pdf?sequence=3&isAllowed=yArias, F. G. (1998). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Episteme.Arias, E. (2000). Generación posible. Prácticas Culturales y Expresiones Juveniles. En Corporación convivamos Los Jóvenes Aquí y Ahora. http://66.102.1.104/schol arq=cache:1Hpbjrtp2uUJ:s cholar.google.com/&hl=esAumenta consumo cultural en plataformas digitales. (2020). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/dane-revela-los-resultados-de-suencuesta-de-consumo-cultural-2020-553859Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo, sus Mitos, sus Estructuras. Siglo XXI editores.Benjamín, W. (1935). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ediciones 98 Godot.Bourdie, P. (2008). A Distinção: crítica social do julgamento. Ed. USP.Cadavid, V. (2009). Juventud e industria cultural: Referentes identitarios en transfomacion. Kultura, 1(2), 67-62.Comisión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2021, 27 de abril). CRC publica estudio que revela los canales de televisión y las plataformas digitales que más ven las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia. https://crcom.gov.co/es/noticia/crc-publica-estudio-que-revela-los-canales-de-television-ylas-plataformas-digitales-que-mas-ven-las-ninas-los-ninos-y-los-adolescentes-de-colombiaCosta, A. C., Palheta, A. A., & Loureiro, A. (2003). Industria cultural: revisando Adorno e Horkheimer. Movendo Idéias, Belém, 8(13), 13-22.Chaparro-Hurtado, H. R., & Guzmán-Ariza, C. M. (2011). Consumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombia. Anagramas, 15(30), 121-142.Donan 50 tabletas digitales a estudiantes de San Faustino. (2021). La Opinión - Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. https://www.laopinion.com.co/cucuta/donan50-tabletas-digitales-estudiantes-de-san-faustinoEspinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Rev. Investig. Desarro. Innov., 11(1), 99-112.Espinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Prada-Núñez, R. (2021). Usos y 99 gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Rev. Encuentros, 19(1), 137-156. http://doi.org/10.15665/encuen.vl9101.2552Feixa, C. (2021). Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1-20.Fernández, I. (2017). Entre ficciones y fantasías: el aprendizaje amoroso (y de género) a través del consumo cultural en la adolescencia. Revista de investigaciones Feministas, 8(2), 515527. http://doi.org/10.5209/INFE.54971Ferrés, J. (1998). Televisão subliminar: socializando através de comunicação despercebidas. Ed. Artmed.Galán, E., & Cristina, P. R. (2009). Jóvenes, ficción televisiva y nuevas tecnologías. Área Abierta, 25, 1-17.García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.García-Muñoz, N., & Fedele, M. (2011). Las series televisivas juveniles: tramas y conflictos en una «teen series». Comunicar, 19(37), 133-140.García, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En G. Sunkel (coord.), El consumo cultural en América Latina. Convenio Andrés Bello.Guareschi, P A. (2000). Os construtores da informação: meios de comunicação, ideologia e 100 ética. Ed. Vozes.Hernández, C. A., Espinel, G. A., & Prada, R. (2021). Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, 19(01), 137-156.Hernández, M., & Andrade del Cid, P. (2020). Consumo cultural de adolescentes entre 15 y 18 años en YouTube: el caso de Xalapa, México. Revista Transdigital, 1(1), 1-22.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.Inundaciones en Río Nuevo amenazan con bloquear paso en vía Tibú-Astilleros. (2021). La Opinión - Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. https://www.laopinion.com.co/comunidad/inundaciones-en-rio-nuevo-amenazan-conbloquear-paso-en-tibu-astillerosLafaurie-Molina, A., López-Ordosgoitia, R., Giraldo - Cadavid, D. A., & Aristizábal-García, D. M. (2022). Participación en medios y TIC: intereses y expectativas de niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-22.Lisbôa, M. G. (2011). Design de jóias - do projeto ao produto: coleção Gauchidade. Editora UNIFRA.Lópes, M. (2002). Cultura e sociedade da comunicação. http://bocc.ubi.pt/pag/silva-lopescultura-informacao.htmlMadrigal, D. Y., Montejo, R. M., & Gómez, S. (2019). El teatro como práctica de consumo cultural. El debate entre jóvenes universitarios, Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 127-152. https://doi.org/10.22430/21457778.1219Mata, M. C. (2000). De la cultura masiva a la cultura mediática. Revista Diálogos de la Comunicación, (56), 80-91.Marti, D., & Uchôa-Craveiro, P. S. (2015). Exposición infantil a anuncios en webs de juegos de Brasil y de España. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (45), 169-177.Martín-Barbero, J. M. (2001). Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Revista Diálogos de la comunicación, (64), 9-24.Martín-Barbero, J. (2002) Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica: Revista de cultura, (0).Martínez, E., Nicolás, M.A., & Salas, Á. (2013). La representación de género en las campañas de publicidad de juguetes en Navidades (2009-12). Comunicar, 41, 187-194.Matus M, C. (2005). De la Blondie a Bellavista: dos aproximaciones a los rituales del consumo juvenil nocturno. Centro de Estudios Miguel Enríquez- Archivo.Medina, V., & Salcedo, J. A. (2020). Adolescentes, teléfonos inteligentes y consumo de audio digital en México. Revista Inclusiones, 7(Esp.), 1-24.Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2020, 12 de marzo). Resolución 385 de 2020.Por lo cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385 %20de%202020.pdfNora, O. (2005) Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de Pedagogía, 26(76). 187-206.Organización Panamericana de la Salud. 2020. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemiaOrozco, G. (1996). Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación. Revista Nómadas, (5) 1-9.Pentiado, L., Lisboa, F F., Portela, M., & Stefano, N. (2011). Consumo, los medios de comunicación (industria cultural) y significación. Opción, 27(64) 46-58.Pérez-Salgado, D., Rivera, J.A., & Ortiz, L. (2010). Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos? Salud Pública, 52(2), 119-126.Pestano, J. M., Von, R., & Trenta, M. (2009). Cómics y videojuegos: dos industrias culturales en conexión. Área Abierta, 25, 4 -4.Portillo, M. (2007). La construcción de las identidades juveniles en relación al acceso de la tecnología: las culturas juveniles y las culturas de habitación. http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Internet/ponencias/ GT18_40Portillo.pdf.Reguillo, R. (2000). El lugar de los márgenes. Músicas e identidades juveniles Nómadas, (13) 40-55.Revista Semana. (2020, 25 de julio). Alerta en el Catatumbo: masacres y desapariciones, una tragedia anunciada. https://www.semana.com/nacion/articulo/alerta-en-el-catatumbomasacres-y-desapariciones-una-tragedia-anunciada/689037/Rodríguez, G. L., Pedraza, C. M., Hernández, A., & Mora, P. E. (2020). Miradas al consumo cultural desde las prácticas de adolescentes transgresores de La Habana. Perfiles de la cultura cubana, (27), 94-132.Romeu, V., Álvarez, M., & Pech, C. (2018). Desigualdad social y cultural Consumo cultural y representaciones sociales en niños, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México. Política y Cultura, (50), 203-224.Solomon, M. (2002). O comportamento do consumidor: comprando, possuindo, sendo. Ed. Bookman.Salkind, N. (1998). Métodos de investigación. Prentice Hall.Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En D. Mato, Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.docThompson, J. B. (1998). A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Vozes.Velásquez, N. (2021). Consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino-Cúcuta, 2017 (tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander).ORIGINAL1330911_1330460.pdf1330911_1330460.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1436439https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/1/1330911_1330460.pdf2ecd5522d8d8ed7755b6c4bf29e2cc3dMD51open accessTEXT1330911_1330460.pdf.txt1330911_1330460.pdf.txtExtracted texttext/plain133374https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/2/1330911_1330460.pdf.txt3021e46dbfe81e4254800e3b90f7f803MD52open accessTHUMBNAIL1330911_1330460.pdf.jpg1330911_1330460.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14437https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8702/3/1330911_1330460.pdf.jpgaf5bbb11bba144dfced0075f9af910d8MD53open accessufps/8702oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87022024-06-28 11:28:51.728An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |