Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.

La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la diná...

Full description

Autores:
Vargas Vargas, Edwin Yair
Campos Tejada, Duglan Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8702
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702
Palabra clave:
Consumo cultural
Industrias culturales
Niños y niñas
Adolescentes
TIC
Rural
Industrias culturales
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la dinámica social, producto de la llegada de la pandemia causada por el COVID-19. La encuesta estuvo conformada por nueve ítems aplicada a estudiantes con edades entre los 10 y 19 años. Los hallazgos del 2017 revelan que dadas las dificultades de conectividad y las condiciones socio-económicas de los NNA y sus familias, el consumo cultural de éstos estaba relacionado con la televisión y los equipos de sonido (radios); aunque poseían teléfonos inteligentes, estos eran utilizados principalmente para chatear y acceder a YouTube. Sin embargo, durante el confinamiento, el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación fortalecieron las capacidades tecnológicas y de conectividad del plantel educativo y de sus estudiantes mediante campañas y donaciones, cuyo impacto se refleja en los cambios del consumo cultural, evidenciando una población más participativa en la adaptación al cambio y la búsqueda de la información.