Transformación del consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander del 2017 al 2022.
La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la diná...
- Autores:
-
Vargas Vargas, Edwin Yair
Campos Tejada, Duglan Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8702
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8702
- Palabra clave:
- Consumo cultural
Industrias culturales
Niños y niñas
Adolescentes
TIC
Rural
Industrias culturales
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación se basó en identificar la transformación del consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta entre el año 2017 y el 2022, teniendo en cuenta los cambios en la dinámica social, producto de la llegada de la pandemia causada por el COVID-19. La encuesta estuvo conformada por nueve ítems aplicada a estudiantes con edades entre los 10 y 19 años. Los hallazgos del 2017 revelan que dadas las dificultades de conectividad y las condiciones socio-económicas de los NNA y sus familias, el consumo cultural de éstos estaba relacionado con la televisión y los equipos de sonido (radios); aunque poseían teléfonos inteligentes, estos eran utilizados principalmente para chatear y acceder a YouTube. Sin embargo, durante el confinamiento, el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación fortalecieron las capacidades tecnológicas y de conectividad del plantel educativo y de sus estudiantes mediante campañas y donaciones, cuyo impacto se refleja en los cambios del consumo cultural, evidenciando una población más participativa en la adaptación al cambio y la búsqueda de la información. |
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