Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática

El artículo tiene como objetivo asociar la investigación intervención y el mentoring implementada en ciencias humanas en la educación matemática, así mismo analiza el multimétodo como enfoque de investigación en educación matemática. La investigación implementa microproyectos y mentoring, la informa...

Full description

Autores:
Villamizar Araque, Freddy Yesid
Vergel Ortega, Mawency
GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1678
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1678
https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458
Palabra clave:
mentoring
neodiseños
apoyo sicopedagógico
interacción
psycho
pedagogical support
interaction
apoio psicopedagógico
interação.
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El artículo tiene como objetivo asociar la investigación intervención y el mentoring implementada en ciencias humanas en la educación matemática, así mismo analiza el multimétodo como enfoque de investigación en educación matemática. La investigación implementa microproyectos y mentoring, la información se analiza a través de triangulación de métodos de análisis factorial e investigación intervención. Resultados: cognición social, interacción empática, adicciones, apoyo padres son factores asociados a pensamiento matemático, intervención a través de apoyo psicopedagógico mejoró desarrollo del pensamiento. Conclusión: La investigación intervención como método dentro del enfoque multimétodo presenta una alternativa de acercamiento a la comprensión de las situación educativa y de los diferentes factores asociados para desde allí formular propuestas que permitan al estudiante alcanzar un nivel competente en el aprendizaje, comprensión y aplicación de las matemáticas que responda positivamente a su actuar en su mundo natural.