Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del colegio San Miguel, municipio de Hacarí

La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del Colegio San Miguel del municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Se...

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Autores:
Miranda Arias, Carlos Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8134
Palabra clave:
Rendimiento Académico
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description La presente investigación buscó determinar los factores del bajo rendimiento académico en la secundaria del Colegio San Miguel del municipio de Hacarí. Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.
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Para ello, se utilizó la investigación cualitativa, utilizando como técnicas e instrumentos la Lista de Chequeo, el Grupo Focal y las Entrevistas Semiestructuradas. Los resultados muestran que dicho rendimiento se ve afectado por los Factores Intrínsecos Ausentismo, Repitencia y Acompañamiento Familiar, y los Factores Extrínsecos Conflicto armado, Prácticas Pedagógicas, Recursos de aula y Compromiso docente.Introducción 13 1. Determinantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del Colegio San Miguel del Municipio de Hacarí 15 1.1. Problema 15 1.1.1. Descripción del problema. 15 1.2. Formulación del problema 21 1.3. Objetivos 21 1.3.1 Objetivo General. 21 1.3.2 Objetivos específicos. 21 1.4 Justificación 22 2. Marco Teórico 26 2.1 Antecedentes 26 2.1.1 Ámbito internacional. 26 2.1.2 Ámbito nacional. 28 2.1.3 Ámbito local. 29 2.2 Bases Teóricas 29 2.3 Marco Conceptual 35 2.3.1 Rendimiento académico. 35 2.3.2 Factores determinantes en el rendimiento académico. 36 2.4 Marco Contextual 41 2.5 Marco Legal 45 2.6 Glosario de Términos 47 3. Metodología 54 3.1. Tipo de Investigación 54 3.2 Población 55 3.3 Participantes 55 3.4 Técnicas para la recolección de la información 56 3.4.1 Fuentes primarias. 56 3.4.2 Fuentes secundarias. 57 3.5 Categorización 57 3.6 Procesamiento de la información 58 4. Resultados 61 4.1. Análisis del rendimiento académico a partir de los resultados en las pruebas Saber 2019.61 4.2. Categorización de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico. 65 4.3. Evaluación de los factores de mayor incidencia en el bajo rendimiento académico. 4.3.1. Selección de Informantes. 4.3.2. Contrastación de la información. 4.3.3. Diagnóstico. 4.4. Discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexo 66 66 67 68 78 84 87 88 95Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf114 paginas. ilustraciones. 1.859 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390542.pdfDeterminantes del bajo rendimiento académico en la secundaria del colegio San Miguel, municipio de HacaríTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoPrácticas PedagógicasAcompañamiento FamiliarRendimiento académicoAlcaldía Municipal de Hacarí. (2018). Análisis de situación de salud con el modelo de determinantes sociales en salud. Recuperado de www.hacari-nortedesantander.gov.coAlvira Martín, Francisco. Perspectiva de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa en la Metodológia Sociológica. 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