Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones para estudiar Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades de los estudiantes de Trabajo Social d...
- Autores:
-
Silva Acosta, Juliana Valentina
Silva Vega, Karen Yarley
Morales Díaz, Yeila Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8612
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612
- Palabra clave:
- Motivación
Formarse
Trabajo social
UFPS
Quinto semestre
Trabajo social
Motivación en la educación
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_fa89318302f2203dcbe6276fe414109c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8612 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre |
title |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre |
spellingShingle |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre Motivación Formarse Trabajo social UFPS Quinto semestre Trabajo social Motivación en la educación Estudiantes |
title_short |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre |
title_full |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre |
title_fullStr |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre |
title_full_unstemmed |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre |
title_sort |
Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Acosta, Juliana Valentina Silva Vega, Karen Yarley Morales Díaz, Yeila Katerine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barón Cañas, Nubia Jeannette |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Silva Acosta, Juliana Valentina Silva Vega, Karen Yarley Morales Díaz, Yeila Katerine |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rojas Ramirez, Karen Lorena Montero Ferreira, Milton Alier |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Motivación Formarse Trabajo social UFPS Quinto semestre |
topic |
Motivación Formarse Trabajo social UFPS Quinto semestre Trabajo social Motivación en la educación Estudiantes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trabajo social Motivación en la educación Estudiantes |
description |
La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones para estudiar Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades de los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento académico en los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00040/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00040/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
82 páginas. ilustraciones. 1.080 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340044_2340043_2340068.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/1/2340044_2340043_2340068.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/2/2340044_2340043_2340068.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/3/2340044_2340043_2340068.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de45e989f52e6693911098ccca85d13b 7472bb5f92d1265a8a62b53829ede38c b899a1da27b21d9b413ced0fd0d114b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095088030056448 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barón Cañas, Nubia Jeannette41e6f792c0b31b290bc06184fd980d09Silva Acosta, Juliana Valentina30425f223e956fdb45e45a759ae2f4f0-1Silva Vega, Karen Yarley109068e56f8fa2b976b4b3afade48259-1Morales Díaz, Yeila Katerined347407f3a26cf09c1311deafe359a26-1Rojas Ramirez, Karen LorenaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:47:58Z2024-06-13T20:47:58Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00040/2022La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones para estudiar Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades de los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento académico en los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional 2.1.3 Local 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2 Teoría de la motivación 2.2.3 Proyecto de vida 2.2.4 La teoría de las expectativas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 11 14 14 14 18 18 18 18 19 22 22 22 28 33 39 40 41 42 43 44 45 2.5 Marco Legal 47 2.5.1 Normatividad 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.1.1 Enfoque de la investigación 3.1.2 Diseño de la investigación 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.4 Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Resultados 4.1 Motivación 4.1.1 Transformación social 4.1.2 Calidad de vida 4.1.3 Altruismo 4.2 Fortalezas 4.2.1 Habilidades comunicativas 4.2.2 Liderazgo 4.2.3 Reflexión crítica 4.3 Debilidades 4.3.1 Falta de compromiso 4.3.2 Asignación equivocada de docentes 4.3.3 Desvaloración de la carrera 4.3.4 Problemas económicos 47 55 55 55 55 56 57 58 61 61 61 61 62 62 62 62 63 63 63 63 64 64 4.4 Estrategias 65 4.4.1 Mejoramiento en asignatura teórica-práctica 4.4.2 Mejor asignación de docentes 4.4.3 Reconocimiento de trabajo social en la universidad 4.4.4 Valoración social y laboral del trabajo social 4.5 Materias claves 4.5.1 Materia necesaria 4.5.2 Materia posible 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 65 65 66 66 66 66 67 68 71 73 78Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf82 páginas. ilustraciones. 1.080 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340044_2340043_2340068.pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMotivaciónFormarseTrabajo socialUFPSQuinto semestreTrabajo socialMotivación en la educaciónEstudiantesAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Cap. I y II. Barcelona: EDEBE.Arias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2)Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Burbano Cerón, M., Manco Lozano, B., & Bastidas Rivera, S. (2021). Tensiones y soportes en el proceso de formación académica de los estudiantes de Trabajo Social en una universidad pública del suroccidente colombiano. Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 431-455. https://doi.org/10.5209/cuts.71288Chiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.Cortez Rojas, Wendy Carola, Vargas Serrudo, María Felicidad, & Vargas Serrudo, Ramiro Osvaldo. (2020). Factores motivantes en estudiantes para la elección de la carrera universitaria de trabajo social. Educación Superior, Revista Científica Cepies, La Paz 7(2), 73-84. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S251882832020000200010&lng=es&tlng=es.De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Díaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.Durán Chinchilla, C. M., Casadiegos Santana, M. H., & Carrascal Vergel, A. M. (2021). Motivación en estudiantes universitarios como factor generador de la calidad en educativa. Revista Boletín Redipe, 10(13), 443–454. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1758Espinosa-Castro, Jhon-Franklin, Hernández-Lalinde, Juan, & Mariño Castro, Leydi Maritza. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(01), 88–97. https://www.redalyc.org/journal/559/55969798014/html/Hurtado de Barrera, J. J. (2006). Metodología de la Investigación Holística. 4ta Edición. Baruta (Baruta), Venezuela: Fundación Servicios y Proyecciones para América LatinaKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.Mejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81nge la_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfMontes Pérez Katherine. (2019). Motivación como factor psicosocial en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12237/1822Ordoñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdfOtero, L. M. R., & Garza, M. L. C. (2018). Representaciones del Trabajo Social en estudiantes universitarios mexicanos. El contexto regiomontano. Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar (7), 5-14. http://ezproxy.unisimon.edu.co/scholarlyjournals/representaciones-del-trabajo-social-en/docview/2189504964/se-2?accountid=45648Pérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica “Actu alidades Investigativas en Educación. Volumen 5(2), 113. Consulta: 7/03/2010. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/22005/archivos/motivacion.pdfPoveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona. E spaña. Editorial Kairós.Robles, Bernardo (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52),39-49. [fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Salcedo Escarria, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Universidad Militar Nueva Granada. Artículos de investigación científica. Revista Neogranadina. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461Sánchez-Serrano, J. L., González, J. M. G., & Vázquez, A. R. (2019). La importancia del trabajo social comunitario. Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar (8), 81-87. http://ezproxy.unisimon.edu.co/scholarly-journals/la-importancia-del-trabajo-socialcomunitario/docview/2356713688/se-2?accountid=45648Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdfSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Sín tesis. https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa%20evolutiva%20y%20de%20la%20educaci% C3%B3n-170/dificultades%20de%20aprendizaje-libro-275.htmlSepúlveda, C. (2014) La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_SepulvedaParra.pdfUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Sede Central y Seccional Ocaña (Acuerdo No. 021 de 2021). Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdfVélez Restrepo, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Revista Trabajo Social. Buenos Aires. Revista Trabajo Social. Espacio Editorial. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24261ORIGINAL2340044_2340043_2340068.pdf2340044_2340043_2340068.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1105814https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/1/2340044_2340043_2340068.pdfde45e989f52e6693911098ccca85d13bMD51open accessTEXT2340044_2340043_2340068.pdf.txt2340044_2340043_2340068.pdf.txtExtracted texttext/plain128941https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/2/2340044_2340043_2340068.pdf.txt7472bb5f92d1265a8a62b53829ede38cMD52open accessTHUMBNAIL2340044_2340043_2340068.pdf.jpg2340044_2340043_2340068.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13349https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/3/2340044_2340043_2340068.pdf.jpgb899a1da27b21d9b413ced0fd0d114b2MD53open accessufps/8612oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86122024-09-07 03:01:37.934An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |