Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre

La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones para estudiar Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades de los estudiantes de Trabajo Social d...

Full description

Autores:
Silva Acosta, Juliana Valentina
Silva Vega, Karen Yarley
Morales Díaz, Yeila Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8612
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612
Palabra clave:
Motivación
Formarse
Trabajo social
UFPS
Quinto semestre
Trabajo social
Motivación en la educación
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fa89318302f2203dcbe6276fe414109c
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8612
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
title Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
spellingShingle Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
Motivación
Formarse
Trabajo social
UFPS
Quinto semestre
Trabajo social
Motivación en la educación
Estudiantes
title_short Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
title_full Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
title_fullStr Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
title_full_unstemmed Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
title_sort Motivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestre
dc.creator.fl_str_mv Silva Acosta, Juliana Valentina
Silva Vega, Karen Yarley
Morales Díaz, Yeila Katerine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barón Cañas, Nubia Jeannette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva Acosta, Juliana Valentina
Silva Vega, Karen Yarley
Morales Díaz, Yeila Katerine
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rojas Ramirez, Karen Lorena
Montero Ferreira, Milton Alier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Motivación
Formarse
Trabajo social
UFPS
Quinto semestre
topic Motivación
Formarse
Trabajo social
UFPS
Quinto semestre
Trabajo social
Motivación en la educación
Estudiantes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo social
Motivación en la educación
Estudiantes
description La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones para estudiar Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades de los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento académico en los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00040/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00040/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 82 páginas. ilustraciones. 1.080 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340044_2340043_2340068.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/1/2340044_2340043_2340068.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/2/2340044_2340043_2340068.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/3/2340044_2340043_2340068.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de45e989f52e6693911098ccca85d13b
7472bb5f92d1265a8a62b53829ede38c
b899a1da27b21d9b413ced0fd0d114b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095088030056448
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barón Cañas, Nubia Jeannette41e6f792c0b31b290bc06184fd980d09Silva Acosta, Juliana Valentina30425f223e956fdb45e45a759ae2f4f0-1Silva Vega, Karen Yarley109068e56f8fa2b976b4b3afade48259-1Morales Díaz, Yeila Katerined347407f3a26cf09c1311deafe359a26-1Rojas Ramirez, Karen LorenaMontero Ferreira, Milton Alier2024-06-13T20:47:58Z2024-06-13T20:47:58Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8612instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00040/2022La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, con la cual se identificaron las motivaciones para estudiar Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Igualmente, se determinaron las fortalezas y debilidades de los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Por último, se propusieron estrategias de fortalecimiento académico en los estudiantes de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional 2.1.3 Local 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Modelo pedagógico de la universidad /dialógico crítico 2.2.2 Teoría de la motivación 2.2.3 Proyecto de vida 2.2.4 La teoría de las expectativas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 11 14 14 14 18 18 18 18 19 22 22 22 28 33 39 40 41 42 43 44 45 2.5 Marco Legal 47 2.5.1 Normatividad 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 3.1.1 Enfoque de la investigación 3.1.2 Diseño de la investigación 3.2 Población 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 3.4 Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Resultados 4.1 Motivación 4.1.1 Transformación social 4.1.2 Calidad de vida 4.1.3 Altruismo 4.2 Fortalezas 4.2.1 Habilidades comunicativas 4.2.2 Liderazgo 4.2.3 Reflexión crítica 4.3 Debilidades 4.3.1 Falta de compromiso 4.3.2 Asignación equivocada de docentes 4.3.3 Desvaloración de la carrera 4.3.4 Problemas económicos 47 55 55 55 55 56 57 58 61 61 61 61 62 62 62 62 63 63 63 63 64 64 4.4 Estrategias 65 4.4.1 Mejoramiento en asignatura teórica-práctica 4.4.2 Mejor asignación de docentes 4.4.3 Reconocimiento de trabajo social en la universidad 4.4.4 Valoración social y laboral del trabajo social 4.5 Materias claves 4.5.1 Materia necesaria 4.5.2 Materia posible 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 65 65 66 66 66 66 67 68 71 73 78Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf82 páginas. ilustraciones. 1.080 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2340044_2340043_2340068.pdfMotivación para formarse en trabajo social en la Universidad Francisco de Paula Santander de los estudiantes del quinto semestreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMotivaciónFormarseTrabajo socialUFPSQuinto semestreTrabajo socialMotivación en la educaciónEstudiantesAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Cap. I y II. Barcelona: EDEBE.Arias, J., Villasís, M., & Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2)Barrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Burbano Cerón, M., Manco Lozano, B., & Bastidas Rivera, S. (2021). Tensiones y soportes en el proceso de formación académica de los estudiantes de Trabajo Social en una universidad pública del suroccidente colombiano. Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 431-455. https://doi.org/10.5209/cuts.71288Chiguano, M. (2015) Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.Cortez Rojas, Wendy Carola, Vargas Serrudo, María Felicidad, & Vargas Serrudo, Ramiro Osvaldo. (2020). Factores motivantes en estudiantes para la elección de la carrera universitaria de trabajo social. Educación Superior, Revista Científica Cepies, La Paz 7(2), 73-84. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S251882832020000200010&lng=es&tlng=es.De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46.Díaz Barriga, F & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: McGraw‐Hill.Durán Chinchilla, C. M., Casadiegos Santana, M. H., & Carrascal Vergel, A. M. (2021). Motivación en estudiantes universitarios como factor generador de la calidad en educativa. Revista Boletín Redipe, 10(13), 443–454. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1758Espinosa-Castro, Jhon-Franklin, Hernández-Lalinde, Juan, & Mariño Castro, Leydi Maritza. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(01), 88–97. https://www.redalyc.org/journal/559/55969798014/html/Hurtado de Barrera, J. J. (2006). Metodología de la Investigación Holística. 4ta Edición. Baruta (Baruta), Venezuela: Fundación Servicios y Proyecciones para América LatinaKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.Mejía, Á. & Duque, D. (2019). Dimensiones del proyecto de vida de los estudiantes de los grados 10 Y 11 del programa “Herencia del Saber” de la Institución educativa INEM “José Celestino Mutis”. Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6998/2019_Tesis_%C3%81nge la_M_Mejia_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 del 2019. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdfMontes Pérez Katherine. (2019). Motivación como factor psicosocial en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12237/1822Ordoñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial: Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdfOtero, L. M. R., & Garza, M. L. C. (2018). Representaciones del Trabajo Social en estudiantes universitarios mexicanos. El contexto regiomontano. Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar (7), 5-14. http://ezproxy.unisimon.edu.co/scholarlyjournals/representaciones-del-trabajo-social-en/docview/2189504964/se-2?accountid=45648Pérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30.Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica “Actu alidades Investigativas en Educación. Volumen 5(2), 113. Consulta: 7/03/2010. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/22005/archivos/motivacion.pdfPoveda, JM., Rodríguez B., F., Villar, A., González R., D., Paniagua, L., Catalá, M. et al. (2009). Evolución Integral. Visiones sobre la realidad desde el paradigma emergente. Barcelona. E spaña. Editorial Kairós.Robles, Bernardo (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52),39-49. [fecha de Consulta 27 de febrero de 2022]. ISSN: 1405-7778. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Salcedo Escarria, A. (2020). Deserción universitaria en Colombia. Academia Y Virtualidad, 3(1), 50-60. Universidad Militar Nueva Granada. Artículos de investigación científica. Revista Neogranadina. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5461Sánchez-Serrano, J. L., González, J. M. G., & Vázquez, A. R. (2019). La importancia del trabajo social comunitario. Azarbe, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar (8), 81-87. http://ezproxy.unisimon.edu.co/scholarly-journals/la-importancia-del-trabajo-socialcomunitario/docview/2356713688/se-2?accountid=45648Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, ICFES. Recuperado de http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdfSantiuste, BV. & Beltran, JA. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Editorial Sín tesis. https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa%20evolutiva%20y%20de%20la%20educaci% C3%B3n-170/dificultades%20de%20aprendizaje-libro-275.htmlSepúlveda, C. (2014) La representación social de la educación; desafíos para la formación del profesorado. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT25/GT25_SepulvedaParra.pdfUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Boletín La UFPS en Cifras - 2021. Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/universidad/planeacion/652Universidad Francisco de Paula Santander. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Sede Central y Seccional Ocaña (Acuerdo No. 021 de 2021). Recuperado de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdfVélez Restrepo, O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Revista Trabajo Social. Buenos Aires. Revista Trabajo Social. Espacio Editorial. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24261ORIGINAL2340044_2340043_2340068.pdf2340044_2340043_2340068.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1105814https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/1/2340044_2340043_2340068.pdfde45e989f52e6693911098ccca85d13bMD51open accessTEXT2340044_2340043_2340068.pdf.txt2340044_2340043_2340068.pdf.txtExtracted texttext/plain128941https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/2/2340044_2340043_2340068.pdf.txt7472bb5f92d1265a8a62b53829ede38cMD52open accessTHUMBNAIL2340044_2340043_2340068.pdf.jpg2340044_2340043_2340068.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13349https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8612/3/2340044_2340043_2340068.pdf.jpgb899a1da27b21d9b413ced0fd0d114b2MD53open accessufps/8612oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86122024-09-07 03:01:37.934An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com