Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander.
Este proyecto de investigación pretendió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el Centro Educativo Rural El Tropezón en el municipio de La Esperanza y su influencia en la convivencia escolar, derivado del macroproyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el...
- Autores:
-
Salcedo Ropero, José Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8408
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8408
- Palabra clave:
- Practica pedagógica
Convivencia escolar y Entorno
Practica pedagógica
Convivencia escolar y Entorno
Convivencia escolar
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f9ff382fe5455f4cc3b9bf1fe5818ce8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8408 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander. |
title |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander. |
spellingShingle |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander. Practica pedagógica Convivencia escolar y Entorno Practica pedagógica Convivencia escolar y Entorno Convivencia escolar Estudiantes |
title_short |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander. |
title_full |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander. |
title_fullStr |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander. |
title_full_unstemmed |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander. |
title_sort |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salcedo Ropero, José Francisco |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider Rosales Ruíz, Cindy Johana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salcedo Ropero, José Francisco |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Torres Claro, Jaider |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Practica pedagógica Convivencia escolar y Entorno Practica pedagógica |
topic |
Practica pedagógica Convivencia escolar y Entorno Practica pedagógica Convivencia escolar y Entorno Convivencia escolar Estudiantes |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar y Entorno |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Estudiantes |
description |
Este proyecto de investigación pretendió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el Centro Educativo Rural El Tropezón en el municipio de La Esperanza y su influencia en la convivencia escolar, derivado del macroproyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de las instituciones educativas en la región del Catatumbo; así mismo se tomaron dos categorías: practicas pedagógicas y convivencia escolar, las cuales sirvieron para el desarrollo de los dos instrumentos y su análisis bajo el enfoque cualitativo; la población tomada fueron 10 docentes, los cuales todos participaron en el desarrollo de la misma. Los resultados obtenidos demuestran que una buena práctica pedagógica depende de factores como: las estrategias pedagógicas, el grado de los estudiantes, el entorno social y familiar del niño y la interrelación entre pares y de docente - estudiante, además de algunos indicadores de buena convivencia en el aula como el respeto, la participación y la comunicación asertiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8408 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00206/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8408 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00206/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
111 páginas. ilustraciones. 1.484 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390678_.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8408/1/1390678_.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8408/2/1390678_.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8408/3/1390678_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3f1fdaca297982097c286fd78bd0627 7db7e9b168b7025058215e231f2b5722 6ac38c2f71fdbbe8bcde57bf832ac21b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095138325004288 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fRosales Ruíz, Cindy Johanadfd23efb30319e47096919d2ec927045500Salcedo Ropero, José Franciscof9c4c859835dbe313e59ab8c52865c59Villamizar Jaimes, DanielTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:31Z2024-06-13T20:47:31Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8408instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00206/2021Este proyecto de investigación pretendió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el Centro Educativo Rural El Tropezón en el municipio de La Esperanza y su influencia en la convivencia escolar, derivado del macroproyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de las instituciones educativas en la región del Catatumbo; así mismo se tomaron dos categorías: practicas pedagógicas y convivencia escolar, las cuales sirvieron para el desarrollo de los dos instrumentos y su análisis bajo el enfoque cualitativo; la población tomada fueron 10 docentes, los cuales todos participaron en el desarrollo de la misma. Los resultados obtenidos demuestran que una buena práctica pedagógica depende de factores como: las estrategias pedagógicas, el grado de los estudiantes, el entorno social y familiar del niño y la interrelación entre pares y de docente - estudiante, además de algunos indicadores de buena convivencia en el aula como el respeto, la participación y la comunicación asertiva.Introducción 1 Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2 Marco teórico 2.1 Antecedentes de la investigación 2.1.1 Antecedentes Sobre Convivencia escolar. 2.1.1.1 A nivel internacional. 2.1.1.2 A nivel nacional. 2.1.1.3 A nivel local. 2.1.2 Antecedentes Sobre Practicas Pedagógicas. 2.1.2.1 A nivel internacional 2.1.2.2 A nivel nacional 2.1.2.3 A nivel local 2.2 Bases Teóricas 13 14 14 16 16 16 16 16 20 20 20 20 25 28 30 30 33 36 38 2.2.1 Teoría cognitivo social del aprendizaje (Albert Bandura) 38 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Practicas Pedagógicas 2.3.2 Convivencia escolar 2.3.3 Ambiente de aula 2.3.4 Relaciones Interpersonales 2.3.5 Docente- estudiante 2.3.6 Estudiante- estudiante 2.3.7 Docente – docente 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Formación de Educadores 2.5.2 Carrera Docente 2.6 Glosario de términos 2.7 Categorización 3 Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Enfoque de la investigación 3.2.1 El enfoque cualitativo 3.3 Población 3.4 Participantes 41 41 44 46 47 47 49 50 50 52 54 56 57 59 60 60 64 65 65 66 3.4.1 Criterios de selección de participantes. 67 3.5 Técnicas para la recolección de información 3.6 Procesamiento de la información 3.6.1 Instrumentos de investigación 3.7 Entrevistas aplicadas 4 Resultados de la investigación 4.1 Análisis de entrevistas 4.2 Resultados 4.3 Análisis del grupo focal 4.4 Grupos focales 5 Conclusiones 6 Recomendaciones Bibliografía Anexos 67 68 69 71 81 81 83 87 87 95 97 98 105Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf111 páginas. ilustraciones. 1.484 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390678_.pdfPráctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPractica pedagógicaConvivencia escolar y EntornoPractica pedagógicaConvivencia escolar y EntornoConvivencia escolarEstudiantesArcila Rodríguez, W., & Ramírez-López, C. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores vol. 16, núm. 3, 411-429.Abenza, A. (2015). La convivencia escolar en los centros de educación secundaria de la región De Murcia: La voz del alumnado (Tesis doctoral). Obtenido de Unidad De Murcia: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/48163/1/Tesis%20La%20convivencia% 20escolar%20en%20los%20centros%20de%20Educaci%c3%b3n%20Secundaria%20de%2 0la%20Regi%c3%b3n%20de%20Murcia,%20la%20voz%20del%20alumnado.%20Ascensi %c3%b3n%20Nicol%c3%a1s%20AbenzaAguilar Moreno, T., & Ariza Muñoz, J. (2015). La resolución del conflicto escolar, como práctica convivencial, a través de los derechos humanos. Obtenido de Universidad Distrital “Francisco José de Caldas: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2155/1/AguilarMorenoTatianaMacela.pdfAguilar, M., & Castañón, N. (2014). PROPUESTA ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS QUE PROMUEVAN UNA CULTURA DE PAZ Y CAPACIDAD DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS VENEZOLANAS . Revista de Comunicación de la SEECI, 8394.Aigneren, M. (2002). LA TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MEDIANTE LOS GRUPOS FOCALES. CEO, 2 - 32.Anchundia Rivadeneira, G. (2015). El clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje del Bachillerato del Colegio Nacional Manta de Manta, 2010 2011 (Tesis de Maestria). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6352/1/T2698-MGE-AnchundiaEl%20clima.pdfAvila, M., & Paredes, Í. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia, vol. 16, núm. 1,, 159-179.BÁEZ PAIPA , S. (2015). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE DESARROLLAN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL CELEDÓN. Obtenido de UNVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390211.pdfBarrera Rodriguez, L. (2018). Prácticas pedagógicas de los docentes a la luz del horizonte pedagógico socio crítico: Universidad Simón. Obtenido de Universidad Simón Bolivar: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2275/Cap5_Pr%C3%A1 ctipedag%C3%B3gdocenluzhorizopedag%C3%B3sociocr%C3%ADtico.pdf?sequence=7&i sAllowed=yBAUTISTA RAMIREZ, R. (2019). FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DEL INSTITUTO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE BELÉN. Obtenido de UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR SEDE CÚCUTA: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5085/PDF.pdf?sequenc e=2&isAllowed=yBenito Martín, B. (2006). Las relaciones interpersonales de los profesores en los centros educativos como fuente de satisfacción. Obtenido de Universidad de Salamanca: DialnetLasRelacionesInterpersonalesDeLosProfesoresEnLosCe-2377185.pdfBonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk,, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Norma,, 105 – 115.Botero-Gómez, P. (2014). Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1191-1206.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós Ibérica.Burgos, D., & Cifuentes, J. (2015). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Revista Horizontes Pedagógicos 17(2), 118-127.Cabezudo, A. (2013). Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo. Educação, vol. 36, núm. 1, 44-49.Cherem, A., García, C., García A, D., Gómez, D., Garcia E, D., Ruiz, D., . . . García, C. (s.f.). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México: https://campus.autismodiario.com/wp-content/uploads/2017/07/Vicario2.pdfCifuentes García, Y., & Barbosa García, S. (2016). Estudio cualitativo sobre la convivencia escolar en el grado transición: abordajes y aprendizajes. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1501/BarbosaGarciaCif uentesGarcia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yConde Vélez, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía : una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM (TesisDoctoral). Universidad de Huelva , Huelva, España. Obtenido de Universidad de Huelva: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de _la_convivencia.pdf?sequence=2Congreso de la República de Colombia. (12 de 08 de 1993). Ley 60 de 1993. Obtenido de Congreso de la República de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85889_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (8 de 02 de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Congreso de la República de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfONSTITUCIÓN POLÍTICA. (13 de 06 de 1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991. Obtenido de Presidencia de la República :https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfCornejo, R., & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última Década (15).Fandiño Parra, Y., & Bermúdez Jiménez, J. (2015). Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En R. Páez Martínez, Práctica y experiencia Claves del saber pedagógico docente (págs. 29 - 54). Bogotá Colombia: Ediciones Unisalle.Fierro Evans, C., & Carbajal Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14.Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente : una propuesta basada en la investigación-acción. Paidós.Gamboa Suárez, A., Ortiz Gélvez (q.e.p.d.), J., & Muñoz García, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20 (37), 89-98.García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-15.Giraldo, N., & Jiménez, F. (2017). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL MAESTRO EN EL AULA. Obtenido de UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3124/Tesis%20Nixon%2 0Giraldo%20y%20Fredy%20Jim%C3%A9nez.pdf?sequence=1Gonzales, P. (s.f). Investigacion Cualitativa eje 3 pongamos en práctica. Obtenido de AREANDINA: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/2575/RP_eje3.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yGUERREO CUENTAS, H., & CEPEDA, M. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, vol. 37, núm. 101, 57-79.Guerri, M. (05 de 2021). La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Obtenido de PsicoActiva : https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-social-bandura/Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Jaqueira, A., Burgués, P., Lagardera Otero, F., Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, Vol. 32 nº 2, 15-32.Leal, K., & Urbina cárdenas, J. (2014). LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/318672016_LAS_PRACTICAS_PEDAGOGICAS _Y_LA_INCLUSION_EDUCATIVAMEN. (28 de 12 de 1992). Ley 30 de 1992. Obtenido de MEN: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlMinEducación. (2013). Guía No. 49. Obtenido de MinEducación: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMineducación. (08 de 02 de 2019). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradìgma 27 (2).Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía Didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.Nacines Unidas. (2021). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Nacines Unidas: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsOrtega Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas Bolaños, J. A. (2013). Oportunidades y riesgos de la ciberconducta, el programa Conred para la prevención del bullying y el cyberbullying y la ciberconvivencia saludable positiva. El acoso escolar y su prevención; perspectivas internacionales, 191-208.Padilla, Y., Serna, S., & Gómez, J. (2017). CONVIVENCIA ESCOLAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU RELACIÓN CON EL BULLYING Y EL CIBERBULLYING. Obtenido de UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Gome z2017.pdf?sequence=4&isAllowed=yPerales Franco, C., Bazdresch Parada, J., & Arias Castañeda, E. (2013). La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 147-165.Perales, C., Bazdresch Parada, J., & Arias Castañeda, E. (2016). La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2), https://revistas.uam.es/riee/article/view/3410.Pérez Ornelas, M. (2016). Las prácticas educativa y docente en un grupo de profesores universitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) 46(2), 99-112.Pichardo Martínez, M., García Berbén, T., & Justicia Arráez, A. (2016). Efecto del programa "Aprender a Convivir" en la mejora de la competencia social en niños y niñas de 5 años y la percepción de los padres sobre su eficacia. Obtenido de Universidad de Granada, Granada, España: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63753/1/Psicologia-yeducacion_87.pdfQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, , 5-39.Ramírez Leiton, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: https://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdfRodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Obtenido de Revista PyM Padres y Maestros: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086Ruiz Medina, M. (25 de 03 de 2011). politicas publicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacan, Sinaloa, méxico. Obtenido de eumed.net: https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/ficha.htmRuiz Medina, M. (25 de 03 de 2011). politicas publicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacan, Sinaloa, méxico. Obtenido de eumed.net: https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/ficha.htmSacavino, S., & Candau, V. (2014). DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD: CONSTRUYENDO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA PAZ. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, 205225.Salgado Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. liber. 13 (13).Sandoval Erazo, M., & Lidueña Lengua, C. (2018). Estrategia participativa para mejorar la convivencia escolar: Caso Ateneo Juan Eudes. Obtenido de Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6439/TM.ISE_SandovalEraz oMyriamdelSocorreo_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yTriglia, A. (2020). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-socialTRUJILLO DIAZ, D. (2017). Convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya (Quindío). Obtenido de Universidad Norbert Wiener: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1730/DOCTOR%20%20Trujillo%20D%c3%adaz%2c%20Diego%20Fernando.pdf?sequence=1&isAllowed=yUrbina Cárdena, J., & Beltrán Castellanos, L. (2020). La violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. rev. eleuthera. Vol 22 No. 1, 47-66.Vaillant Alcalde, D. E. (2010). Capacidades docentes para la educación del mañana. Pensamiento iberoamericano Nº. 7, 113-128.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de la investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.Vergara, C. (2021). Bandura y la teoría del aprendizaje social. Obtenido de Actualidad en psicologia: https://www.actualidadenpsicologia.com/bandura-teoria-aprendizaje-social/Villa Sánchez, A., & Villar Angulo, L. (1992). Clima organizativo y de aula. Teorías, Modelos e Instrumentos de medida. Bilbao, España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Villamizar-Ibarra, J. (2016). Pedagogía para la convivencia y la paz: transformaciones que experimentan los docentes cuando vivencian la formación para la convivencia y la paz. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería,Volumen 4, Número 2,, 56-62.ORIGINAL1390678_.pdf1390678_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1519461https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8408/1/1390678_.pdff3f1fdaca297982097c286fd78bd0627MD51open accessTEXT1390678_.pdf.txt1390678_.pdf.txtExtracted texttext/plain193912https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8408/2/1390678_.pdf.txt7db7e9b168b7025058215e231f2b5722MD52open accessTHUMBNAIL1390678_.pdf.jpg1390678_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14689https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8408/3/1390678_.pdf.jpg6ac38c2f71fdbbe8bcde57bf832ac21bMD53open accessufps/8408oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84082024-08-30 03:01:50.993An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |