Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural el Tropezón, Norte de Santander.

Este proyecto de investigación pretendió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el Centro Educativo Rural El Tropezón en el municipio de La Esperanza y su influencia en la convivencia escolar, derivado del macroproyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el...

Full description

Autores:
Salcedo Ropero, José Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8408
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8408
Palabra clave:
Practica pedagógica
Convivencia escolar y Entorno
Practica pedagógica
Convivencia escolar y Entorno
Convivencia escolar
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de investigación pretendió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el Centro Educativo Rural El Tropezón en el municipio de La Esperanza y su influencia en la convivencia escolar, derivado del macroproyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de las instituciones educativas en la región del Catatumbo; así mismo se tomaron dos categorías: practicas pedagógicas y convivencia escolar, las cuales sirvieron para el desarrollo de los dos instrumentos y su análisis bajo el enfoque cualitativo; la población tomada fueron 10 docentes, los cuales todos participaron en el desarrollo de la misma. Los resultados obtenidos demuestran que una buena práctica pedagógica depende de factores como: las estrategias pedagógicas, el grado de los estudiantes, el entorno social y familiar del niño y la interrelación entre pares y de docente - estudiante, además de algunos indicadores de buena convivencia en el aula como el respeto, la participación y la comunicación asertiva.