Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable.
El proyecto se enfocó en analizar la percepción de los estudiantes de los semestres VII al IX del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en relación con la educación contable. Se plantearon objetivos específicos que incluyen diagnosticar el nivel de cono...
- Autores:
-
Gallo Puentes, Kevin Andrés
Jaimes Landinez, Gerson Andrey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8056
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8056
- Palabra clave:
- Contaduría Pública
Educación Contable
Estudiantes Universitarios
Percepción
Universidad
Educación contable
Estudiantes Universitarios
Contaduria pública
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f9252fce81b8a57f9bed9fd24fdbadd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8056 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. |
title |
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. |
spellingShingle |
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. Contaduría Pública Educación Contable Estudiantes Universitarios Percepción Universidad Educación contable Estudiantes Universitarios Contaduria pública |
title_short |
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. |
title_full |
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. |
title_fullStr |
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. |
title_sort |
Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallo Puentes, Kevin Andrés Jaimes Landinez, Gerson Andrey |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dávila Pérez, Marvín Vladimir |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallo Puentes, Kevin Andrés Jaimes Landinez, Gerson Andrey |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Dávila Pérez, Marvín Vladimir Rueda Vera, Gerson Chacón, Gloria Nury |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública Educación Contable Estudiantes Universitarios Percepción Universidad |
topic |
Contaduría Pública Educación Contable Estudiantes Universitarios Percepción Universidad Educación contable Estudiantes Universitarios Contaduria pública |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación contable Estudiantes Universitarios Contaduria pública |
description |
El proyecto se enfocó en analizar la percepción de los estudiantes de los semestres VII al IX del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en relación con la educación contable. Se plantearon objetivos específicos que incluyen diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes en esta área, identificar falencias y fortalezas, y evaluar su percepción sobre la calidad de la enseñanza. La metodología aplicada se basa en enfoques cuantitativos y descriptivos, siguiendo las pautas de Tamayo (2007) y Sampieri (2006). Se utiliza una muestra representativa de 293 estudiantes de un total de 1200, seleccionados intencionalmente. La recolección de datos se realizó mediante encuestas anónimas, conforme a las recomendaciones de Chávez (2001). El proyecto buscó mejorar la educación contable en la UFPS a través de una evaluación integral de la percepción y el conocimiento de los estudiantes, con el fin de formular estrategias que fortalezcan la formación de futuros contadores públicos y fomenten una percepción positiva de su educación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8056 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCP V00099/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8056 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCP V00099/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
97 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.526 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=825301955dc0d521ffd1b455cb8b9504 |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8056/1/TG_1223926_1223932%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8056/2/TG_1223926_1223932%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8056/3/TG_1223926_1223932%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
319d777c3ac4da16bf83cb7835800aa6 7ea19951cd93375e84d480729a7bb731 4a1df503641a9a58d944a81dc45d19ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095114378674176 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila Pérez, Marvín Vladimir43006f375a5aabdea306c4cc5c3c7d59Gallo Puentes, Kevin Andrésbc590c080b0c5230755d9a2954507002Jaimes Landinez, Gerson Andreyccf0c54c4292c7b3aa617c2ace71e157Dávila Pérez, Marvín VladimirRueda Vera, GersonChacón, Gloria Nury2024-06-13T20:46:22Z2024-06-13T20:46:22Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8056instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCP V00099/2023El proyecto se enfocó en analizar la percepción de los estudiantes de los semestres VII al IX del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en relación con la educación contable. Se plantearon objetivos específicos que incluyen diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes en esta área, identificar falencias y fortalezas, y evaluar su percepción sobre la calidad de la enseñanza. La metodología aplicada se basa en enfoques cuantitativos y descriptivos, siguiendo las pautas de Tamayo (2007) y Sampieri (2006). Se utiliza una muestra representativa de 293 estudiantes de un total de 1200, seleccionados intencionalmente. La recolección de datos se realizó mediante encuestas anónimas, conforme a las recomendaciones de Chávez (2001). El proyecto buscó mejorar la educación contable en la UFPS a través de una evaluación integral de la percepción y el conocimiento de los estudiantes, con el fin de formular estrategias que fortalezcan la formación de futuros contadores públicos y fomenten una percepción positiva de su educación.Introducción 1 El problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1General. 1.5.2 Específicos. 1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1Alcances. 1.6.2Limitaciones. 2Marco contextual 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría del aprendizaje significativo. 2.2.2 Teoría del entendimiento. 2.2.3 Teoría de la carga cognitiva. Pág. 15 16 16 16 19 19 20 20 20 21 21 21 23 23 29 30 31 32 2.2.4 Tendencias pedagógicas. 33 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Legal. 2.5 Sistemas de hipótesis 2.6 Sistema de variables 2.7 Operacionalización de variables o mapa de instrumentos 3 Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población y muestra 3.2.1 Población. 3.2.2 Muestra. 3.3 Instrumentos de recolección de la información 3.4 Técnicas de recolección de datos 3.5 Técnicas de análisis de la información 4 Resultados de la investigación 4.1 Diagnóstico en el nivel de conocimiento de los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública de la UFPS sobre la educación contable. 4.1.1 Análisis estadístico (percentiles, Cuartiles, Deciles) 4.2 Identificación de las falencias y fortalezas sobre el nivel de conocimiento de la educación contable de los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública de la UFPS. 34 37 38 39 40 41 41 42 42 42 43 44 44 46 48 54 59 4.2.1 Análisis estadístico (percentiles, cuartiles y deciles) 67 4.3 Evaluación de la percepción que tienen los estudiantes del VII al IX semestre del Programa de Contaduría Pública sobre la educación contable. 76 4.4 Formulación de estrategias que permitan el fortalecimiento de la educación contable en los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la UFPS. 4.4.1 Formulación Estrategias. Estrategia 1. Equipos extra curriculares. 5 Conclusiones 6 Recomendaciones 7 Referencias 79 84 90 92 94Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf97 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.526 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=825301955dc0d521ffd1b455cb8b9504Percepción de los estudiantes de vii al ix semestre del programa de contaduría publica de la universidad Francisco de Paula Santander sobre la educacion contable.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionContaduría PúblicaEducación ContableEstudiantes UniversitariosPercepciónUniversidadEducación contableEstudiantes UniversitariosContaduria públicaArteaga, C., & Monsalve, Z. (2005). educacion contable: antecedente actualidad y prospectiva. medellin: universidad de antioquia.Barragán, D. (2008). Indagación sobre los discursos de curriculum en contaduría pública en Colombia. Revista Facultad de ciencias económicas: Investigación y reflexión, 173-188.Cantillo Padrón, J., & Mendoza Herrera, A. &. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. ECONÓMICAS CUC, 219-242.chavez. (2001).conceptodefinicion. (20 de marzo de 2021). Obtenido de conceptodefinicion: https://conceptodefinicion.de/pensum/cuevas. (2008). la empresa como demiurgo de la educacion del profesional de la contaduria publica. en ponencias, xx congreso internacional de estudiantes de contaduria publica. cali: fenecop-asecuva-universidad del valle.Dios, S. A., & Cosenza, J. P. (2019). Consideración acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Universidad Militar Nueva Granada, 127-144.Galán, J. S. (8 de noviembre de 2019). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/contaduria-publica.htmlGOMEZ CONTRERAS, J. L., & MONROY BERMUDEZ, L. d. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Scielo, 164-189.Henao, D. (2017). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop. cali: universidad del valle .Heredia Escorza, Y., & Sánchez Aradillas, A. L. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. monterrey: tecnologico de monterrey.LABASTIDA, O. E. (2016). MODELO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA EL PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA. bogotà: universidad libre de colombia.Malhotra. (2004). definicon de prueba piloto.Martínez Pino, G. L. (2009). La educación contable en el nuevo contexto de significación. medellin: universidad de antioquia.Martinez, G. (2005). educacion contable: nuevo contexto, nuevas tensiones, otro modelo. sogamoso: universidad pedagogica y tecnologica sede sogamoso.martinez, m. (1988). el diagnostico.Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción.Muñoz, C. G., & Quezada, E. R. (2017). Formación contable en Chile “una propuesta de articulación curricular”. Actualidades Investigativas en Educación, 1-32.Porto, J. P., & A. G. (2021). Obtenido de https://definicion.de/satisfaccion/Porto, J. P., & Publicadov, A. G. (2021). Obtenido de https://definicion.de/estudiante/Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. madrid: Madrid, Aula XXI, Santillana, 1999.Ramírez Henao, D. F. (2017). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). universidad javeriana.Rojas, W. R. (2009). Congoja por una educación contable fútil. medellin: universidad de antioquia.Sampieri, H. (2014). metodologia de la investigacion . ciudad de mexico: McGraw-Hill.significados. (s.f.). Obtenido de significados: https://www.significados.com/diagnostico/silvio, J. (2009). Tendencias de la investigación sobre educación virtual y a distancia. revista iberoamericana de investigacion en educacion superior.Tamayo. (2007).VAZQUEZ CARRAZANA, X. E., & MIRANDA, G. J. (2019). Análisis sobre la normativa internacional de educación contable. Scielo, 11-39.Villarreal, J. L., & Martínez, J. X. (2020). Educación contable de calidad para la transformación social. Editorial UNIMAR, 123-136.Westreicher, G. (6 de agosto de 2020). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/estrategia.htmlWestreicher, G. (29 de septiembre de 2021). economipedia. Obtenido de economipedia: https://economipedia.com/definiciones/ecuacion-contable.htmlORIGINALTG_1223926_1223932 .pdfTG_1223926_1223932 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1561670https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8056/1/TG_1223926_1223932%20.pdf319d777c3ac4da16bf83cb7835800aa6MD51open accessTEXTTG_1223926_1223932 .pdf.txtTG_1223926_1223932 .pdf.txtExtracted texttext/plain148216https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8056/2/TG_1223926_1223932%20.pdf.txt7ea19951cd93375e84d480729a7bb731MD52open accessTHUMBNAILTG_1223926_1223932 .pdf.jpgTG_1223926_1223932 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15177https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8056/3/TG_1223926_1223932%20.pdf.jpg4a1df503641a9a58d944a81dc45d19edMD53open accessufps/8056oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80562024-09-13 03:01:31.226An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |