Enseñanza de sistemas de radiocomunicaciones terrestres con línea de vista mediante software educativo
El proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel de ingeniería, carece de herramientas sólidas que impacten y retroalimenten adecuadamente el proceso, y el área de las radiocomunicaciones terrestres con línea de vista no es la excepción; por lo cual, los estudiantes y docentes se ven obligados a recurri...
- Autores:
-
Soto Vergel, Angelo Joseph
Báez Pérez, Alvaro Andrés
HERRERA RUBIO, JORGE ENRIQUE
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1406
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1406
https://doi.org/10.26507/rei.v14n28.996
- Palabra clave:
- proceso de enseñanza-aprendizaje
radiocomunicaciones terrestres con línea de vista
software educativo
modelo experiencial de Kolb
constructivismo
teaching-learning process
terrestrial radiocommunications with line of sight
educational software
Kolb experiential model
constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- © Los autores; licenciado a ACOFI.
Summary: | El proceso de enseñanza-aprendizaje, a nivel de ingeniería, carece de herramientas sólidas que impacten y retroalimenten adecuadamente el proceso, y el área de las radiocomunicaciones terrestres con línea de vista no es la excepción; por lo cual, los estudiantes y docentes se ven obligados a recurrir a procesos memorísticos y rutinarios enmarcados en un paradigma conductista, generando deficientes aprendizajes. Este proyecto identifica el estilo de aprendizaje que caracteriza al estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario y propone una herramienta computacional educativa acorde a las necesidades particulares del mismo. Para tal efecto, se aplica el instrumento de estilos de aprendizaje de Kolb. Como resultado se caracteriza el estilo de aprendizaje del programa académico y se desarrolla un software que impacta las necesidades educativas de los estudiantes, logrando una transición desde el conductismo hacia el constructivismo, presentando los mapas conceptuales como herramienta principal. |
---|