Propuesta de mejora para el proceso de facturación a través de ingeniería de métodos y tiempos en la empresa aguas Kpital Cúcuta s.a e.s.p.

El presente proyecto de grado tuvo como propósito contribuir a la mejora continua del proceso de Facturación de la empresa Aguas Kpital Cúcuta S.A E.S.P., siendo este de vital importancia para el funcionamiento de esta, por tanto, se propusieron mejoras a partir de la aplicación de ingeniería de mét...

Full description

Autores:
Carrascal Guerrero, Yeny Emiliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4440
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4440
Palabra clave:
Ingeniería de métodos y tiempos
Optimización procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de grado tuvo como propósito contribuir a la mejora continua del proceso de Facturación de la empresa Aguas Kpital Cúcuta S.A E.S.P., siendo este de vital importancia para el funcionamiento de esta, por tanto, se propusieron mejoras a partir de la aplicación de ingeniería de métodos y tiempos a los procedimientos de Lectura, Crítica, Liquidación de consumos y, Alistamiento y reparto, los cuales conforman el proceso de Facturación. El proyecto se desarrolló en cuatro etapas, partiendo con el diagnóstico del proceso para lo cual se revisó la documentación, se aplicaron cuestionarios de entrevista, listas de chequeo, se revisaron los métodos, controles y nivel de cumplimiento de las políticas institucionales. Seguidamente, se halló el tiempo estandarizar para las actividades, lo que permitió establecer rendimientos para el personal y, por ende, poder verificar el requerimiento de este en cada uno de los procedimientos. Paso siguiente, se analizó la información y se generaron las respectivas acciones de mejora buscando la optimización. Finalmente, se socializaron los resultados con directivos de la empresa y se logró establecer los compromisos con el líder para la implementación de los controles, rendimiento y requerimiento del personal, lo cual arrojó que estos serán puestos en ejecución.