Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía
La sana convivencia es en esencia un importante factor dentro de las relaciones humanas. Dando una mirada desde la docencia y desde su práctica pedagógica se podrá mediante esta investigación la indagación sobre entre otras cosas los problemas de convivencia. Así pues se tiene como propósito estable...
- Autores:
-
Guerrero Guerrero, Maryul Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8381
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8381
- Palabra clave:
- Conflicto
Educación
Cultura de paz
Práctica pedagógica
Cultura de paz
Conflicto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f89edddac08b1774c59dbdc3b7c49ef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8381 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía |
title |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía Conflicto Educación Cultura de paz Práctica pedagógica Cultura de paz Conflicto |
title_short |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía |
title_full |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede Capellanía |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Guerrero, Maryul Rocío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Niño Hernández, Fanny Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Guerrero, Maryul Rocío |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Trujillo Toscano, Luis Eduardo Torres Claro, Jaider |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conflicto Educación Cultura de paz Práctica pedagógica |
topic |
Conflicto Educación Cultura de paz Práctica pedagógica Cultura de paz Conflicto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura de paz Conflicto |
description |
La sana convivencia es en esencia un importante factor dentro de las relaciones humanas. Dando una mirada desde la docencia y desde su práctica pedagógica se podrá mediante esta investigación la indagación sobre entre otras cosas los problemas de convivencia. Así pues se tiene como propósito establecer desde las teorías de enseñanza-aprendizaje las prácticas pedagógicas adecuadas para el desarrollo del tema de la paz dentro de contexto educativo del Centro Educativo San Pedro sede Capellanía. La metodología fue cualitativa, de tipo descriptiva. Lo que llevó a tener como resultado entre otras cosas que desde el concepto de cultura de paz la meta de los docentes debe estar encaminada a minimizar los actos violentos que se puedan generar en los espacios de las instituciones educativas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8381 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00177/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8381 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00177/2021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
147 páginas. ilustraciones. 2.346 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390679.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8381/1/1390679.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8381/3/1390679.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8381/2/1390679.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b58559499dcf05a13da1c9b9ab5d0a8 77c7b7b8baecc5c8385addcad454ca03 851501d854b0e14c3a616ee88c1cefe4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095119218900992 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Niño Hernández, Fanny Patricia3b189e0e58e2d6c52e94718f6ce1160eGuerrero Guerrero, Maryul Rocíoa31e768757bf32721dee39aa0a87f660-1Trujillo Toscano, Luis EduardoTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:28Z2024-06-13T20:47:28Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8381instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00177/2021La sana convivencia es en esencia un importante factor dentro de las relaciones humanas. Dando una mirada desde la docencia y desde su práctica pedagógica se podrá mediante esta investigación la indagación sobre entre otras cosas los problemas de convivencia. Así pues se tiene como propósito establecer desde las teorías de enseñanza-aprendizaje las prácticas pedagógicas adecuadas para el desarrollo del tema de la paz dentro de contexto educativo del Centro Educativo San Pedro sede Capellanía. La metodología fue cualitativa, de tipo descriptiva. Lo que llevó a tener como resultado entre otras cosas que desde el concepto de cultura de paz la meta de los docentes debe estar encaminada a minimizar los actos violentos que se puedan generar en los espacios de las instituciones educativas.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La Paz. 2.3.2 Desarrollo del Self 15 18 18 18 23 23 23 24 24 30 30 30 36 41 43 43 44 47 55 55 56 2.3.3 Prácticas educativas 57 2.3.4 Estrategias pedagógicas 58 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Municipio de La Playa 2.4.2.1 Identificación C.E.R San Pedro (sede capellanía) 2.4.3 Vereda Mesa Rica, corregimiento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén 2.4.3.1 Identificación del C.E.R Mesa Rica (Sede Mesa Rica) 2.4.3.2 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 4. Resultados 4.1 Contexto de las Instituciones Educativas 4.1.1 Centro Educativo Rural San Pedro 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de PAZ 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la Cultura de Paz 59 63 63 64 65 68 68 70 71 76 76 77 79 81 81 83 87 88 88 91 96 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 109 116 117 119 121 124 127 129 131 136Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf147 páginas. ilustraciones. 2.346 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390679.pdfPrácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo rural San Pedro sede CapellaníaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflictoEducaciónCultura de pazPráctica pedagógicaCultura de pazConflictoAlonso A., (2006). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.Arenas, C. & Barreto, M. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar: una mirada desde las voces de los niños y niñas de grado Transición en tres Instituciones Educativas de Bogotá, D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Barrios, M. & Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto. Tesis de maestría. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.Cardenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.Centro de Historia. (2021). Centro de historia de la Playa de Belén. Recuperado de: www.centrodehistoria.orgFermoso, P. (1989). El modelo fenomenologico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14(5) 121-136. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165Florez, Y. & Obando, M. (2018). Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Garcia, D. (2017). El profesor, la escuela y la educación en valores como promotores de una Cultura de Paz: estudio de caso en dos escuelas primarias privadas de la ciudad de Toluca y dos primarias públicas en Almoloya de Juárez, Estado de México. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.Gomez, J. (2011). Analisis de contenido. Recuperado de: http://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-Juan-Alberto-pdf.pdfGuerrero, M. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia.Guerrero, N. & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo bogotá humana 2012-2016: una aproximacion desde la investigación documental. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogota, Colombia.Hernandez, I., Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdfHurtado, J. (2003). La Investigación holística. Mexico: Sypal.Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigacion cualitativa. Madrid: Morata.Lanni, N. (2003). Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/ monografias/monografia02/reflexion02.htm#2Latorre, M. (2014). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 22(2), 1-15.Martinez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa la Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia.Martinez, M. (2001). La nueva ciencia. Mexico: Trillas.Medrano, R. (2016). La escuela constructora de una cultura de paz. Ra Ximhai, 4(1), 1297-308.Ministerio de Educación. (2015). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Resolución número 3280 de 2018 Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3280-de-2018.pdfObando, D. (2017). Enfoques y estrategias de cultura ciudadana en bogotá d.c. impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/esta do_arte_experiencias_cultura_ciudadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_a nos_0.pdfPira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.Quintana, M., Hernandez, C. & Rincon, G. (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cucuta, Colombia.Quiroga, M. (2014). La construcción de una cultura de paz, con herramientas de mediación, en los niños caso escuela Humberto Albornoz, en el cantón Ambato. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.Resolución número 3280 de 2018 Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3280-de-2018.pdfRobayo, L. (2018). La guerra en el Catatumbo. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-gruposarmados-contra-civiles-colombianos-ySandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Ultima Década, 4(41), 153-178. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdfTamayo, M. (2003). El Proceso de investigacion cientifica. Mexico: Limusa.Taylor, S. & Bogdan, R. (2007). Métodos de investigación. Mexico: Mac Graw Hill.Tejeda, D. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la cátedra de la paz. Olhar de Professor, 19(1), 66-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/html/index.htmlTellez, J. (2019). Implementación de una estrategia didáctica para el correcto manejo de los residuos sólidos y su impacto ambiental en la institución la unión, C.E.R., Mesa Rica, Municipio la Playa de Belén. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino. Ocaña, Colombia.Vargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis de grado. Universidad Autonoma de Barcelona. Barcelona, España.Vinyamata, E. (2017). Aprender del conflicto. Barcelona: GraóVygotsky, L. (1972). El problema de la periodización por etapas del desarrollo del niño. Problemas de Psicología, 2(1), 114-123.Vygotsky, L. (1982). Obras escogidas. Madrid: Visor Distribuciones.Vygotsky, L. (1997). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.Vygotsky, L. (s/f). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.Zúñiga, G. & Pantoja, L.H. (2007). Diccionario filosófico. Bogota: Nika S.A.ORIGINAL1390679.pdf1390679.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1325036https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8381/1/1390679.pdf3b58559499dcf05a13da1c9b9ab5d0a8MD51open accessTEXT1390679.pdf.txt1390679.pdf.txtExtracted texttext/plain245591https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8381/3/1390679.pdf.txt77c7b7b8baecc5c8385addcad454ca03MD53open accessTHUMBNAIL1390679.pdf.jpg1390679.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15003https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8381/2/1390679.pdf.jpg851501d854b0e14c3a616ee88c1cefe4MD52open accessufps/8381oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83812024-09-01 03:01:30.146An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |