La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz

La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz en segundo grado de básica primaria, pretende indagar sobre las distintas prácticas que realizan los docentes encargados del área de la educación física para estimular el desarrollo motriz repercute en el aprendizaje integral e...

Full description

Autores:
Gómez Lugo, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8917
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8917
Palabra clave:
Educación Física
Motricidad
Práctica pedagógica
Estrategias.
Educación Física
Motricidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f85b2d4c1bd893251211f3a4a23ec77b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8917
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz
title La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz
spellingShingle La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz
Educación Física
Motricidad
Práctica pedagógica
Estrategias.
Educación Física
Motricidad
title_short La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz
title_full La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz
title_fullStr La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz
title_full_unstemmed La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz
title_sort La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz
dc.creator.fl_str_mv Gómez Lugo, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Lugo, Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación Física
Motricidad
Práctica pedagógica
Estrategias.
topic Educación Física
Motricidad
Práctica pedagógica
Estrategias.
Educación Física
Motricidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Física
Motricidad
description La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz en segundo grado de básica primaria, pretende indagar sobre las distintas prácticas que realizan los docentes encargados del área de la educación física para estimular el desarrollo motriz repercute en el aprendizaje integral e igualmente analizar si las prácticas de la educación física son coherentes con los lineamientos y estándares emanados por el ministerio de educación física.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8917
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00277/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8917
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00277/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 55 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 516 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390806.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8917/1/TG_1390806.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8917/3/TG_1390806.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8917/2/TG_1390806.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b43b40d4e0dd4a13093fa90e08f59391
9ce2a81f6719c2f670cf19b5e01b0bcf
550b3331ddaacf711dd34669fcc16ae7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095075284615168
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Celis González, Carmen Nohemí30041c33086aa5364695f52d626966baCristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7Gómez Lugo, Alejandra48e38c3e0ac7271c45bcc99c863b582e-1Villamizar Jaimes, DanielPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:49:02Z2024-06-13T20:49:02Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8917instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00277/2023La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz en segundo grado de básica primaria, pretende indagar sobre las distintas prácticas que realizan los docentes encargados del área de la educación física para estimular el desarrollo motriz repercute en el aprendizaje integral e igualmente analizar si las prácticas de la educación física son coherentes con los lineamientos y estándares emanados por el ministerio de educación física.Introducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño investigativo 3.3 Escenario 10 12 12 15 15 15 15 15 17 18 22 28 31 33 34 36 36 36 36 3.4 Participantes 8 37 3.5 Técnicas para la recolección de la información 3.6 Procesamiento de la información 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 37 38 40 46 51 52Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf55 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 516 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390806.pdfLa práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motrizTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación FísicaMotricidadPráctica pedagógicaEstrategias.Educación FísicaMotricidadAltet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas en la formación profesional del maestro. Fondo de Cultura Económica. México.Ander-Egg (1995). Técnicas de investigación social. Editorial LUMEN 24.a edición. Buenos Aires, Argentina. Lucio, R. (1994). Aportes No. 41. Dimensión Educativa. Bogotá, Colombia.Barragán, D. (2012). Prácticas pedagógicas: perspectivas teóricas. Ecoe Ediciones. Bogotá, Colombia.Beltrán, J. A. (1993 – 1995). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, Síntesis.Benjumea, M.& Colaboradores. (2003). Documento Aproximación concepto de motricidad. Medellín, Colombia.Biggs, J. B. (1976). Dimensions of study behaviour: Another look at ATI. British Journal of EducationalPsychology.Camacho, H. (2000).Programación curricular de educación física para básica primaria. Universidad SurColombiana grupo de investigación acción motriz. Editorial kinesis.Camacho, H. (2002).Programa de educación física para la básica primaria. Editorial kinesis. Bogotá, Colombia.Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis. Bogotá, ColombiaCamacho, H. (2012). Competencias ciudadanas desde la clase de educación física (grupo de 53 investigación acción motriz Universidad sur colombiana). Editorial kinesis. Bogotá, Colombia.Campo, G. (2001). El juego en la educación física básica. Editorial kinesis. Bogotá, Colombia.Cañizares, J. (2002). 400 juegos y ejercicios por parejas para el desarrollo de las habilidades básicas. Editorial deportiva WanceulenChavera, B. (2004). Propuesta pedagógica para el área de educación física en la básica primaria tomando como referente la promoción de la salud. Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Chevallard (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor. Aix-Marseille.De Landsheere, G. (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.Delgado, M. (1991). Los estilos de enseñanza en E.F. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: ICE.Denzin, N y Lincoln, Y (2012). El Campo de la Investigación Cualitativa. España: Barcelona.Díaz, V. (2004). Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN interésFalcón y Herrera (2005) Análisis del Dato Estadístico. Guía Didáctica. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.González, I. (2012). La evaluación de la educación física en la etapa de primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Cantabria, España.Hernández, P. y García, L. A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Mc Graw Hill.Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. 3° edición, Instituto universitario de tecnología. Caracas, Venezuela.Jaimes, G. (2000). Las competencias cognitivas y emocionales desde la educación física. Editorial kinesis. Bogotá, Colombia.Ley 115. Ley general de educación. Diario Oficial, febrero 8 de 1994. Bogotá, D. C. República de Colombia.Losada, A. (2000). Métodos, técnica y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Ediciones S.E.M.Martínez. M. (1986). Inteligencia y Educación. Ediciones PPU. México.Martínez, M. (1989). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación.Trillas. Méjico.Mayer, R. (1984). Aids to text comprehension. Educational Psychologist (19)1; 30-42.McCormick, R. y James, M. (1995). Evaluación del curriculum en los centros escolares. Madrid: Morata.Ministerio de Educación Nacional (2010). Documento N° 15. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación. (2010). Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deportes. Colombia.Restrepo, O. (2008). La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Eduardo Santos, Sede Pedro J.Gómez Propuesta investigativa. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Medellín, ColombiaSampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. Ed. McGraw Hill. México.Schmeck, R.R. (Ed.) (1988). Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.Shuell, T. J. (1988). The role of the student in learning from instruction. Contemporary Educational Psychology, 13,276-295Zubiría, J. (2000) Modelos pedagógicos. Editorial Magisterio. Bogotá, ColombiaORIGINALTG_1390806.pdfTG_1390806.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf527913https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8917/1/TG_1390806.pdfb43b40d4e0dd4a13093fa90e08f59391MD51open accessTEXTTG_1390806.pdf.txtTG_1390806.pdf.txtExtracted texttext/plain82733https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8917/3/TG_1390806.pdf.txt9ce2a81f6719c2f670cf19b5e01b0bcfMD53open accessTHUMBNAILTG_1390806.pdf.jpgTG_1390806.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14304https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8917/2/TG_1390806.pdf.jpg550b3331ddaacf711dd34669fcc16ae7MD52open accessufps/8917oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89172024-08-30 03:01:29.553An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com