Propuesta para el mejoramiento en los procesos formativos integrales en el programa de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander

La educación superior en Colombia ha venido enfrentando grandes retos para entregar al mundo profesionales cada vez mejor calificados. Las universidades, con el fin de lograrlo, se han ido adaptando para que sus egresados cumplan con lo que los diferentes campos laborales les exige; siendo la formac...

Full description

Autores:
SAYAGO LEMUS, DIEGO ALEJANDRO
CASELLES SANCHEZ, WILLIAM FERNANDO
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6824
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6824
Palabra clave:
Calidad educativa
Acreditación
Integralidad
Calidad
Investigación
Acreditación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
Description
Summary:La educación superior en Colombia ha venido enfrentando grandes retos para entregar al mundo profesionales cada vez mejor calificados. Las universidades, con el fin de lograrlo, se han ido adaptando para que sus egresados cumplan con lo que los diferentes campos laborales les exige; siendo la formación integral una de las claves para cumplir dicho objetivo.La formación profesional integral es un proceso en el cual se desarrolla y se adquieren conocimientos, aptitudes y destrezas de forma permanente, además de identificar y asumir valores en pro de una participación activa en la toma de decisiones sociales. El pensamiento crítico, la proyección solidaria para un mejor desarrollo laboral y la capacidad de gestionar procesos con el fin del cumplimiento de propósitos, son algunas de las características propias de una persona integral. Siendo la integralidad una característica importante en la formación de profesionales, esta se ha convertido en un requisito obligatorio para que el estado colombiano reconozca a las instituciones de educación superior, como instituciones de alta calidad; siendo esta la razón, por la que dicho reconocimiento no se le ha otorgado al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander. A partir de esto, en el presente documento se expone una investigación en donde se busca proponer estrategias para generar un cambio en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander para formar ingenieros más integrales.