Construcción de paz en el centro educativo rural san gil del municipio de Sardinata

El presente proyecto de investigación, como lo evidencia su título, buscó comprender la Construcción de Paz en el Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata; dado que este establecimiento educativo padece en la actualidad la disputa de cuatro actores armados: el ELN, el EPL, las disid...

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Autores:
Ortiz Gáfaro, Diana Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8834
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8834
Palabra clave:
Construcción de paz
Conflicto armado
Catatumbo
Escuela rural
Minas antipersona
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description El presente proyecto de investigación, como lo evidencia su título, buscó comprender la Construcción de Paz en el Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata; dado que este establecimiento educativo padece en la actualidad la disputa de cuatro actores armados: el ELN, el EPL, las disidencias de las FARC y el Ejército Nacional. A través de una metodología cualitativa-fenomenológica, se realizó una inmersión de campo para la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; a niños, niñas y adolescentes de la escuela rural, docentes y padres de familia. Entre los resultados se encontró que la Construcción de Paz se concibe desde cuatro aspectos: la no-violencia, el acceso a los derechos fundamentales, la formación en valores humanos y la acción comunitaria. En los riesgos y necesidades identificados: el conflicto armado y la presencia de minas antipersona; necesidades básicas insatisfechas; vulneraciones al derecho al trabajo digno; y sedes educativas distantes y sin bachillerato completo. Las fortalezas y acciones del Centro Educativo para la Construcción de Paz, categorizadas fueron: el buen estado de la sede educativa y la cancha; los docentes y sus prácticas de enseñanza; el arte, la cultura y el juego; y la Educación para la Paz.
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A través de una metodología cualitativa-fenomenológica, se realizó una inmersión de campo para la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; a niños, niñas y adolescentes de la escuela rural, docentes y padres de familia. Entre los resultados se encontró que la Construcción de Paz se concibe desde cuatro aspectos: la no-violencia, el acceso a los derechos fundamentales, la formación en valores humanos y la acción comunitaria. En los riesgos y necesidades identificados: el conflicto armado y la presencia de minas antipersona; necesidades básicas insatisfechas; vulneraciones al derecho al trabajo digno; y sedes educativas distantes y sin bachillerato completo. Las fortalezas y acciones del Centro Educativo para la Construcción de Paz, categorizadas fueron: el buen estado de la sede educativa y la cancha; los docentes y sus prácticas de enseñanza; el arte, la cultura y el juego; y la Educación para la Paz.Introducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación del problema 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo general 1.4.2. Objetivos específicos 1.5. Justificación 1.6. Delimitación 2. Marco de referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2. Nacionales 2.1.3. Local 2.2. Marco teórico 2.2.1. Aproximación a la Teoría de la Complejidad 7 12 12 12 16 16 16 16 16 18 20 20 21 23 25 30 31 2.2.2. Hacia una estructura compleja de la Paz 34 2.3. Marco conceptual 2.3.1. Conflicto 2.3.2. Paz 2.3.3. Construcción de Paz 2.3.4. Violencia 2.4. Marco contextual 2.4.1. La violencia histórica en Colombia 2.4.2. Reactivación del conflicto armado 2.4.3. Catatumbo: La “casa del trueno” en lengua Barí 2.4.4. La Educación en el Catatumbo 2.5. Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1. Tipo de investigación 3.2. Diseño de investigación 3.3. Actores 3.4. Fases de la investigación 3.5. Instrumentos para la recolección de la información 3.6. Técnicas de análisis y procesamiento de datos 4. Resultados 43 43 44 51 51 52 53 55 56 59 65 70 70 71 71 72 73 73 75 4.1. Significados frente a la Construcción de paz 76 4.1.1. La Construcción de Paz desde la NO violencia 78 4.1.2. La Construcción de Paz desde el acceso a los derechos fundamentales 81 4.1.3. La Construcción de Paz desde el diálogo y los valores humanos 4.1.4. La Construcción de Paz desde la acción comunitaria 4.2. Riesgos y necesidades del centro educativo rural 4.2.1. El conflicto armado y sus minas antipersona en el territorio. 4.2.2. Necesidades básicas insatisfechas 4.2.3. Derecho al trabajo digno. 4.2.4. Sedes educativas distantes y sin bachillerato completo. 4.3. Fortalezas y acciones del centro educativo para la construcción de paz 4.3.1. La sede educativa y la cancha. 4.3.2. Los docentes y sus prácticas de enseñanza. 4.3.3. El arte, la cultura, el juego y el deporte. 4.3.4. Una Educación para la Paz Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 83 85 87 88 95 96 104 107 108 109 113 114 116 118 121 130Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf159 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 5.025 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341054.pdfConstrucción de paz en el centro educativo rural san gil del municipio de SardinataTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConstrucción de pazConflicto armadoCatatumboEscuela ruralMinas antipersonaConstrucción de pazConflicto armadoEscuelaMinas antipersonalÁlvarez Maestre, A. J., & Pérez Fuentes, C. A. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. 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