Construcción de paz en el centro educativo rural san gil del municipio de Sardinata
El presente proyecto de investigación, como lo evidencia su título, buscó comprender la Construcción de Paz en el Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata; dado que este establecimiento educativo padece en la actualidad la disputa de cuatro actores armados: el ELN, el EPL, las disid...
- Autores:
-
Ortiz Gáfaro, Diana Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8834
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8834
- Palabra clave:
- Construcción de paz
Conflicto armado
Catatumbo
Escuela rural
Minas antipersona
Construcción de paz
Conflicto armado
Escuela
Minas antipersonal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente proyecto de investigación, como lo evidencia su título, buscó comprender la Construcción de Paz en el Centro Educativo Rural San Gil del municipio de Sardinata; dado que este establecimiento educativo padece en la actualidad la disputa de cuatro actores armados: el ELN, el EPL, las disidencias de las FARC y el Ejército Nacional. A través de una metodología cualitativa-fenomenológica, se realizó una inmersión de campo para la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; a niños, niñas y adolescentes de la escuela rural, docentes y padres de familia. Entre los resultados se encontró que la Construcción de Paz se concibe desde cuatro aspectos: la no-violencia, el acceso a los derechos fundamentales, la formación en valores humanos y la acción comunitaria. En los riesgos y necesidades identificados: el conflicto armado y la presencia de minas antipersona; necesidades básicas insatisfechas; vulneraciones al derecho al trabajo digno; y sedes educativas distantes y sin bachillerato completo. Las fortalezas y acciones del Centro Educativo para la Construcción de Paz, categorizadas fueron: el buen estado de la sede educativa y la cancha; los docentes y sus prácticas de enseñanza; el arte, la cultura y el juego; y la Educación para la Paz. |
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