Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista.
El ámbito socio-educativo comprende desafíos de alta complejidad teniendo en cuenta el sin fin de realidades y problemáticas que en éste se configuran, asimismo, la población objeto de la presente intervención, atraviesa edades difíciles y retadoras, en la cual la toma de decisiones sobre el rumbo d...
- Autores:
-
Leal Beltrán, Michelle Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8979
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8979
- Palabra clave:
- Adolescencia
Bienestar Social
Proyecto de vida
Desarrollo de habilidades
Redes de apoyo
Proyecto de Vida
Desarrollo de habilidades
Comunidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f66ae2d84f765d0ad593d8314f9c815a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8979 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista. |
title |
Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista. |
spellingShingle |
Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista. Adolescencia Bienestar Social Proyecto de vida Desarrollo de habilidades Redes de apoyo Proyecto de Vida Desarrollo de habilidades Comunidad educativa |
title_short |
Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista. |
title_full |
Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista. |
title_fullStr |
Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista. |
title_sort |
Fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Beltrán, Michelle Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barón Cañas, Nubia Jeannette Rico Fuentes, Yineth Tatiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leal Beltrán, Michelle Alejandra |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Adolescencia Bienestar Social Proyecto de vida Desarrollo de habilidades Redes de apoyo |
topic |
Adolescencia Bienestar Social Proyecto de vida Desarrollo de habilidades Redes de apoyo Proyecto de Vida Desarrollo de habilidades Comunidad educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de Vida Desarrollo de habilidades Comunidad educativa |
description |
El ámbito socio-educativo comprende desafíos de alta complejidad teniendo en cuenta el sin fin de realidades y problemáticas que en éste se configuran, asimismo, la población objeto de la presente intervención, atraviesa edades difíciles y retadoras, en la cual la toma de decisiones sobre el rumbo de vida, suele tornarse un tanto indeciso y ansioso, donde entran en juego las redes de apoyo y su influencia, desde esta perspectiva se desencadenan acciones de fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida, para prevenir y mitigar las problemáticas acentuadas con el sujeto y otras situaciones emergentes, por medio de diferentes actividades socioeducativas que responden a los siguientes objetivos específicos: Promover el interés de los estudiantes en relación con la construcción de su proyecto de vida, Desarrollar capacidades y habilidades en los estudiantes para la construcción de su proyecto de vida y Dinamizar redes de apoyo en los estudiantes para la construcción de su proyecto de vida, integrando teorías tales como la teoría del ciclo vital, sistemas ecológicos de Bronfenbrenner y teoría de las capacidades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:49:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8979 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00157/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8979 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00157/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
82 páginas. ilustraciones. 1.825 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ae0320a037d67448ab5e34c5b593c0bf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8979/1/TG_1341279%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8979/2/TG_1341279%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8979/3/TG_1341279%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28c178dee6ee50239a396d335fca7baa 44803f7a80e5959b194eaae7eb5771df aa9e93d55fcb233b5569fcfdb6d40c35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095117053591552 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barón Cañas, Nubia Jeannette41e6f792c0b31b290bc06184fd980d09Rico Fuentes, Yineth Tatiana21eec6b7bcb6b4f7eb13dda12ac15e25300Leal Beltrán, Michelle Alejandrade5b05696a23f465c88a4f06d0a3f982-12024-06-13T20:49:18Z2024-06-13T20:49:18Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8979instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00157/2023El ámbito socio-educativo comprende desafíos de alta complejidad teniendo en cuenta el sin fin de realidades y problemáticas que en éste se configuran, asimismo, la población objeto de la presente intervención, atraviesa edades difíciles y retadoras, en la cual la toma de decisiones sobre el rumbo de vida, suele tornarse un tanto indeciso y ansioso, donde entran en juego las redes de apoyo y su influencia, desde esta perspectiva se desencadenan acciones de fortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida, para prevenir y mitigar las problemáticas acentuadas con el sujeto y otras situaciones emergentes, por medio de diferentes actividades socioeducativas que responden a los siguientes objetivos específicos: Promover el interés de los estudiantes en relación con la construcción de su proyecto de vida, Desarrollar capacidades y habilidades en los estudiantes para la construcción de su proyecto de vida y Dinamizar redes de apoyo en los estudiantes para la construcción de su proyecto de vida, integrando teorías tales como la teoría del ciclo vital, sistemas ecológicos de Bronfenbrenner y teoría de las capacidades.Introducción 5 1. Título de la Propuesta 10 1.2 Identificación de la problemática 10 1.3 Objetivos 14 1.4 Justificación 14 1.5 Tiempo de duración 16 2. Marco de referencia 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Ámbito Internacional 23 2.1.2 Ámbito Nacional 25 2.1.3 Ámbito Local 27 2.2 Bases conceptuales 28 2.3 Bases teóricas 32 2.3 Marco legal 40 2.5 Reseña de la empresa 44 2.5.1 Misión 45 2.5.2 Visión 45 2.5.3 Objetivos de la institución 45 2.5.4. Programas y proyectos actuales 46 3. Metodología 48 3.1 Diagnóstico 49 3.2 Intervención 56 4. Resultado y discusión 60 5. Conclusiones 74 6. Recomendaciones 78 Referencias 81Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf82 páginas. ilustraciones. 1.825 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ae0320a037d67448ab5e34c5b593c0bfFortalecimiento al desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes de grado noveno 04 de la institución educativa Eustorgio colmenares Baptista.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdolescenciaBienestar SocialProyecto de vidaDesarrollo de habilidadesRedes de apoyoProyecto de VidaDesarrollo de habilidadesComunidad educativaAguilar Ramos, C. (2002). Familia y escuela ante un mundo en cambio. Revista Contextos de Educación, 202-215. Recuperado de http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Familia%20y%20escuela%20ante%20un%20mundo %20en%20cambio.pdf.Anave, D. (2018). Uso de espacios virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de competencias para la formulación del proyecto de vida en contextos de conflicto escolar. Perspectivas, 3(1). 13-23. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/abfe/5f4eb63be5144c6dcd5068970a583bd36234.pdf.Angarita, M. J. U. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos., (46), 63-80. Recuperado de https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/161/136.Arroyo, M. E., López, N. C. y Álvarez, R. R. (2020). Orientación vocacional y profesional en estudiantes de educación media superior. Revista de Investigación Académica, 57 (23) (13). https://doi.org/10.32770/RIA.57.5.Barboza, M., Moori, I., Zárate, S., López, A., Muñoz, K. y Ramos, S. (2017). Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de una institución educativa de Lima. Psicología escolar e Educacional, (21), 157-166. Recuperado de https://www.scielo.br/j/pee/a/gxZNd36kd4qhbhM7MZNJxkt/abstract/?lang=es.Betancourth, S. y Cerón, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50 (21) (41) .Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329.Blanco, M. M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de población, 5(8), 5-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349594.Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Recuperado de http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p5063_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf.Bonilla Sanabria, P., Curvelo Jiménez, Y., Jiménez Sánchez, X., Torres Cariola, V. y Umba Puentes, F. M. (2005). El método de trabajo social en grupo en los proyectos de intervención de práctica de entrenamiento profesional. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1111&context=trabajo_social.Cejudo Córdoba, R. (2007). Capacidades y libertad: una aproximación a la teoría de Amartya Sen. https://helvia.uco.es/handle/10396/2209.Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y reglamento interno del comité de ética. (2019). Consejo nacional de trabajo social. Recuperado de https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/wpcontent/uploads/2019/10/Codigode-Etica-2019.pdf.Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. (1994). Presidencia de la Republica. (1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf.Delgado, Y. G., Vega, L. E. S. y García, L. A. F. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/332231.Diez, Martínez, E. y Ochoa, A. (2013). Análisis de la primera y segunda aspiración ocupacional en la adolescencia: Reflexiones sobre la importancia del papel de la escuela y la orientación educativa. Interacções, 9(26). Recuperado de https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/3368.Escobar-Yela, L. M. y del Castillo, S. M. R. D. (2017). Construcción del proyecto de vida integral, una estrategia para el fortalecimiento de la identidad individual y social. Revista Biumar, 1(1). Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/1225.Ferretiz, M. G. R., Tejada, D. M. G. y Patiño, M. I. V. (2017). Construcción social del proyecto de vida y el impacto en la deserción escolar en nivel básico. Educando para educar, (34), 57-71. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186610.Flórez, F. M. G. (2018). El enfoque de acción sin daño en el proceso de restitución de tierras. Academia & Derecho, (15). Recuperado de http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/233.Garcés-Delgado, M., Santana-Vega, L. E. y Feliciano-García, L. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/332231/276901.García, T. F. (2005). Trabajo Social con casos. Alianza Editorial.García-Yepes, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 153-173. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n3/art09.pdf.Gifre Monreal, M. y Esteban Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92. Recuperado de https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/8515.Gnecco, M. T. (2005). Trabajo social con grupos, fundamentos y tendencias. Bogotá, Colombia: Kimpres.Gómez, H. M. R. (2011). Toma de decisiones. Recuperado de: http://dearade. udea. edu. co/aula/pluginfile. php/1150/mod_resource/content/1/Competen cia_Toma_de_Decisiones. pdf.Hernández, M., Sánchez, D., Cañón, Y., Rojas, J., León, A. y Santos, M. (2013). Factores de riesgo psicosociales que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes. Línea de Vida, 1, 24-32. Recuperado de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Kk/article/view/370.Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos.Puerto Rico, 6(1-20), 1-31.Macedo, B. (2006). Habilidades para la vida. Didáctica de las ciencias, 112.Hurtado, G. I. V., Padilla, A. Q. y Ramírez, L. S. (2018). Los riesgos psicosociales como factores determinantes en el proyecto de vida de los estudiantes de la Universidad Abierta ya Distancia-UNAD (Colombia). Recuperado de: http://www. revistaespacios. com/a18v39n40/a18v39n40p08. pdf.Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. (2014). https://colecolba.edu.co/web/.Izquierdo Martínez, A. (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta: teorías y contextos. Revista complutense de educación. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/125302.KONOPKA Gisela. Trabajo Social de Grupo.1968. Pág. 51.Martín, Criado, E. (2005). La construcción de los problemas juveniles. Nómadas (Col), (23), 86-93. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105116741010.pdf.Maritan, G. G. (2013). Reflexiones conceptuales sobre las categorías: persona, personalidad, capacidad y sujeto de derecho. Derecho y cambio social, 10(31), 17. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5490737.Romero, T. B. (2017). Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas. Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, (6), 28-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163197.Pérez, S. P. y Santiago, M. A. (2002). El concepto de adolescencia. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia, 2(3), 15-23. Recuperado de https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/adolescencia/Capitulo%20I.pdf.Vidal Ledo, M. y Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2), 0-0. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412009000200011.Viscarret, J. J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza editorial.Vega, N. M. (2002). La acción socioeducativa y la investigación acción democratización de la vida cotidiana. Revista Costarricense de Trabajo Social, (14). Recuperado de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/183.ORIGINALTG_1341279 .pdfTG_1341279 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1868482https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8979/1/TG_1341279%20.pdf28c178dee6ee50239a396d335fca7baaMD51open accessTEXTTG_1341279 .pdf.txtTG_1341279 .pdf.txtExtracted texttext/plain135950https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8979/2/TG_1341279%20.pdf.txt44803f7a80e5959b194eaae7eb5771dfMD52open accessTHUMBNAILTG_1341279 .pdf.jpgTG_1341279 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14067https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8979/3/TG_1341279%20.pdf.jpgaa9e93d55fcb233b5569fcfdb6d40c35MD53open accessufps/8979oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89792024-09-04 03:01:47.592An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |