Gramalote: Gobernanza climática y planificación del desarrollo en contexto
El objetivo de este artículo es analizar la gobernanza climática a partir de la planificación del desarrollo y partiendo de una experiencia reciente en Colombia. Se trata de un estudio de corte cualitativo enmarcado en el paradigma interpretativo. Se utilizó como instrumento de recolección de inform...
- Autores:
-
Avendaño Castro, William Rodrigo
rueda vera, gerson
Luna Pereira, Henry Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6558
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6558
https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.2
- Palabra clave:
- Cambio climático
medio ambiente
planificación ambiental
gobernanza
Gramalote
Climate change
environment
environmental planning
governance
Gramalote
- Rights
- openAccess
- License
- © 2022 by the authors
Summary: | El objetivo de este artículo es analizar la gobernanza climática a partir de la planificación del desarrollo y partiendo de una experiencia reciente en Colombia. Se trata de un estudio de corte cualitativo enmarcado en el paradigma interpretativo. Se utilizó como instrumento de recolección de información el análisis documental aplicado sobre un conjunto de planes de desarrollo municipal. La información fue analizada a través de un método de codificación y categorización. Resultados: Se analizaron 119 unidades de texto y se identificaron 106 códigos abiertos distribuidos en catorce códigos axiales y siete categorías selectivas. Los hallazgos indican que la planificación del desarrollo ha integrado el medio ambiente y el cambio climático como variables transversales a las dinámicas sociales, productivas y económicas. Se concluye si bien existe la presencia de diversos procesos de gobernanza ambiental, existen múltiples retos para impulsar la participación de la comunidad. |
---|