Motivación de logro y permanencia académica en estudiantes de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)

El objetivo de esta investigación fue el de realizar un estudio sobre la motivación de logro como factor que puede incidir en la permanencia de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, tomando como marco teórico las teorías sobre la permanencia académica y la mot...

Full description

Autores:
Castellanos Caipa, Ruth Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4834
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4834
Palabra clave:
Educación superior
Acuerdo
TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue el de realizar un estudio sobre la motivación de logro como factor que puede incidir en la permanencia de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, tomando como marco teórico las teorías sobre la permanencia académica y la motivación de logro, utilizando una investigación de carácter mixto a través de la metodología de la Teoría fundamentada, en primera fase se les aplicó una prueba de motivación de logro diseñada por Morales (2006) y posteriormente se seleccionó un grupo de ocho estudiantes a los cuales se les realizó una entrevista en profundidad para conocer sus percepciones sobre el tema, encontrándose como factores relevantes que inciden en la permanencia académica: los insumos para el ingreso, los protectores para continuar la carrera, el enfrentamiento a las dificultades académicas, el procesamiento de la información y la motivación para continuar con mi carrera, no obstante se deben favorecer los procesos de creación y diseño de otras estrategias que vayan empoderadas por la universidad, la facultad, el plan de estudios y los docentes para reforzar la permanencia y graduación de los estudiantes