Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
Esta investigación inicio con la idea de indagar sobre la asociación entre los procesos matemáticos de la NCTM con los niveles de desempeño académico de los estudiantes de educación básica y media, para ello se indago sobre los procesos presentes en 2450 estudiantes de la ciudad Cúcuta mediante un i...
- Autores:
-
Cáceres Villa, Wilmer Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4256
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4256
- Palabra clave:
- Matemáticas
Rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f558b625437d55f42f4658c6e1685e6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4256 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Jaimes Fonseca, Luz Karime1a792be953c338eedaa2fc8366cf2fa5300Cáceres Villa, Wilmer Alexis69193540861a546ee828b6620e95af5b5002021-12-10T18:21:45Z2021-12-10T18:21:45Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4256instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00003/2020Esta investigación inicio con la idea de indagar sobre la asociación entre los procesos matemáticos de la NCTM con los niveles de desempeño académico de los estudiantes de educación básica y media, para ello se indago sobre los procesos presentes en 2450 estudiantes de la ciudad Cúcuta mediante un instrumento, dicho instrumento dividía estos procesos matemáticos en 5, estos son: Formulación y resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, representación de conceptos matemáticos, y por último conexiones. También se indago sobre el rendimiento académico, y otros datos demográficos, dividiendo esta muestra en tres grupos, la muestra total de estudiantes encuestados, los estudiantes de los dos colegios con mejores niveles de desempeño y por último los estudiantes de los dos colegios con menor nivel de desempeño, para caracterizar los tres grupos, dicha caracterización mostro un indicio favorable para la hipótesis de esta investigación, después de esto se calculó la correlación de Pearson la cual nos arroja los resultados de cuales procesos tienen mayor asociación a los niveles de desempeño de los estudiantes.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf96 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300330.pdfRelación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y mediaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasRendimiento académicoORIGINAL1300330.pdfapplication/pdf92107http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4256/1/1300330.pdffed13204ecfedc91bd40dd874964fc00MD51open accessTEXT1300330.pdf.txt1300330.pdf.txtExtracted texttext/plain10029http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4256/2/1300330.pdf.txt2ccdc7e74c17f12ab94a1d52e1be6d64MD52open accessTHUMBNAIL1300330.pdf.jpg1300330.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14615http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4256/3/1300330.pdf.jpg1a7404e01e4cc0cc6c73d80c6b0e700eMD53open accessufps/4256oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42562021-12-11 04:03:27.47An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media |
title |
Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media |
spellingShingle |
Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media Matemáticas Rendimiento académico |
title_short |
Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media |
title_full |
Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media |
title_fullStr |
Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media |
title_full_unstemmed |
Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media |
title_sort |
Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media |
dc.creator.fl_str_mv |
Cáceres Villa, Wilmer Alexis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto Prada Nuñez, Raúl Rincón Leal, Olga Lucy Jaimes Fonseca, Luz Karime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cáceres Villa, Wilmer Alexis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Rendimiento académico |
topic |
Matemáticas Rendimiento académico |
description |
Esta investigación inicio con la idea de indagar sobre la asociación entre los procesos matemáticos de la NCTM con los niveles de desempeño académico de los estudiantes de educación básica y media, para ello se indago sobre los procesos presentes en 2450 estudiantes de la ciudad Cúcuta mediante un instrumento, dicho instrumento dividía estos procesos matemáticos en 5, estos son: Formulación y resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, representación de conceptos matemáticos, y por último conexiones. También se indago sobre el rendimiento académico, y otros datos demográficos, dividiendo esta muestra en tres grupos, la muestra total de estudiantes encuestados, los estudiantes de los dos colegios con mejores niveles de desempeño y por último los estudiantes de los dos colegios con menor nivel de desempeño, para caracterizar los tres grupos, dicha caracterización mostro un indicio favorable para la hipótesis de esta investigación, después de esto se calculó la correlación de Pearson la cual nos arroja los resultados de cuales procesos tienen mayor asociación a los niveles de desempeño de los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:21:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:21:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4256 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00003/2020 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4256 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00003/2020 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
96 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300330.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4256/1/1300330.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4256/2/1300330.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4256/3/1300330.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fed13204ecfedc91bd40dd874964fc00 2ccdc7e74c17f12ab94a1d52e1be6d64 1a7404e01e4cc0cc6c73d80c6b0e700e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095124457586688 |