Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios

Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descript...

Full description

Autores:
Suárez Rodríguez, Leidy Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8903
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903
Palabra clave:
Migración
Práctica pedagógica
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f4c6ff269661fb0a922fa1acbd40428d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8903
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
title Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
spellingShingle Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
Migración
Práctica pedagógica
Enseñanza
title_short Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
title_full Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
title_fullStr Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
title_full_unstemmed Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
title_sort Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
dc.creator.fl_str_mv Suárez Rodríguez, Leidy Amparo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suárez Rodríguez, Leidy Amparo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Carvajal Suárez, Freddy Orlando
Avellaneda Carrillo, Ledy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Migración
Práctica pedagógica
Enseñanza
topic Migración
Práctica pedagógica
Enseñanza
description Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descriptivo, aplicando instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Al finalizar la investigación se evidenció que existe un impacto intercultural en las prácticas docentes de las instituciones educativas objeto de estudio, por lo que es necesario fortalecer el currículo y el PEI para disminuir el impacto intercultural en las prácticas pedagógicas docentes y construir espacios que permitan intercambiar vivencias, tradiciones y conocimientos sin importar la nacionalidad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00262/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00262/2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390749.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095092175077376
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dTorres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fSuárez Rodríguez, Leidy Amparod2785273071557686b66f81a33fd8ce4-1Carvajal Suárez, Freddy OrlandoAvellaneda Carrillo, Ledy2024-06-13T20:48:59Z2024-06-13T20:48:59Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00262/2023Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descriptivo, aplicando instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Al finalizar la investigación se evidenció que existe un impacto intercultural en las prácticas docentes de las instituciones educativas objeto de estudio, por lo que es necesario fortalecer el currículo y el PEI para disminuir el impacto intercultural en las prácticas pedagógicas docentes y construir espacios que permitan intercambiar vivencias, tradiciones y conocimientos sin importar la nacionalidad.Contenido pág. Introducción 13 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Descripción del problema 16 1.3 Formulación de la pregunta 21 1.4 Objetivos 22 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 1.5 Justificación 22 2. Marco referencial 27 2.1 Antecedentes 27 Antecedentes internacionales 27 Antecedentes nacionales 28 Antecedentes regionales 29 2.2 Base teórica 31 Procesos de aprendizaje 35 Aprendizaje social y las emociones ante lo nuevo/ lo desconocido 36 Interacción y construcción del conocimiento 38 Saberes previos 39 2.3 Marco conceptual 41 Interculturalidad y migración 41 2.4 Marco contextual 60 2.5 Marco legal 62 3. Metodología 65 3.1 Tipo y diseño de investigación 65 Diseño no experimental 66 Método descriptivo 67 3.2 Categorías preliminares 68 3.3 Contexto 68 3.4 Acceso al campo 69 3.5 Informantes clave: caracterización y criterios de selección 69 Criterios de selección de las instituciones educativas participantes 70 Criterios de selección de los informantes 70 3.6 Técnicas para la recolección de información 71 Grupos de enfoque 72 Entrevista semiestructurada 73 La observación 75 3.7 Validez de los instrumentos 76 3.8 Fases de la investigación 76 3.9 Procesamiento y análisis de los resultados 78 Criterios de rigurosidad de la investigación 78 Dimensión ética 79 4. Resultados 81 4.1 Identificar las problemáticas pedagógicas que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana. 81 Categoría Problemáticas pedagógicas 81 4.2 Categorizar los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana 97 Categoría factores influyentes 97 4.3 Interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana 111 Categoría impacto intercultural en la práctica pedagógica 111 5. Conclusiones 121 6. Recomendaciones 126 Referencias 127 Anexos 145Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390749.pdfImpacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patiosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaMigraciónPráctica pedagógicaEnseñanzaufps/8903oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89032024-10-15 11:44:48.19An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com