Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descript...
- Autores:
-
Suárez Rodríguez, Leidy Amparo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8903
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903
- Palabra clave:
- Migración
Práctica pedagógica
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f4c6ff269661fb0a922fa1acbd40428d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8903 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios |
title |
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios |
spellingShingle |
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios Migración Práctica pedagógica Enseñanza |
title_short |
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios |
title_full |
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios |
title_fullStr |
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios |
title_full_unstemmed |
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios |
title_sort |
Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Rodríguez, Leidy Amparo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Torres Claro, Jaider |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Rodríguez, Leidy Amparo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Carvajal Suárez, Freddy Orlando Avellaneda Carrillo, Ledy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Migración Práctica pedagógica Enseñanza |
topic |
Migración Práctica pedagógica Enseñanza |
description |
Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descriptivo, aplicando instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Al finalizar la investigación se evidenció que existe un impacto intercultural en las prácticas docentes de las instituciones educativas objeto de estudio, por lo que es necesario fortalecer el currículo y el PEI para disminuir el impacto intercultural en las prácticas pedagógicas docentes y construir espacios que permitan intercambiar vivencias, tradiciones y conocimientos sin importar la nacionalidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00262/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00262/2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390749.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095092175077376 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dTorres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fSuárez Rodríguez, Leidy Amparod2785273071557686b66f81a33fd8ce4-1Carvajal Suárez, Freddy OrlandoAvellaneda Carrillo, Ledy2024-06-13T20:48:59Z2024-06-13T20:48:59Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00262/2023Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descriptivo, aplicando instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Al finalizar la investigación se evidenció que existe un impacto intercultural en las prácticas docentes de las instituciones educativas objeto de estudio, por lo que es necesario fortalecer el currículo y el PEI para disminuir el impacto intercultural en las prácticas pedagógicas docentes y construir espacios que permitan intercambiar vivencias, tradiciones y conocimientos sin importar la nacionalidad.Contenido pág. Introducción 13 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Descripción del problema 16 1.3 Formulación de la pregunta 21 1.4 Objetivos 22 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 1.5 Justificación 22 2. Marco referencial 27 2.1 Antecedentes 27 Antecedentes internacionales 27 Antecedentes nacionales 28 Antecedentes regionales 29 2.2 Base teórica 31 Procesos de aprendizaje 35 Aprendizaje social y las emociones ante lo nuevo/ lo desconocido 36 Interacción y construcción del conocimiento 38 Saberes previos 39 2.3 Marco conceptual 41 Interculturalidad y migración 41 2.4 Marco contextual 60 2.5 Marco legal 62 3. Metodología 65 3.1 Tipo y diseño de investigación 65 Diseño no experimental 66 Método descriptivo 67 3.2 Categorías preliminares 68 3.3 Contexto 68 3.4 Acceso al campo 69 3.5 Informantes clave: caracterización y criterios de selección 69 Criterios de selección de las instituciones educativas participantes 70 Criterios de selección de los informantes 70 3.6 Técnicas para la recolección de información 71 Grupos de enfoque 72 Entrevista semiestructurada 73 La observación 75 3.7 Validez de los instrumentos 76 3.8 Fases de la investigación 76 3.9 Procesamiento y análisis de los resultados 78 Criterios de rigurosidad de la investigación 78 Dimensión ética 79 4. Resultados 81 4.1 Identificar las problemáticas pedagógicas que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana. 81 Categoría Problemáticas pedagógicas 81 4.2 Categorizar los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana 97 Categoría factores influyentes 97 4.3 Interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana 111 Categoría impacto intercultural en la práctica pedagógica 111 5. Conclusiones 121 6. Recomendaciones 126 Referencias 127 Anexos 145Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390749.pdfImpacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patiosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaMigraciónPráctica pedagógicaEnseñanzaufps/8903oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89032024-10-15 11:44:48.19An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |