Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios
Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descript...
- Autores:
-
Suárez Rodríguez, Leidy Amparo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8903
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903
- Palabra clave:
- Migración
Práctica pedagógica
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descriptivo, aplicando instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Al finalizar la investigación se evidenció que existe un impacto intercultural en las prácticas docentes de las instituciones educativas objeto de estudio, por lo que es necesario fortalecer el currículo y el PEI para disminuir el impacto intercultural en las prácticas pedagógicas docentes y construir espacios que permitan intercambiar vivencias, tradiciones y conocimientos sin importar la nacionalidad. |
---|