Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes

Esta investigación plantea analizar cuáles estrategias permiten dar respuesta a los desafíos frente a la tarea de contribuir en la construcción de una real y efectiva cultura para la paz en la escuela secundaria, caracterizar las conductas y comportamientos no adaptativos, analizar los procesos apli...

Full description

Autores:
Arango Núñez, Tamara Yaneth.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8811
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8811
Palabra clave:
Escuela
Análisis
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f4be844f6ec5d8b1663274545d2bcf76
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8811
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fPedraza Rincón, Luz Elena85dce6ab77d2451a99023c5d60244c3cArango Núñez, Tamara Yaneth.3bd1ac44ff57812969930f6ceb771e96Villamizar Jaimes, DanielPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:48:37Z2024-06-13T20:48:37Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8811instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00235/2022Esta investigación plantea analizar cuáles estrategias permiten dar respuesta a los desafíos frente a la tarea de contribuir en la construcción de una real y efectiva cultura para la paz en la escuela secundaria, caracterizar las conductas y comportamientos no adaptativos, analizar los procesos aplicadas desde el manual de convivencia y con ello formular acciones que aporten a la promoción de la escuela como territorio de paz; para ello se hace uso de la investigación de tipo cualitativo y enfoque fenomenológico sin desligar la corriente del interaccionismo simbólico, aplicando instrumentos con los cuales se puede llevar a cabo el acopio de datos para lograr aplicar en campo entrevista semi-estructurada, como también realizar un protocolo para observación participante y terminar llevando a cabo la técnica del grupo focal; obteniendo los insumos necesarios que permitan hacer una reflexión a profundidad sobre la importancia de educar para construir una cultura de paz como factor primordial del desarrollo de los adolescentes en su entorno escolar, también Sobre los desafíos que ello conlleva; pues la educación debe contribuir a que los nuevos actores sean transformadores de una mejor sociedad donde desarrollen alternativas significativas de aprendizaje integral.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390716.pdfDesafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEscuelaAnálisisEducaciónORIGINAL1390716.pdf1390716.pdfapplication/pdf397121https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8811/1/1390716.pdf77cf0d9ed1fcf01a392704617cf666e3MD51open accessTEXT1390716.pdf.txt1390716.pdf.txtExtracted texttext/plain8117https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8811/2/1390716.pdf.txt59c5bfd19345f4efcb21ba0356ee5ac7MD52open accessTHUMBNAIL1390716.pdf.jpg1390716.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13854https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8811/3/1390716.pdf.jpg3119c463e22d5479f444ada7b1aaa39bMD53open accessufps/8811oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88112024-10-17 03:03:54.979An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes
title Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes
spellingShingle Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes
Escuela
Análisis
Educación
title_short Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes
title_full Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes
title_fullStr Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes
title_full_unstemmed Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes
title_sort Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes
dc.creator.fl_str_mv Arango Núñez, Tamara Yaneth.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Claro, Jaider
Pedraza Rincón, Luz Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Núñez, Tamara Yaneth.
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Pabón Galán, Carlos Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela
Análisis
Educación
topic Escuela
Análisis
Educación
description Esta investigación plantea analizar cuáles estrategias permiten dar respuesta a los desafíos frente a la tarea de contribuir en la construcción de una real y efectiva cultura para la paz en la escuela secundaria, caracterizar las conductas y comportamientos no adaptativos, analizar los procesos aplicadas desde el manual de convivencia y con ello formular acciones que aporten a la promoción de la escuela como territorio de paz; para ello se hace uso de la investigación de tipo cualitativo y enfoque fenomenológico sin desligar la corriente del interaccionismo simbólico, aplicando instrumentos con los cuales se puede llevar a cabo el acopio de datos para lograr aplicar en campo entrevista semi-estructurada, como también realizar un protocolo para observación participante y terminar llevando a cabo la técnica del grupo focal; obteniendo los insumos necesarios que permitan hacer una reflexión a profundidad sobre la importancia de educar para construir una cultura de paz como factor primordial del desarrollo de los adolescentes en su entorno escolar, también Sobre los desafíos que ello conlleva; pues la educación debe contribuir a que los nuevos actores sean transformadores de una mejor sociedad donde desarrollen alternativas significativas de aprendizaje integral.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8811
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00235/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8811
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00235/2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390716.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8811/1/1390716.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8811/2/1390716.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8811/3/1390716.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 77cf0d9ed1fcf01a392704617cf666e3
59c5bfd19345f4efcb21ba0356ee5ac7
3119c463e22d5479f444ada7b1aaa39b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095081854992384