Desafíos de educación en la construcción de una cultura de paz colegio pedagógico de los andes

Esta investigación plantea analizar cuáles estrategias permiten dar respuesta a los desafíos frente a la tarea de contribuir en la construcción de una real y efectiva cultura para la paz en la escuela secundaria, caracterizar las conductas y comportamientos no adaptativos, analizar los procesos apli...

Full description

Autores:
Arango Núñez, Tamara Yaneth.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8811
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8811
Palabra clave:
Escuela
Análisis
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación plantea analizar cuáles estrategias permiten dar respuesta a los desafíos frente a la tarea de contribuir en la construcción de una real y efectiva cultura para la paz en la escuela secundaria, caracterizar las conductas y comportamientos no adaptativos, analizar los procesos aplicadas desde el manual de convivencia y con ello formular acciones que aporten a la promoción de la escuela como territorio de paz; para ello se hace uso de la investigación de tipo cualitativo y enfoque fenomenológico sin desligar la corriente del interaccionismo simbólico, aplicando instrumentos con los cuales se puede llevar a cabo el acopio de datos para lograr aplicar en campo entrevista semi-estructurada, como también realizar un protocolo para observación participante y terminar llevando a cabo la técnica del grupo focal; obteniendo los insumos necesarios que permitan hacer una reflexión a profundidad sobre la importancia de educar para construir una cultura de paz como factor primordial del desarrollo de los adolescentes en su entorno escolar, también Sobre los desafíos que ello conlleva; pues la educación debe contribuir a que los nuevos actores sean transformadores de una mejor sociedad donde desarrollen alternativas significativas de aprendizaje integral.