Representaciones sociales sobre la escuela en la institución educativa julio Pérez Ferrero paz y futuro sede 2b padre Arturo Zárate de la ciudad de Cúcuta, Colombia

Este proyecto trata de las representaciones sociales sobre la escuela en la institución educativa Julio Pérez Ferrero paz y futuro sede 2b padre Arturo Zárate de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Para ello, se realizó una investigación bajo el enfoque cualitativo apoyándose del método hermenéutico, el...

Full description

Autores:
Pérez Velasco, Laura Milena
Lobo Durán, Walter Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3145
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3145
Palabra clave:
Institución educativa
Institución educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto trata de las representaciones sociales sobre la escuela en la institución educativa Julio Pérez Ferrero paz y futuro sede 2b padre Arturo Zárate de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Para ello, se realizó una investigación bajo el enfoque cualitativo apoyándose del método hermenéutico, el cual se basa en la interpretación de sucesos que enmarcan la realidad, permitiendo conocer el trasfondo de la misma. Para la recolección de información se elaboró una triangulación de datos, las técnicas utilizadas fueron: la entrevista, la asociación de palabras y el análisis documental. Se abordó como población fuentes primarias, con personas de la comunidad y directivos de la institución, y fuentes secundarias, en portales institucionales y documentos referenciando la zona y la institución. Se identificó, las representaciones sociales y se reconoció el significado de la escuela en la comunidad educativa de la institución Julio Pérez Ferrero paz y futuro sede 2B padre Arturo Zárate de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Posteriormente, se determinó desde el Proyecto Educativo Institucional cómo se construyen las representaciones sociales de la escuela. Finalmente, se diseñó una estrategia socioeducativa para la emancipación de los individuos en comunidades vulnerables con relación al objeto de estudio.