Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria

La educación surge en la historia como un fenómeno que permite liberar el ser que se incluye en lo complejo de un sistema social. En Colombia, actualmente son muchos los factores que están influenciando en la educación, haciendo de esta un hecho reduccionista que no se ocupa de formar individuos par...

Full description

Autores:
Fajardo Pérez, Aldemar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3592
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3592
Palabra clave:
Pedagogia
Cultura de paz
Conflicto armado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_f3d3a51465b47b060052489ff739446a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3592
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Fajardo Pérez, Aldemar0df525e6330ceafea5bcf9afbf6890b33002021-12-10T17:36:49Z2021-12-10T17:36:49Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3592117757instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00296/2019La educación surge en la historia como un fenómeno que permite liberar el ser que se incluye en lo complejo de un sistema social. En Colombia, actualmente son muchos los factores que están influenciando en la educación, haciendo de esta un hecho reduccionista que no se ocupa de formar individuos para responder de manera acertada a las complejas realidades en las que vive cotidianamente. En las zonas de conflictos, las prácticas pedagógicas en su mayoría no permiten atender tal situación, de igual manera el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no proporciona las herramientas necesarias para abordar esta necesidad; tal situación se ve expresada en la continuación y perduración del conflicto de la guerra y la paz en los espacios educativos. Día a día es común ver como de forma directa las grupos irregulares cubren dentro de su campo de acción a los espacios académicos, de ahí, el interés en hacer un acercamiento investigativo, a razón de intentar comprender lo complejo de educar en zonas de conflicto, donde la educación debe ser un hecho apremiante que borre las brechas impuestas por la presencia de tal realidadMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf103 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390460..pdfPraxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaCultura de pazConflicto armadoORIGINAL1390460..pdfapplication/pdf292187http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3592/1/1390460..pdfd33b424479317313492da37ec33a702bMD51open accessTEXT1390460..pdf.txt1390460..pdf.txtExtracted texttext/plain4059http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3592/2/1390460..pdf.txt2888c45c7d433be4cbd4ccdab9fca1fbMD52open accessTHUMBNAIL1390460..pdf.jpg1390460..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16571http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3592/3/1390460..pdf.jpg8961ca3d3b254b25b6567ae1218ffb58MD53open accessufps/3592oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35922021-12-11 03:12:01.92An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
title Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
spellingShingle Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
Pedagogia
Cultura de paz
Conflicto armado
title_short Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
title_full Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
title_fullStr Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
title_full_unstemmed Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
title_sort Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Pérez, Aldemar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Pérez, Aldemar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Cultura de paz
Conflicto armado
topic Pedagogia
Cultura de paz
Conflicto armado
description La educación surge en la historia como un fenómeno que permite liberar el ser que se incluye en lo complejo de un sistema social. En Colombia, actualmente son muchos los factores que están influenciando en la educación, haciendo de esta un hecho reduccionista que no se ocupa de formar individuos para responder de manera acertada a las complejas realidades en las que vive cotidianamente. En las zonas de conflictos, las prácticas pedagógicas en su mayoría no permiten atender tal situación, de igual manera el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no proporciona las herramientas necesarias para abordar esta necesidad; tal situación se ve expresada en la continuación y perduración del conflicto de la guerra y la paz en los espacios educativos. Día a día es común ver como de forma directa las grupos irregulares cubren dentro de su campo de acción a los espacios académicos, de ahí, el interés en hacer un acercamiento investigativo, a razón de intentar comprender lo complejo de educar en zonas de conflicto, donde la educación debe ser un hecho apremiante que borre las brechas impuestas por la presencia de tal realidad
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:36:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:36:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3592
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117757
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00296/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3592
identifier_str_mv 117757
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00296/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390460..pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3592/1/1390460..pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3592/2/1390460..pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3592/3/1390460..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d33b424479317313492da37ec33a702b
2888c45c7d433be4cbd4ccdab9fca1fb
8961ca3d3b254b25b6567ae1218ffb58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095053858013184