Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz colegio instituto técnico Alfonso López, básica primaria
La educación surge en la historia como un fenómeno que permite liberar el ser que se incluye en lo complejo de un sistema social. En Colombia, actualmente son muchos los factores que están influenciando en la educación, haciendo de esta un hecho reduccionista que no se ocupa de formar individuos par...
- Autores:
-
Fajardo Pérez, Aldemar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3592
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3592
- Palabra clave:
- Pedagogia
Cultura de paz
Conflicto armado
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La educación surge en la historia como un fenómeno que permite liberar el ser que se incluye en lo complejo de un sistema social. En Colombia, actualmente son muchos los factores que están influenciando en la educación, haciendo de esta un hecho reduccionista que no se ocupa de formar individuos para responder de manera acertada a las complejas realidades en las que vive cotidianamente. En las zonas de conflictos, las prácticas pedagógicas en su mayoría no permiten atender tal situación, de igual manera el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no proporciona las herramientas necesarias para abordar esta necesidad; tal situación se ve expresada en la continuación y perduración del conflicto de la guerra y la paz en los espacios educativos. Día a día es común ver como de forma directa las grupos irregulares cubren dentro de su campo de acción a los espacios académicos, de ahí, el interés en hacer un acercamiento investigativo, a razón de intentar comprender lo complejo de educar en zonas de conflicto, donde la educación debe ser un hecho apremiante que borre las brechas impuestas por la presencia de tal realidad |
---|