Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz

Este texto se propone mostrar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la construcción de cultura de paz a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo representan los jóvenes universitarios el papel de la universidad en la construc...

Full description

Autores:
urbina cardenas, jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/925
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/925
Palabra clave:
Paz
Violencia
Cultura de paz
Joven universitario
Peace
Violence
Culture of peace
University student
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este texto se propone mostrar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la construcción de cultura de paz a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo representan los jóvenes universitarios el papel de la universidad en la construcción de una cultura de paz en el marco del diálogo entre el Estado colombiano y las guerrillas?, ¿cuál podría ser el rol de la academia ante una eventual firma del acuerdo de paz (post-acuerdo) en Colombia?, ¿qué condiciones y qué ambiente se encuentra en las universidades para afrontar el tema del posconflicto? Y ¿cómo representan su participación y compromiso frente al post-acuerdo? La metodología empleada corresponde a un estudio de carácter mixto desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales, en la que se aplicaron 500 encuestas a igual número de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (Colombia), se realizaron 25 entrevistas en profundidad y cinco grupos focales, con el fin de indagar en las representaciones de estos jóvenes sobre conflicto armado, paz, cultura de paz y el papel de la universidad en la construcción de paz. El artículo centra su exposición en la presentación del ejercicio hermenéutico y limita los resultados de la encuesta a la fundamentación de las estrategias de recolección de los datos cualitativos. Los resultados permitieron identificar cuatro grandes categorías: cultura de paz, ambientes para la paz; acciones por la paz; y dubitaciones sobre la paz. A partir de estas categorías se profundizó en la comprensión de las representaciones de los estudiantes universitarios sobre el papel que debe desempeñar la universidad a la hora de contribuir a la construcción de una cultura de paz, en el marco de una posible etapa de post-acuerdo como resultado del cese del conflicto armado entre el Estado colombiano y las guerrillas.