Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon
Una convivencia sana, como el ejercicio social por excelencia, es un factor determinante dentro de las relaciones humanas, porque a través de este aspecto se prolonga y entrelazan los elementos humanos que forman la sociedad. Con la presente investigación, se busca indagar desde la perspectiva de lo...
- Autores:
-
Ropero Pérez, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8392
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8392
- Palabra clave:
- Cultura de paz
Practicas pedagógicas
Contexto educativo
Cultura de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_f2683578f78c27fb456cc5cdcd691a6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8392 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon |
title |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon Cultura de paz Practicas pedagógicas Contexto educativo Cultura de paz |
title_short |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon |
title_full |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Guayabon |
dc.creator.fl_str_mv |
Ropero Pérez, Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Niño Hernández, Fanny Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ropero Pérez, Liliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Trujillo Toscano, Luis Eduardo Torres Claro, Jaider |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cultura de paz Practicas pedagógicas Contexto educativo |
topic |
Cultura de paz Practicas pedagógicas Contexto educativo Cultura de paz |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura de paz |
description |
Una convivencia sana, como el ejercicio social por excelencia, es un factor determinante dentro de las relaciones humanas, porque a través de este aspecto se prolonga y entrelazan los elementos humanos que forman la sociedad. Con la presente investigación, se busca indagar desde la perspectiva de los docentes y su práctica pedagógica los problemas de convivencia que padecen los estudiantes del Centro Educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Gayabón. Este desarrollo se plantea bajo una metodología etnográfica, específicamente micro etnográfica con un enfoque cualitativo, teniendo como población los docentes del centro educativo; obtenido como resultados que la cultura de paz es vista como un componente más de las asignaturas de religión y ética y no como competencias básicas del aprendizaje de la formación integral de los estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8392 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00188/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8392 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00188/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
143 páginas. ilustraciones. 1.347 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390697.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8392/1/1390697.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8392/2/1390697.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8392/3/1390697.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1e4ff54b73f48dd077417d1fa548239 ff2e23078b7d79502b074fd5b03ece66 4687ea0e9196f75714aca54d9c75204a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095013007589376 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dNiño Hernández, Fanny Patricia3b189e0e58e2d6c52e94718f6ce1160eRopero Pérez, Liliana22314a7dc1a267ae793609451483b4bfTrujillo Toscano, Luis EduardoTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:29Z2024-06-13T20:47:29Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8392instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00188/2021Una convivencia sana, como el ejercicio social por excelencia, es un factor determinante dentro de las relaciones humanas, porque a través de este aspecto se prolonga y entrelazan los elementos humanos que forman la sociedad. Con la presente investigación, se busca indagar desde la perspectiva de los docentes y su práctica pedagógica los problemas de convivencia que padecen los estudiantes del Centro Educativo Benjamín Quintero à lvarez sede Gayabón. Este desarrollo se plantea bajo una metodología etnográfica, específicamente micro etnográfica con un enfoque cualitativo, teniendo como población los docentes del centro educativo; obtenido como resultados que la cultura de paz es vista como un componente más de las asignaturas de religión y ética y no como competencias básicas del aprendizaje de la formación integral de los estudiantes.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La Paz 2.3.2 Desarrollo del Self 14 17 17 17 22 22 22 23 23 29 29 29 35 40 42 42 43 46 54 54 55 2.3.3 Prácticas educativas 56 2.3.4 Estrategias pedagógicas 57 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Municipio de La Playa 2.4.2.1 Identificación C.E.R Benjamín Quintero Álvarez (sede Guayabón) 2.4.1.2 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 4. Resultados 4.1 Contexto de las Instituciones Educativas 4.1.1 Centro educativo rural mesa rica 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de Paz 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la Cultura de Paz 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 58 62 62 63 64 65 67 72 72 73 75 77 77 79 83 84 84 88 93 106 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de Paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 114 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 115 117 119 122 125 127 129 133Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf143 páginas. ilustraciones. 1.347 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390697.pdfPrácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo primaria del centro educativo Benjamín Quintero à lvarez sede GuayabonTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCultura de pazPracticas pedagógicasContexto educativoCultura de pazAlonso A., (2006). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.Arenas, C. & Barreto, M. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar: una mirada desde las voces de los niños y niñas de grado Transición en tres Instituciones Educativas de Bogotá, D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Barrios, M. & Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto. Tesis de maestría. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.Cardenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.Fermoso, P. (1989). El modelo fenomenologico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14(5) 121-136. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165Florez, Y. & Obando, M. (2018). Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Garcia, D. (2017). El profesor, la escuela y la educación en valores como promotores de una Cultura de Paz: estudio de caso en dos escuelas primarias privadas de la ciudad de Toluca y dos primarias públicas en Almoloya de Juárez, Estado de México. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.Gomez, J. (2011). Analisis de contenido. Recuperado de: http://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-Juan-Alberto-pdf.pdfGuerrero, M. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia.Guerrero, N. & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo bogotá humana 2012-2016: una aproximacion desde la investigación documental. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogota, Colombia.Hernandez, I., Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdfHurtado, J. (2003). La Investigación holística. Mexico: Sypal.Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigacion cualitativa. Madrid: Morata.Latorre, M. (2014). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 22(2), 1-15.Martinez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa la Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia.Martinez, M. (2001). La nueva ciencia. Mexico: Trillas.Medrano, R. (2016). La escuela constructora de una cultura de paz. Ra Ximhai, 4(1), 1297-308.Obando, D. (2017). Enfoques y estrategias de cultura ciudadana en bogotá d.c. impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/esta do_arte_experiencias_cultura_ciudadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_a nos_0.pdfPira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.Quintana, M., Hernandez, C. & Rincon, G. (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cucuta, Colombia.Quiroga, M. (2014). La construcción de una cultura de paz, con herramientas de mediación, en los niños caso escuela Humberto Albornoz, en el cantón Ambato. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.Robayo, L. (2018). La guerra en el Catatumbo. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-gruposarmados-contra-civiles-colombianos-yTamayo, M. (2003). El Proceso de investigacion cientifica. Mexico: Limusa.Taylor, S. & Bogdan, R. (2007). Métodos de investigación. Mexico: Mac Graw Hill.Tejeda, D. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la cátedra de la paz. Olhar de Professor, 19(1), 66-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/html/index.htmlTellez, J. (2019). Implementación de una estrategia didáctica para el correcto manejo de los residuos sólidos y su impacto ambiental en la institución la unión, C.E.R., Mesa Rica, Municipio la Playa de Belén. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino. Ocaña, Colombia.Vargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis de grado. Universidad Autonoma de Barcelona. Barcelona, España.Vinyamata, E. (2017). Aprender del conflicto. Barcelona: GraóZúñiga, G. & Pantoja, L.H. (2007). Diccionario filosófico. Bogota: Nika S.A.ORIGINAL1390697.pdf1390697.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1378735https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8392/1/1390697.pdff1e4ff54b73f48dd077417d1fa548239MD51open accessTEXT1390697.pdf.txt1390697.pdf.txtExtracted texttext/plain238319https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8392/2/1390697.pdf.txtff2e23078b7d79502b074fd5b03ece66MD52open accessTHUMBNAIL1390697.pdf.jpg1390697.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15025https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8392/3/1390697.pdf.jpg4687ea0e9196f75714aca54d9c75204aMD53open accessufps/8392oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83922024-08-31 03:00:19.048An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |